Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

Silgan Plastics reduce 3 días de inactividad con Limpieza Criogénica

Posted by Steve Wilson on Jul 1, 2020 12:06:02 PM

silgan2

Silgan Plastics ha dedicado incontables horas al mantenimiento de los moldes de sus productos. Sin embargo, la empresa seguía descontenta con la calidad de sus métodos de limpieza.

Silgan Plastics es el mayor proveedor de envases metálicos para productos alimenticios en América del Norte y es uno de los principales proveedores de envases de plástico para productos de cuidado personal. Con más de 22 plantas de producción, Silgan es una de las 10 principales moldeadoras por soplado de América del Norte, que proporciona existencias y envases personalizados para muchos de los principales fabricantes de bienes de consumo.

La planta de fabricación de la empresa, con sede en Toronto, alberga tres tipos de sistemas de moldeo:

  • Moldeo por inyección
  • Moldeo por inyección-soplado
  • Moldeo por inyección, estiramiento y soplado

La planta produce una variedad de envases, tapas y tapones de plástico, muchos de ellos utilizando moldes de preformas de PET con 72 cavidades individuales. Debido a que Silgan trabaja con muchos productos de PET y farmacéuticos, la compañía ha desarrollado un software de mantenimiento preventivo que produce una orden de trabajo basada en los ciclos de cada molde. Los ciclos de limpieza se configuran con cada cliente para asegurar que sus moldes estén bien mantenidos y en buenas condiciones de funcionamiento.

Con los moldes de 72 cavidades, los productos se hacen en ciclos de 10 segundos. Después de cada 15.000 ciclos, el equipo de mantenimiento limpia los moldes calientes a mano en las prensas usando limpiadores químicos y cítricos, desengrasantes, cepillos de alambre, taladros y limpiadores de tuberías.

Dado el gran número de cavidades, cada molde tardaba entre 2 y 3 horas en limpiarse a mano. Después de cada 60.000 ciclos, los moldes eran retirados de las prensas y se les daba una limpieza más profunda. A pesar de la cantidad de tiempo que se dedicaba al mantenimiento de los moldes, era difícil conseguir que estuvieran completamente limpios.

"Cuando limpias un molde de 72 cavidades a mano, no sólo lleva mucho tiempo, sino que es difícil llegar detrás de cada anillo de deslizamiento y cuello. Los revestimientos y plásticos que usamos tienden a llegar a otras partes del equipo, lo que también aumenta el desafío." - Joe Pond, Supervisor de Montaje de Silgan Plastics

silgan

Silgan implementó la limpieza con hielo seco

Silgan descubrió la limpieza con hielo seco como una solución a las necesidades únicas de la empresa. La planta adquirió dos máquinas de chorro de hielo seco, una para la planta de producción y otra para la sala de mantenimiento de la empresa.

La limpieza criogénica utiliza medios no abrasivos en forma de pellets de CO2 reciclados que no dañan las superficies ni los equipos. La combinación de la energía cinética y los efectos térmicos de la limpieza por chorro de hielo seco rompe la conexión entre la suciedad y la superficie, eliminando los contaminantes.

Otros fabricantes han descubierto que al utilizar la limpieza con hielo seco pueden reducir el tiempo de limpieza entre un 50 y un 75%, y debido a que el hielo seco se sublima al entrar en contacto, no se requiere escurrimiento, enjuague o secado.

Descubra más como funciona la limpieza criogénica

 

dry ice blasting plastics packaging

La limpieza con hielo seco mejoró la eficiencia

Silgan ha podido reducir el personal de su sala de mantenimiento a una sola persona y ha capacitado a todos sus operadores de máquinas para que utilicen las máquinas de limpieza con hielo seco.

El tiempo de limpieza de un solo molde pasó de 2 - 3 horas a menos de 45 minutos.

Silgan utiliza un aerosol antiestático en las botellas mientras se mueven por el sistema de transporte para evitar que se peguen entre sí. El spray se acumula en los rodillos del transportador, desacelerando la producción. Normalmente para limpiar la máquina de pulverización antiestática, los trabajadores tendrían que desmontar el sistema, limpiar los componentes a mano con limpiadores de calidad alimentaria y luego volver a montar la máquina en un proceso que duraría al menos un día.

Con la limpieza criogénica, los operarios de las máquinas pueden ahora limpiar toda la máquina en una hora sin necesidad de desmontar el equipo y sin correr el riesgo de dañar los componentes.

Aprenda sobre la limpieza con hielo seco para plásticos

Silgan también recordó una experiencia en la que un secador de PET se recalentó y la resina se derritió en el secador. Normalmente, los trabajadores tendrían que esperar a que el secador y la resina se enfriaran y luego retirar la resina arrancándola. Este era un proceso de 12 a 24 horas.

Utilizando la limpieza con hielo seco, Silgan fue capaz de eliminar la resina y restaurar el secador en menos de dos horas.

Silgan también señaló que también han "eliminado casi tres días de inactividad" mediante el uso de la limpieza a chorro de hielo seco para limpiar los tornillos de inyección de la prensa en las instalaciones en lugar de fuera de ellas.

"El ahorro de tiempo por sí solo ha sido fenomenal, ya que hemos podido limpiar nuestros equipos mejor y más rápido mientras están todavía en línea. Ya no tenemos que preocuparnos por trabajar peligrosamente cerca con equipos calientes. Nuestros gerentes de seguridad y medio ambiente están contentos y hemos reducido drásticamente la cantidad de limpiadores, desengrasantes y alcohol que compramos y usamos para la limpieza". - complementó Joe Pond

Silgan Plastics sigue limpiando por ciclos, pero la limpieza es ahora más rápida y fácil. Cada 15.000 ciclos, los operadores de las máquinas utilizan sistemas de limpieza con hielo seco para limpiar y preparar los moldes para los próximos 15.000 ciclos. Cuando se requiere una limpieza más exhaustiva a los 60.000 ciclos, la persona encargada del mantenimiento chorrea los moldes con hielo seco, eliminando la mayor parte de los residuos antes de que los moldes sean retirados y limpiados más a fondo con la limpieza a chorro de hielo seco.

Pond está completamente satisfecho con la inversión de Silgan en su máquina de limpieza con hielo seco.

"Se han pagado fácilmente más de dos o tres veces más. Es gracias a [la limpieza a chorro de hielo seco] que podemos cumplir con nuestros altos estándares de limpieza y los ciclos de mantenimiento de los moldes de nuestros clientes". - Concluyó Joe Pond.