Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

Procedimiento de limpieza y desinfección de dispostivos médicos

Posted by Paula Vier on Jun 24, 2022 6:33:36 AM

Está claro que la constante limpieza y desinfección de dispositivos médicos es fundamental, para de esa forma evitar que la proliferación de microbios atente contra la salud de los pacientes y de los propios profesionales.

En estos lugares no basta con coger un trapo húmedo, un balde y poner un poco de lavandina, también es preciso llevar a cabo un procedimiento especial para que sea realmente efectivo.

Se trata de un proceso de higiene que tiene al hielo seco como principal protagonista, un compuesto que ofrece múltiples beneficios, entre los que destaca la capacidad para llegar hasta los sitios más complejos, que no deja humedad y que es 100% ecológico.

Como verdaderos especialistas en esta novedosa técnica, en Cold Jet te vamos a explicar sus características principales para que lo tengas en cuenta al momento de la limpieza y desinfección de los dispositivos médicos.

¿Qué es la limpieza y desinfección?

Cuando hablamos de limpieza, hacemos alusión al proceso mediante el cual se retira la materia orgánica o suciedad que encontramos en un lugar determinado.

Se suelen utilizar limpiadores o detergentes que sean efectivos para eliminar restos de grasa o basura incrustada usando solamente un paño. 

La desinfección, por su parte, es una acción que consiste en eliminar los microorganismos que viven en las superficies.

Es realmente importante que este proceso se lleve a cabo justo después de la limpieza, para garantizar así que los ambientes queden impecablemente pulcros.

En la gran mayoría de los casos, se utilizan desinfectantes en función del microorganismo a atacar (virus, bacterias, hongos, y otros).

Sin duda, la limpieza criogénica vino a revolucionar los tradicionales métodos de higiene que conocíamos hasta el momento.

Por eso, este proceso es realmente eficiente para la limpieza y desinfección industrial, sobre todo en lugares en los que la pulcritud es fundamental.

¿Cómo se realiza el proceso de limpieza y desinfección?

Al momento de realizar la limpieza y desinfección de dispositivos médicos, lo más importante a considerar es que los microorganismos están por todas partes. 

No todos son nocivos para la salud, pero hay algunos (bacterias, virus y moho) que presentan considerables riesgos y esta es la razón por la que es preciso dar con un proceso que los elimine por completo.

La limpieza criogénica es una técnica basada en la proyección de partículas de CO2 en estado sólido; las partículas de hielo seco (pellets) son acelerados a 300 m/s a - 80°C que, al impactar contra una superficie, pasan a estado gaseoso. 

Esto genera un choque térmico mediante un sistema de aire comprimido, que hace saltar por completo toda la suciedad acumulada, dejando el ambiente pulcro y sin ningún daño. 

Este proceso es rápido porque no es necesario hacer desmontes previos y rearmados posteriores, lo que agiliza notablemente toda la higiene y desinfección.

Otra de las particularidades de la limpieza criogénica, es que es capaz de llegar hasta los huecos más complejos, siendo capaz de llevar a cabo una higiene profunda en todos los dispositivos médicos. 

Una de las grandes ventajas es que no deja residuos secundarios, como sí sucede, por ejemplo, con el chorro de arena. Lo único que se desecha es el material desprendido de la superficie limpiada.

Esto se debe a que el hielo nunca pasa al estado líquido, lo cual es una novedad porque no deja rastros de humedad.

Por último, vale destacar que la limpieza criogénica es un método de limpieza ecológica, siendo muy respetuoso del medio ambiente ya que no emplea productos químicos.

Lógicamente, al no ser abrasivo, no daña en absoluto los ambientes en los que se aplica, aspecto que beneficia también la vida útil de los equipos médicos.

Al no utilizar productos químicos, los profesionales que trabajan, no corren riesgo alguno con la limpieza criogénica.

¿Cómo desinfectar y esterilizar equipos e instrumental?

En resumen, la limpieza con hielo seco limpia de forma segura y exhaustiva las complejas cavidades y respiraderos de moldes médicos y desbarba rápidamente las piezas acabadas, posibilitando así la producción uniforme de productos de máxima calidad.

Claro que, para eso, es fundamental dar con los equipos necesarios para aplicar efectivamente este método y que todo quede en óptimas condiciones.

Por eso, en Cold Jet ponemos a disposición la mejor maquinaria del mercado, para así llevar a cabo con éxito la limpieza criogénica en dispositivos médicos.

Llevamos años diseñando y comercializando equipamiento criogénico de primer nivel para todo tipo de higiene industrial.

Toda la maquinaria de nuestro catálogo está confeccionada con lo último en tecnología, característica vital porque facilita enormemente su manipulación.

Cabe destacar también que el uso de las máquinas criogénicas Cold Jet, ¡no supone ningún problema! Además, como no podía ser de otra manera, incluye un manual que explica en detalle cómo usar los equipos.

Conocemos a la perfección el proceso, lo que nos permite asesorar a los clientes tanto para la compra de equipamiento, y así también para la ejecución del método.

Está claro que en el rubro médico no se puede escatimar con la maquinaria de limpieza y desinfección, ya que estamos hablando de la salud de las personas.

Una higiene profunda y regular es imprescindible para que pacientes y profesionales no estén expuestos a microorganismos, y que pueden traer serias consecuencias para su vida.

Es por eso que la limpieza con hielo seco es cada vez más utilizada en estos ambientes, básicamente porque asegura máxima pulcritud en todos los equipos médicos.

Si tienes dudas sobre la maquinaria o cómo llevar a cabo el proceso, puedes contactar con Cold Jet aquí mismo. De inmediato nos pondremos a su entera disposición para ayudar en todo lo que necesites.