Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Qué sistemas de limpieza industrial son más eficaces?

Posted by Paula Vier on Mar 31, 2023 7:52:16 AM

Nunca fue tan importante conocer cuáles son los sistemas de limpieza industrial más eficaces para aplicar en las instalaciones de una fábrica.

Siempre el cuidado de la salud de los trabajadores y de la integridad de la maquinaria fue importante, pero en estos momentos hay que considerar también los posibles efectos adversos que el método pueda tener para el medio ambiente.

No es ninguna novedad que la crisis climática está haciendo estragos en el planeta y todos debemos aportar, desde el lugar que tengamos en la sociedad, para que la situación no empeore.

Por ello, si tienes una fábrica, es importante que escojas un sistema de limpieza industrial eficaz y ecológico al mismo tiempo.

Si piensas que esto es imposible, o demasiado costoso, pues desde Cold Jet ya te advertimos que no. Existen técnicas, sobre todo una, que puedes aplicar en tu industria que te traerá excelentes resultados y, además, no es nociva para el medio ambiente.

¿Qué tipos de limpieza industrial hay?

Entre los tipos de limpieza industrial más utilizados, sobresalen los siguientes:

Limpieza manual

Aunque prácticamente está en desuso, hay algunas fábricas que aún optan por la limpieza manual, especialmente si sus instalaciones son pequeñas.

No requiere de maquinaria alguna, simplemente basta con tener utensilios básicos como cepillos o bayetas, y utilizar determinados productos de higiene (en lo posible, que no contengan químicos en su composición para evitar efectos secundarios). 

Limpieza por inmersión

Según las necesidades específicas de la fábrica, la limpieza por inmersión se puede realizar de forma manual (con piezas irregulares o con formas tubulares) o con maquinaria específica automatizada.

Es preciso destacar que es un proceso bastante eficiente, siempre y cuando se realice en las temperaturas óptimas (de entre 60°C y 80°C). 

Limpieza por aspersión a alta presión

Este método de limpieza suele emplearse sobre todo tipo de superficies, sistemas de tuberías y depósitos.

Para su aplicación es necesario contar con equipamiento especializado, siendo los pulverizadores fijos o móviles los más utilizados.

Gracias a la presión que ejerce el agua, es un proceso rápido y eficiente, cualidad que hace que sea uno de los métodos más elegidos.  

Limpieza por espuma

Este tipo de limpieza es una excelente alternativa para higienizar espacios complicados, de difícil acceso. Se requiere de una máquina que proyecta detergente y genera espuma, la cual cuenta con un altísimo poder adherente.

La reacción abrasiva de los químicos presentes tiene capacidad para eliminar polvo, metal, partículas y otros tipos de suciedades.

Limpieza por chorro de arena

Tal y como indica su nombre, esta técnica consiste en lanzar chorros de arena a una altísima presión con una máquina especial.

Resulta una buena alternativa para la limpieza de fachadas y superficies duras, así como también para eliminar manchas de humo o grasas.

Es preciso señalar que este método, a menudo llamado sandblasteo, puede traer severos problemas de salud para las personas porque la arena, en ocasiones, cuenta con químicos o es reemplazada por abrasivos potencialmente peligrosos.

Limpieza criogénica

Es un método que están adoptando cada vez más industrias de diversos sectores porque limpia hasta las zonas de más difícil acceso y, además, es un proceso respetuoso del medio ambiente.

Es importante remarcar también que su aplicación no tiene riesgo alguno para la salud de los trabajadores.

La limpieza criogénica requiere de una máquina que lanza partículas de hielo seco, las cuales, al chocar contra una superficie, pasan de estado sólido a gaseoso en un instante.

Esta característica hace que no deje residuos ni rastro alguno, ni siquiera humedad porque el hielo nunca pasa a estado líquido. 

¿Qué sistemas de limpieza industrial son más eficientes?

No hay duda de que la limpieza criogénica es el método más eficiente para la higiene de industrias de diversos sectores.

Se trata de un proceso rápido, extremadamente eficiente - incluso hasta en zonas de difícil acceso -, cuidadoso del medio ambiente y que no tiene riesgo alguno para la salud de los trabajadores.

En concreto, se requiere de una máquina criogénica, la cual es la encargada de expulsar partículas de hielo seco a gran velocidad. 

Utilizan CO2 en estado sólido en forma de pellets, las cuales pueden tener un tamaño de hasta 3 mm.

Estas partículas de hielo seco son aceleradas por aire comprimido a una gran velocidad para ser lanzadas directamente sobre la superficie.

Cuando las partículas impactan, el CO2 cambia inmediatamente a estado gaseoso (proceso que se conoce como sublimación) y así es como separa las impurezas que están adheridas al piso o a un equipo industrial. 

El sistema de limpieza industrial más innovador

La limpieza criogénica es un método innovador que está revolucionando el ámbito industrial por sus excelentes resultados.

Entre sus principales beneficios, es preciso destacar:

  • Es un sistema de limpieza ecológico porque no emplea productos químicos.
  • No daña las superficies porque no es un proceso abrasivo, aspecto que beneficia también la vida útil de los equipos de la industria.
  • La limpieza criogénica es rigurosa y profunda. Además, es capaz de llegar hasta lugares de muy difícil acceso.
  • No es necesario hacer un desmontaje antes de limpiar porque el hielo seco penetrará sin problemas.
  • Al no utilizar productos químicos, la salud de los trabajadores no corre riesgo alguno, así como tampoco la producción de la fábrica.
  • Es un proceso rápido, que prácticamente no afectará la producción de la industria.

Limpieza industrial criogénica, una solución para cualquier aplicación en todos los sectores

No importa el sector al que se dedica tu industria, ni tampoco si necesitas limpiar pisos o maquinaria, la higiene criogénica es una excelente opción para mantener las instalaciones de tu industria en impecables condiciones.

En base a tus necesidades concretas, en Cold Jet podemos asesorarte en la compra del equipo perfecto.

Pero esto no es todo: ponemos a disposición de los interesados un catálogo de maquinaria de alta gama para que la adquieras a un precio final realmente accesible.

Todos nuestros equipos incluyen un manual de instrucciones claro y conciso, aunque si tienes dudas puedes contactar con Cold Jet.