Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

Qué es la limpieza de CO2 y sus aplicaciones

Posted by Paula Vier on Jan 27, 2023 5:11:31 AM

La limpieza de CO2 está en pleno auge en el ámbito industrial ya que ofrece excelentes resultados, tanto en las superficies como en los equipos.

Este compuesto forma parte de lo que se conoce como limpieza criogénica, método que emplea pequeñas partículas de hielo seco.

Estos pellets son de dióxido de carbono - CO2 - en estado sólido y cambian al estado gaseoso una vez que impactan contra la superficie a limpiar. 

Es un proceso con múltiples beneficios para la limpieza y mantenimiento de fábricas de diversos rubros.

Si aún no lo conoces, o quieres saber más, en Cold Jet te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre este maravilloso método.

¿Qué es la limpieza de CO2? 

La limpieza de CO2 es un método de limpieza que consiste en lanzar partículas - pellets - de hielo seco a presión, con el objetivo de higienizar una superficie o equipamiento industrial. 

Para llevar a cabo este proceso se necesita de una máquina especial diseñada para la fabricación de estos compuestos.

Estos equipos cuentan con tecnología de última generación que facilita el cambio directo de CO2 de estado sólido a gaseoso.

El hielo seco nunca pasa al estado líquido y esta es una de las principales ventajas de la limpieza criogénica, ya que logra dejar impecable las instalaciones sin necesidad de utilizar ni una gota de humedad.

Cabe destacar que es un proceso ecológico, que no deja residuos, no es tóxico ni mucho menos abrasivo como si lo es el método sand blast.

Lógicamente, es un proceso que no trae consecuencias para la salud de los trabajadores ni para las instalaciones de la fábrica.

Todas estas características lo ubican como un método de limpieza extremadamente eficiente, que deja los ambientes y el equipamiento de su fábrica limpios sin emplear compuestos que puedan dejar consecuencias para la industria o sus trabajadores.

¿Cómo funciona el CO2? 

La limpieza criogénica es una técnica que requiere de una máquina especial, la cual está diseñada para expulsar partículas de CO2 a gran velocidad.

Estos equipos utilizan CO2 en estado sólido en forma de partículas, las cuales pueden tener un tamaño máximo de 3 mm.

Estos pellets de hielo seco son acelerados por aire comprimido a una gran velocidad, para luego ser lanzados directamente sobre la superficie o la maquinaria que se va a limpiar.

Cuando las partículas impactan, el dióxido de carbono cambia inmediatamente de estado sólido a gaseoso, proceso que se conoce como sublimación

Hablamos de un método que tiene la capacidad de separar las impurezas que están adheridas al suelo o a la maquinaria industrial de manera rápida y eficiente, incluso hasta en las zonas más complejas.

Es importante resaltar que el hielo seco nunca pasa a estado líquido, lo que significa que la limpieza de CO2 no deja ni una gota de humedad.

Beneficios y características de la limpieza de CO2 

Son múltiples los beneficios de la limpieza de CO2, aunque los más importantes son los siguientes:

  • Es un método rápido y profundo, capaz de limpiar hasta aquellos lugares de muy difícil acceso.
  • No es necesario hacer un desmontaje antes de limpiar porque el hielo seco penetra muy bien.
  • A diferencia del sand blast no utiliza abrasivos, por ende, la salud de los trabajadores no corre riesgo alguno, así como tampoco la producción de la fábrica.
  • Es una técnica de limpieza ecológica porque no emplea productos químicos de ningún tipo.
  • No daña las superficies de la fábrica porque no es un método abrasivo, aspecto que beneficia también la vida útil de los equipos de la industria.

Aplicaciones de la limpieza de CO2 

Gracias a sus enormes beneficios son cada vez más los ámbitos industriales que adoptan la limpieza de CO2 para la higiene y mantenimiento de sus fábricas

Veamos algunos de los rubros que utilizan este método: 

Alimentos y bebidas

Está claro que el sector de los alimentos y bebidas requiere de una limpieza regular exhaustiva de todas las instalaciones y equipos para que la producción no se vea alterada.

Por la rigurosa higiene que se requiere en estos ambientes, la limpieza con CO2 ha emergido como una excelente alternativa por sus increíbles beneficios.

Algunos de los equipos e instalaciones del sector alimenticio que quedarán impecables con este método son:

  • Asadores, hornos y máquinas de fermentación.
  • Máquinas de envoltura y envasado.
  • Moledoras y tolvas.
  • Mezcladoras y licuadoras.
  • Loncheadoras y separadores.

Industria automotriz

Otro de los sectores en los que la limpieza de CO2 está ganando gran popularidad. 

En este caso, es un proceso perfecto para utilizar en:

  • Todos los moldes en uso a la temperatura de su funcionamiento.
  • Útiles compuestos. 
  • Líneas de soldadura.
  • Acabado de piezas.
  • Cabinas.
  • Preparación de las superficies antes de aplicar pintura o recubrimiento.

Industria farmacéutica

Al igual que el sector alimenticio, la producción de la industria farmacéutica es muy sensible. La limpieza CO2 es perfecta para mantener todas las instalaciones completamente limpias y pulcras para que nada de lo que se hace se vea afectado. 

Industria maderera

En este rubro también se ha adoptado la limpieza de CO2 para la higiene de secadores, prensas de tablero de virutas orientadas, encoladoras, soportes de cuchillas para uniones dentadas y tornos y montadoras.

Industria textil

En este ámbito, la limpieza de CO2 ayudará a tener en impecables condiciones los equipos y máquinas muy importante como:

  • Cadenas de tensado.
  • Encoladoras.
  • Filtros de bolsa.
  • Máquinas de tensados.
  • Bastidores de tensado.
  • Máquinas de conversión.

Plásticos y composites

En este sector, la limpieza criogénica es la solución perfecta para la higiene de diferentes moldes, como los de inyección, compresión, soplado, texturizados, uretano y médicos, entre muchos otros.

Si estás buscando una máquina de limpieza de CO2 de alta gama para la limpieza y mantenimiento de tu fábrica, has llegado al sitio correcto…

En Cold Jet somos líderes mundiales en tecnología de hielo seco, fabricando equipamiento de primer nivel para que logres una profunda higiene en los ambientes y la maquinaria de tu industria.