Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Qué es la cadena de frío en la industria alimentaria?

Posted by Paula Vier on May 24, 2022 10:16:51 AM

La cadena de frío es el factor más importante para poder mantener las propiedades de los alimentos y es por eso que todas las empresas e industrias del sector deben prestarle atención.

Por parte de las compañías, todo este proceso abarca desde la producción hasta la distribución final. Luego, cuidar la comida será responsabilidad de nosotros, los consumidores.

Mantener la cadena de frío no es nada sencillo porque intervienen muchas personas en el medio, como transportistas, encargados de almacenamiento, empleados de carga y descarga de alimentos, entre otros.

Además, hay que contar con la maquinaria y los vehículos pertinentes que ayuden a mantener la temperatura ideal para los alimentos.

Hablamos de, principalmente, transportes frigoríficos, congeladores, cámaras, contenedores, almacenes y cuartos de conservación.

Un compuesto que en los últimos años está haciendo la diferencia es el hielo seco porque es un medio de enfriamiento que logra mantener la temperatura ideal de todo tipo de alimentos que necesiten ser conservados.

Pero antes de hablar de eso nos meteremos de lleno en la cadena de frío, un aspecto que de seguro te preocupa si tienes una empresa en el sector alimenticio:

¿Qué es la cadena de frío?

La cadena de frío es el proceso mediante el cual se busca mantener una temperatura acorde en aquellos alimentos que necesitan mantenimiento para no perder sus propiedades nutritivas (carne, pollo, pescado, lácteos, principalmente).

En la mayoría de los casos, consiste de tres etapas bien marcadas:

  • Almacenamiento y conservación en cámaras frigoríficas.
  • Transporte en vehículos refrigerados.
  • Plataformas de distribución y puntos de venta.

Es importante que la cadena de frío no se rompa en ningún momento porque hará que los alimentos se echen a perder.

Tanto si trabajas para un proveedor como si lo haces en un punto de venta, tendrás bien en claro que esto puede hacerte perder clientes.

Por esta razón, hay que estar atentos a todos los actores que intervienen en la cadena de frío y, además, contar con la maquinaria y los vehículos correspondientes para que la temperatura se mantenga siempre en el nivel adecuado.

¿Por qué es importante la cadena de frío?

La cadena de frío consiste de varias etapas que tienen como objetivo asegurar que determinados alimentos no pierdan sus propiedades nutritivas.

Todos sabemos que las carnes y los lácteos necesitan estar a una determinada temperatura para que estén óptimos para comer. Por eso los guardamos en nuestra nevera.

Pues bien, así como para nosotros esto es importante para que la comida no nos caiga mal, para los empresarios del sector es crucial mantener la cadena de frío para que llegue a destino - proveedores o supermercados - en impecables condiciones.

Hay que estar atentos a cada fase del proceso porque, cuando se reduce la temperatura, lo hace a la velocidad con la que se reproducen la mayoría de los microorganismos.

Esto es debido a que el frío actúa sobre el metabolismo de los alimentos, ralentizando su crecimiento hasta detenerlo, pero no los elimina por completo.

En consecuencia, si se descongela, aunque sea unos minutos, la actividad microbiana se reactiva. Si vuelves a congelar los productos, detendrás el avance, pero la cantidad de microorganismos será mayor que antes.

Ten siempre presente que, si esto sucede, la probabilidad de que los alimentos pierdan sus nutrientes, se deteriore sensiblemente o provoque una toxiinfección - enfermedad producida por una comida en mal estado - crecen exponencialmente.

¿Cómo se realiza la cadena de frío?

Como explicamos anteriormente, la cadena de frío consta de tres etapas (almacenamiento y conservación, transporte y plataformas de distribución o puntos de venta). Si bien siempre hay que estar atentos, hay momentos críticos durante esos períodos.

Sin duda alguna, uno de ellos es la carga y descarga, procesos que deben llevarse a cabo de manera rápida para no perder valioso tiempo.

El transporte de la mercadería es otro de los puntos clave, independientemente de las distancias a recorrer. Es indispensable que los vehículos estén bien acondicionados para que los productos no pierdan sus propiedades nutritivas.

Si eres dueño de supermercado, es importante que supervises que los empleados estén atentos a las puertas de las neveras para que no queden abiertas y que los clientes no manipulen los alimentos fuera de los refrigeradores

Es imprescindible que todo el personal que interfiere en la cadena de frío (transportistas, empleados, responsables de la distribución, entre otros) sea responsable con la mercadería para evitar problemas.

También es fundamental que los refrigeradores, congeladores, neveras, contenedores, almacenes frigoríficos y cualquier otro equipamiento que utilices sea de máxima calidad y funcione siempre a la perfección (¡haz las revisiones correspondientes!).

¿Qué sucede si se rompe la cadena de frío?

Así de simple: si la cadena de frío se rompe estarás poniendo en serio riesgo la salud de los consumidores finales. 

Es que se va a deteriorar el aroma, sabor y la textura de los alimentos, lo que conlleva que haya posibilidades de que se produzcan intoxicaciones.

Lógicamente, poner en riesgo la salud de la gente va a repercutir en el prestigio de tu empresa, fábrica o supermercado. 

Lo más probable es que tus distribuidores, proveedores y/o clientes dejen de confiar y la confianza en el sector alimenticio es muy difícil de recuperar.

Gestión de cadena de frío Cold Jet

En Cold Jet nos especializamos en la producción de hielo seco para la gestión de la cadena de frío, siendo un componente ideal para el transporte de los alimentos.

Probablemente, esta es la parte más crítica de todo el proceso y esto hace que cada vez más empresas del sector utilicen este novedoso método para la conservación de carnes, pescados, lácteos y otros productos que necesitan estar almacenados a una determinada temperatura durante el traslado.

Ten presente que el hielo seco tiene tres veces el poder de refrigeración del hielo de agua y, además, se sublima convirtiéndose de nuevo en gas, sin dejar agua ni residuos.  

Esta cualidad garantiza que pueda mantener la temperatura de los alimentos durante toda la cadena de frío

¡Contacte con Cold Jet y solicite la cantidad de nieve carbónica que necesita para el mantenimiento de sus productos!.