Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Cómo quitar rebaba de plástico?

Posted by Paula Vier on Jul 29, 2022 6:07:01 AM

El acabado es un proceso de fabricación con el que se puede obtener una superficie ideal en un producto o pieza en particular.

Adicionalmente, el proceso de acabado de piezas brinda a las superficies una protección contra la rugosidad y la corrosión, siendo fundamental en la elaboración de cualquier tipo de productos.

Pero, en este caso, puede darse la aparición de rebabas que afecten directamente la calidad de los productos o piezas.

Por lo tanto, los métodos para eliminar eficazmente las rebabas de plástico y lograr un acabado de piezas perfecto, ¡han ido evolucionando con los años!

En ese caso, el método más eficaz para quitar rebaba y que el acabado de las piezas sea perfecto, es a través de las soluciones de limpieza criogénica que ofrecemos en COLD JET.

Por eso debes conocer las ventajas del hielo seco para este uso específico.

¿Qué es una rebaba de plástico?

Una rebaba es un material plástico en exceso que se forma entre las superficies de una pieza. Por lo tanto, la rebaba excesiva es un defecto muy común en la inyección de plásticos.

La rebaba de plástico consiste en residuos solidificados del polímero que no forman parte de la pieza deseada, y en donde las rebabas se presentan en los bordes de la pieza o en los botadores o pernos de eyección.

En este caso, el material excedente permanece unido a la pieza moldeada y debe quitarse a través de un proceso en específico, en donde destaca la limpieza criogénica con hielo seco.

¿Por qué se producen las rebabas?

Las rebabas de plástico se producen normalmente cuando se propicia la salida forzosa de una capa fina de material de la cavidad (en la línea de partición o en la posición de los expulsores).

Recordemos que este material excedente permanece unido a la pieza final y por eso debe quitarse con técnicas o métodos eficientes.

Pero, otras de las causas más comunes de la producción de rebaba excesiva, son defectos en el sistema del molde, una alta fluidez del material o una baja fuerza de sujeción, entre otras. 

Ahora te las detallamos: 

Fluidez excesiva del polímero

En las ocasiones en donde las rebabas se producen por una fluidez excesiva del polímero, esto propicia que el material fluya muy fácil a través de cualquier cavidad disponible. 

No olvidemos que la fluidez del material está influenciada por su viscosidad, siendo una propiedad definida como “la resistencia a fluir”. 

Esta propiedad de los materiales puede variar en función de la temperatura: a mayor temperatura, la viscosidad disminuye, y a su vez aumenta la fluidez. 

Es por esto que las altas temperaturas del material, facilita la aparición de rebabas de plástico.

Defectos en el sistema del molde

Cuando hay defectos en el sistema del molde, es porque existen zonas donde el cierre del molde no es el ideal debido a una desalineación entre las placas, un contacto inadecuado entre ellas, o la aparición de alguna deformación durante el proceso.

Por lo tanto, el polímero puede fluir a través de cualquiera de estos espacios y al solidificarse, es porque se habrá producido una rebaba de plástico.

Baja fuerza de sujeción

Cuando existe una baja fuerza de sujeción o es demasiado débil, también se pueden presentar rebabas de plástico

Esto significa que no se podrán sostener las placas del molde apropiadamente y el polímero podrá fluir entre ellas libremente.

Otras causas para la aparición de rebabas de plástico

Otras de las razones por las que se pueden presentar rebabas de plásticos, son las siguientes: 

  • Presencia de contaminantes (grasa, suciedad y residuos)
  • Obstrucciones en el sistema de evacuación de aire o un mal diseño
  • Placas de cavidad o molde gastadas o mal montadas
  • Sobre-compactación
  • Condiciones de moldeado no óptimas

¿Cómo se quita la rebaba?

El desbarbado de plástico o también conocido como eliminación de rebabas, es parte del proceso utilizado para fabricar objetos de plástico a partir del moldeo por inyección.

Aunque existen diversas formas de quitar la rebaba de plástico, sin duda el método más eficiente para quitar rebaba y que el acabado de las piezas sea el ideal, es mediante las soluciones de limpieza criogénica de COLD JET.

La limpieza criogénica es una solución eficaz, rápida y uniforme para eliminar rebabas y residuos de piezas, aprovechando así las ventajas del hielo seco para este uso específico.

En el blasteo con hielo seco se utiliza CO2 reciclado en forma de partículas de hielo seco sólido, las cuales son aceleradas por una corriente de aire de alta velocidad, para así poder eliminar los contaminantes de las superficies.

Recordemos que el hielo seco no es abrasivo y tampoco genera residuos secundarios, lo que asegura el mantenimiento de las piezas acabadas sin dejar contaminantes.

En este caso, las partículas de hielo seco se subliman en el impacto, pasando así de estado sólido a gaseoso. Todo esto sin comprometer las geometrías de las piezas plásticas ni su calidad final.

Por lo tanto, la limpieza criogénica eliminará de forma segura los residuos y rebabas de las piezas fabricadas de plástico y otros materiales como acrílico, nylon, acetal, PBT, nitinol, fenólico y más…

Beneficios de la limpieza criogénica para quitar rebaba 

Entre los beneficios de la limpieza criogénica para quitar rebaba tenemos: 

  • La limpieza con hielo seco elimina los procesos manuales de rebabeo, lo que permite obtener piezas con acabados de mayor calidad y en menor tiempo
  • Se reducen costes operativos
  • No es un proceso abrasivo, por lo tanto, no daña la geometría de la pieza ni su calidad final
  • Se mejora la calidad de las piezas
  • Disminuyen los índices de merma
  • Sin residuos secundarios
  • Se elimina el riesgo de atrapamiento de arenilla
  • Permite automatizar el proceso: rebabeo más rápido y de forma más uniforme, reduciendo hasta en un 80% el tiempo de acabado de piezas, dando más productividad en la empresa
  • No se utilizan lijas, cuchillos o navajas
  • No hay re-trabajos de operación
  • Por último, también se asegura que todos los operadores tengan los mismos resultados y de forma consistente