Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

Refrigeración de alimentos con hielo seco, la mejor solución

Posted by Paula Vier on Dec 23, 2022 6:36:37 AM

Una buena refrigeración de los alimentos perecederos es imprescindible para que la producción no pierda sus propiedades nutritivas y el hielo seco está marcando tendencia en este sector por la gran cantidad de beneficios que puede aportar.

Las carnes rojas, los lácteos, el pescado y el pollo, principalmente, necesitan mantener la cadena de frío para llegar en excelentes condiciones a los supermercados, restaurantes o a nuestras mesas.

El hielo seco ha emergido como una gran alternativa por sus características - sobre todo, por su temperatura de -78,48ºC - y su versatilidad, ya que puede conservar la producción tanto en la refrigeración como en el transporte.

En consecuencia, además de ser un aliado indispensable para que los alimentos lleguen en impecables condiciones, su uso supone también un importante ahorro económico en recursos para el mantenimiento de estos ingredientes.

En este artículo de Cold Jet, líder mundial en la producción de hielo seco, te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre el uso de este magnífico compuesto para la refrigeración de los alimentos para que conozcas los increíbles beneficios que puede ofrecerte.

¿Cómo usar el hielo seco para conservar alimentos en el envío de productos congelados?

Una de las grandes preocupaciones de las empresas del sector alimenticio es cómo conservar de la mejor manera sus productos al momento del envío.

El uso de hielo seco es una excelente alternativa para mantener las propiedades de los alimentos en impecables condiciones durante todo el trayecto.

Eso sí, hay que tomar ciertos recaudos para que no haya ningún tipo de problemas. Veamos los más importantes:

  • Todos los productos deben estar perfectamente empaquetados y, lo más importante, deben estar aislados del hielo seco.
  • Siempre hay que utilizar guantes para la manipulación de éste compuesto, ya que tiene una temperatura de -78,48ºC. Cualquier contacto con la piel puede ser peligroso.
  • Alternar el hielo seco con los alimentos para que sus propiedades se mantengan a la perfección.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. Si el viaje es largo, añadir hielo para que la refrigeración siempre sea óptima.

Ventajas de la refrigeración de alimentos con hielo seco

Algunos de los beneficios de la refrigeración de alimentos con hielo seco son:

  • Previenen la aparición de microorganismos en los alimentos, como hongos y bacterias.
  • Conserva los alimentos en muy buenas condiciones durante mucho tiempo.
  • El hielo seco está compuesto por dióxido de carbono y pasa directamente de estado sólido a gaseoso. Por lo tanto, no deja humedad.
  • Es estéril, sin olor ni color. Elimina el oxígeno y dilata la fermentación del producto.
  • Es casi 3 veces más frío que el hielo del agua.
  • Es rentable y eficiente, principalmente porque puede utilizarse durante la conservación y transporte de los alimentos.

¿Cuánto tiempo puede durar el hielo seco?

El hielo seco se evapora - procedimiento que se conoce como sublimación - y es por eso que se calcula que su uso es de tres días.

Se recomienda tener a mano más cantidad para reponer y así evitar que los alimentos se deterioren. También puedes optar directamente por comprar una máquina de hielo seco industrial y producir tú mismo las cantidades que necesitas.

Principales aplicaciones del hielo seco en alimentos

Gracias a sus numerosas ventajas, el hielo seco se está utilizando en cada vez más ámbitos del sector alimenticio.

Veamos:

Conservación de alimentos

Cuando se habla de “conservación de alimentos” se hace alusión a todos los procesos que se realizan para que los productos no pierdan sus propiedades nutritivas.

En la mayoría de los casos, el mantenimiento es necesario en todas las etapas de producción. Es decir, desde la elaboración hasta que llega a la mesa de los comensales. 

En concreto, estas fases son la elaboración, el transporte, la venta y el consumo final. El hielo seco tiene la particularidad de que puede utilizarse en todas.

Servicios de catering

El hielo seco suele utilizarse en estos casos para la refrigeración de la bebida y la comida. Además, se ha convertido en una tendencia en la elaboración y presentación de determinados platos de autor, ya que le brinda un toque especial y único.

Enología

En la enología, el hielo seco suele ser muy utilizado, ya que es un excelente compuesto para la refrigeración de la uva, la maceración carbónica y la inertización de los depósitos.

Además, durante la recogida de la uva se usa para evitar su oxidación, un aspecto clave para que sus propiedades se mantengan intactas.

Refrigeración en el procesado de alimentos con Cold Jet

En Cold Jet somos líderes mundiales en lo que respecta a la producción de hielo seco para uso industrial. En este caso, para el sector alimenticio.

Lo más importante a destacar es que el hielo seco es un material de uso alimentario aprobado por la EPA, FDA y USDA.

Con más de 30 años de trayectoria, somos la empresa que buscas para la refrigeración y transporte de tus alimentos.

Sabemos a la perfección lo importante que es mantener las propiedades nutritivas para que tu producción llegue a destino listo para su consumo o refrigeración - dependiendo de a qué se dedica tu compañía -.

En cualquier caso, ofrecemos máquinas de hielo seco industrial de alta gama, con lo último en tecnología para la producción masiva de éste maravilloso compuesto.

Además de la óptima refrigeración de alimentos, este compuesto es extremadamente útil para la limpieza de las industrias del sector.

Está claro que en éste ámbito es vital mantener las instalaciones en impecables condiciones para que la producción no se vea alterada

Adoptar la limpieza criogénica puede ser la mejor opción para que tu industria produzca con la higiene que el sector exige

En Cold Jet contamos con un equipo de profesionales siempre dispuestos a ayudar a nuestros clientes en todo lo que necesiten.

No importa si tienes dudas sobre qué máquina escoger para la refrigeración de alimentos o qué beneficios te puede traer el hielo seco, estamos aquí para asesorarte en lo que precises.