Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Qué es la criogenia?

Posted by Paula Vier on Sep 30, 2022 5:34:48 AM

La criogenia es el proceso científico mediante el cual se congelan objetos u organismo a través de nitrógeno o helio líquido en su punto de temperatura más baja (alrededor de -150°C).

Con el correr del tiempo, el proceso de usar el frío a temperaturas muy bajas fue adoptando en otros ámbitos. 

La limpieza criogénica, a diferencia de la criogenia con nitrógeno, es llamada así porque utiliza de la super baja temperatura del dióxido de carbono en estado sólido, -78°C, popularmente conocido como hielo seco o nieve carbónica.

En Cold Jet somos líderes mundiales en limpieza criogénica, ofreciendo soluciones personalizadas para todos los clientes que buscan la mejor solución de limpieza con hielo seco.

Si te estás preguntando si es un método acorde para la higiene de tu fábrica o empresa, aquí te contaremos en qué sectores es recomendable su aplicación.

¿Para qué sirve la criogenia?

Como mencionamos anteriormente, la criogenia es un proceso científico a través del cual se congelan objetos u organismos a una temperatura extrema de -150°C.

Se lleva a cabo en máquinas especiales que convierten elementos en forma de gas -como el nitrógeno o helio líquido-, característica que permite obtener estas bajísimas temperaturas de manera muy rápida.

La criogenia se popularizó hace treinta años en la medicina, para realizar cirugías en las que se requería bajar la temperatura de la sangre de manera radical. Luego, se empezó a utilizar en otros ámbitos relacionados, como la ginecología, neurología, dermatología y para cirugías estéticas.

La gran ventaja de este proceso es que evita la proliferación de virus y bacterias, siendo extremadamente seguro para el paciente.

La criogénica se fue expandiendo a otros ámbitos y así es como llegamos a la limpieza criogénica. En estos casos, el compuesto que se utiliza es el dióxido de carbono, el hielo seco o conocido también como nieve carbónica.

A diferencia del nitrógeno o del hélio, el hielo seco es producto de la disminución de la temperatura y presión del CO2. Es importante percibir, que el dióxido de carbono no tiene una base acuosa, del estado sólido se pasa al estado gaseoso. Su sublimación no deja residuos de humedad y esta es la principal razón por la que se lo utiliza cada vez más para la limpieza industrial.

¿Cuáles son las ventajas de la limpieza criogénica?

La limpieza con hielo seco o limpieza criogénica es una técnica de limpieza que está basada en la proyección de partículas de CO2 en estado sólido. 

Estas partículas de hielo seco (llamadas de pellets o nieve carbónica) son proyectadas a velocidades casi supersónicas utilizando aire comprimido y a temperaturas de -78°C que, al impactar contra una superficie, se expanden 300x su volumen pasando rápidamente del estado sólido a estado gaseoso. Esto es física pura!

Además, por su baja temperatura se genera un choque térmico, el cual hace saltar toda la suciedad de la superficie, dejando el ambiente completamente limpio, sin humedad. 

Estas particularidades hacen que la limpieza criogénica sea perfecta para la higiene diaria de capas residuales de materiales como barniz, cola, pintura, aceites, grasas, hollín, lubricantes, antideslizantes y muchas otras sustancias que necesitan de un mantenimiento cotidiano.

Además, como es un proceso seco que no produce condición de corriente, puede ser utilizado en la limpieza de motores y circuitos eléctricos. Esta es la razón por la que es cada vez más empleado en la industria automotriz o la industria de generación de energía, por ejemplo.

Cabe destacar que no es necesario hacer desmontes previos ni rearmados posteriores. Además, tiene la capacidad de llegar hasta huecos y lugares de muy difícil acceso por sus micropartículas. 

Otra de las grandes ventajas de este novedoso método es que no arroja residuos secundarios, como sí sucede con otras técnicas de limpieza como el sandblast con arena o granalla, por ejemplo. Lo único que se desecha es el material que se desprende de la superficie.

Además de estos beneficios, la limpieza criogénica no afecta la salud de los trabajadores porque no es tóxica y no es reagente con otros materiales de las fábricas ni mucho menos lo que allí se produce.

¿Dónde se aplica la limpieza criogénica?

En la limpieza industrial la limpieza criogénica se aplica en diversos ámbitos, entre los que sobresalen los siguientes:

  • Sector alimentos y bebidas: las fábricas de alimentos y bebidas necesitan máxima higiene para que no se arruine la producción. A parte de esto, el hielo seco por sus bajas temperaturas puede matar bacterias, hongos y otros bio-contaminantes.
  • Farmacéutica: algo similar ocurre en este ámbito, con la diferencia de que se manipulan sustancias y elementos más sensibles. La técnica con limpieza criogénica es una excelente opción porque no deja residuos secundarios y es un método que asegura una limpieza profunda y máxima capacidad de higiene.
  • Industria automotriz: la limpieza criogénica se puede emplear para la limpieza de todo tipo de moldes, útiles compuestos, acabado de piezas, hasta la limpieza de chasis, interiores y motores en el auto terminado.
  • Industria petrolera: la limpieza criogénica está dando muy buenos resultados para la higiene de tuberías, válvulas y oleoductos. Además, por el hielo seco no ser conductor de electricidad o inflamable, es más seguro que otras técnicas en ambientes volátiles.
  • Plásticos y composites: la limpieza criogénica es eficaz para la limpieza y mantenimiento preventivo de diferentes moldes como de inyección, compresión, soplado, PET, poliuretano y médicos.  Además, es mucho más segura y no abrasiva contra los moldes con acabado texturizado, espejado o con cavidades complejas. 

Líderes mundiales en la limpieza criogénica industrial

Cold Jet es líder mundial en lo que respecta a la limpieza criogénica industrial, ofreciendo soluciones eficientes para la higiene, limpieza y mantenimiento  de diversos sectores.

Con más de 35 años de experiencia y profesionales altamente capacitados, somos el aliado que necesitas para implementar este innovador método.

En concreto, puedes confiar en nosotros para que te asesoramos en cualquier aspecto que hace a la limpieza criogénica.

Además, ponemos a disposición de nuestros clientes máquinas de blasteo con hielo seco fabricadas con la máxima calidad y exigencia, que incorporan lo último en tecnología.

Estos equipos criogénicos facilitan enormemente la limpieza y higiene de las plantas de producción y son sencillas de manipular. De todas maneras, contamos con capacitación técnica y un equipo de atención al cliente siempre listo para apoyar! 

Cabe señalar que en esta misma web podrás consultar nuestro apartado especial sobre preguntas frecuentes para que despejes todas tus dudas.

Sin más, Cold Jet es el aliado que buscas para mantener limpias y brillantes las instalaciones de tu fábrica.

¡Confía en verdaderos expertos!, ¡Confía en Cold Jet!