Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Qué es el granallado y cómo funciona?

Posted by Paula Vier on May 24, 2022 10:07:37 AM

Son cada vez más los interesados en saber qué es el granallado porque es un proceso muy eficiente para, principalmente, la limpieza y eliminación de incrustaciones en fundiciones ferrosas y piezas forjadas y preparación de superficies para su posterior recubrimiento.

También resulta un excelente método para llevar a cabo una voladura de pisos de hormigón, quitar caucho en pistas de aeropuertos y para incrementar la resistencia a la fatiga en resortes elásticos.

Desde Cold Jet te vamos a contar qué es el granallado, cómo funciona este proceso y cuáles son los resultados que te puede ofrecer esta técnica si la combinas con hielo seco:

¿Qué es el granallado?

El granallado es un método que consiste en lanzar un abrasivo (la granalla) a una altísima velocidad contra la superficie que se quiere limpiar.

Esta acción se logra gracias a la fuerza centrífuga, a través de la rotación de una turbina que gira a una velocidad de eje continua.

La granalla rebota en la superficie a limpiar y vuelve de nuevo a la tolva para ser reutilizada. Vale destacar que las granalladoras están pensadas y diseñadas de forma tal que la turbina arroja el abrasivo en un ángulo inclinado para lograr mejores resultados.

¿Cómo funciona el proceso de granallado?

Para llevar a cabo un proceso de granallado hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Cargar la granalla en la tolva de la máquina (la tolva actúa como una especie de embudo para dirigir el abrasivo a la válvula de disparo).
  2. Luego de pasar por la válvula de disparo, el flujo de la granalla es dirigido a una “zona de control” - que puede ser ajustada - que hará que caiga en posición óptima para la limpieza
  3. La granalla es recogida por la rueda de explosión y viaja a altísima velocidad hacia la superficie a tratar. Dependiendo del tamaño de la máquina, la rueda puede ser una unidad de una sola pieza o estar compuesta.
  4. El abrasivo golpea contra la superficie y elimina todos los contaminantes, dejando un piso limpio y seco.
  5. La granalla y la suciedad rebotada viajan por el canal de recuperación y acaban en un recipiente ubicado por encima de la tolva.
  6. Cuando este recipiente se llena, las partículas se eliminan mediante la succión del colector de polvo y granalla, que se recicla para volver de nuevo a la tolva.
  7. Este proceso se repite hasta que la granalla se desgasta. Cuando esto suceda, deberás renovarla agregando partículas nuevas.

¿Qué se usa para el granallado?

Básicamente, para realizar este proceso necesitas una granalladora y granalla. Respecto a los abrasivos, debes considerar algunas cuestiones para establecer cuáles elegir:

Reutilización

  • Abrasivos de un solo uso: aquí se emplean abrasivos que no se reciclan. El tamizado, pureza y tamaño de grano de la granalla no tiene una gran relevancia para llevar el trabajo de limpieza.
  • Abrasivos reutilizables: aquí sí deberás prestar atención a las características de la granalla porque de su tamaño y dureza dependerá la cantidad de veces que lo vas a poder usar.

Dureza

  • Abrasivos suaves: con una dureza de 3 y 4 Mohs, son granos que se suelen utilizar para la limpieza de moldes, husillos e hileras, decapados técnicos y micro rebarbados.
  • Abrasivos medios: presentan una dura de entre 5 y 7 Mohs y son los más comunes porque pueden utilizarse para varias aplicaciones de chorreado, como por ejemplo decapado de soldaduras, acabados en metales y para preparar superficies de diversas características para aplicar un recubrimiento.
  • Abrasivos duros: su dureza puede llegar hasta los 9 Mohs y son indicados para la limpieza de metales duros, despintar piezas y preparación de grandes superficies.  

¿Cuál es la diferencia entre arenado y granallado?

Si bien ambos procesos resultan útiles para limpiar y preparar superficies y elementos, el arenado - conocido también como Sandblasting - contamina más el medio ambiente por el tipo de componente que emplea (que, además, no siempre es arena).

Otro aspecto a favor del granallado es que no crea polvo como sí sucede con los chorros de arena. En otras palabras, es un proceso mucho más ecológico.

Además, el granallado es un método que puede emplearse en industrias en las que el arenado no es eficiente, como la automotriz, aeroespacial y de construcción.

Granallado con hielo seco: limpieza rápida y no abrasiva

El granado con hielo seco es un proceso de limpieza industrial que utiliza granallado con medios de gránulo de nieve carbónica para eliminar todo tipo de contaminantes en superficies, herramientas y equipos.

El proceso es básicamente el mismo que explicamos anteriormente, solo que se emplea este componente que viene demostrando ser extremadamente eficiente para la limpieza industrial, especialmente en rubros que requieren máxima limpieza.

Entre las principales ventajas del granallado con hielo seco sobresalen las siguientes:

  • Limpieza profunda: la corriente del aire presurizado puede llegar hasta áreas de difícil acceso para los métodos de limpieza tradicionales.
  • Limpieza rápida: es un proceso rápido incluso en aquellas superficies grandes. En lo que respecta a los equipos, además, se puede hacer sin que se tengan que enfriar por completo - que, en ocasiones, demora bastante -.
  • Sin residuos secundarios: el hielo seco tiene la particularidad de no desprender humedad, lo que significa que no deja restos en la superficie.
  • Ecológica:  el hielo seco es dióxido de carbono puro, lo que significa que no es tóxico ni abrasivo.
  • No es conductor: no conduce electricidad, lo que lo convierte en un proceso apto para la limpieza de equipos electrónicos. 

En Cold Jet somos especialistas en limpieza criogénica, siendo líderes no solo en la venta de hielo seco sino también en la puesta en marcha de estos procedimientos tan eficaces para la higiene de diversas industrias.

Con años de experiencia, podemos decir que el granallado con hielo seco puede traerle enormes beneficios porque se trata de un método rápido, ecológico y eficiente, especialmente en superficies de industrias que requieren máxima higiene.

Por esta razón, si nunca ha trabajado con nieve carbónica, puede recurrir a nosotros para que le asesoremos en todo lo que necesite para que logre los resultados esperados.