Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Qué es y por qué es importante la lubricación industrial?

Posted by Paula Vier on Feb 28, 2023 9:43:04 AM

La lubricación industrial es una técnica basada, en la mayoría de los casos, en la aplicación de sustancias aceitosas o grasosas en determinadas piezas para reducir la fricción constante a las que están expuestas y el lógico desgaste por el paso del tiempo.

Suele ser un procedimiento utilizado en las partes móviles de una máquina, tales como los engranajes o los rodamientos.

En concreto, el lubricante es una especie de capa intermedia que permite un movimiento suave y eficiente.

Es un procedimiento clave para industrias de diferentes rubros, ya que se estima que el 80% de las averías de las máquinas se debe a la falta de lubricación o a la elección de un método inapropiado para tal fin.

En Cold Jet te vamos a explicar, en detalle, en qué consiste esta técnica y cuáles son los tipos de sustancias más recomendables.

Además, te diremos por qué, una vez finalizado el proceso, es necesario una limpieza criogénica para que la máquina quede en impecables condiciones.

¿Qué es la lubricación en el mantenimiento industrial? 

La lubricación industrial es una técnica en la que se emplea una determinada sustancia con el objetivo de reducir la fricción y el desgaste de una máquina.

Todos los engranajes, piezas de motores y componentes de un equipamiento están interconectados y, para ello, necesitan de la aplicación de un producto especial para que no se deteriore ni se desgaste.

En concreto, la fricción constante y el paso del tiempo son los dos factores que pueden perjudicar la integridad de una máquina.

Para evitar que esto ocurra, es fundamental aplicar un lubricante adecuado para que el equipamiento tenga una larga vida útil.

Esta sustancia - hay varios tipos, luego ahondaremos en los más recomendables - actúa como una capa protectora que proporciona un deslizamiento suave entre los componentes de la maquinaria.

De esta forma, evita daños en el equipamiento industrial por cambios bruscos de temperatura, además de posibles corrosiones y averías producto del lógico desgaste.

¿Por qué es importante la lubricación industrial? 

La aplicación de un lubricante industrial crea una capa protectora que facilita el deslizamiento de las piezas porque aporta suavidad.

Esta cualidad trae los siguientes beneficios:

  • Eficiencia energética: la utilización de un lubricante con el grado de viscosidad adecuado reduce la fricción, minimiza el desgaste y maximiza el rendimiento de la máquina. Estas ventajas hacen que se produzca un significativo ahorro de energía.
  • Reduce y controla el calor: la reducción de la temperatura en superficies de contacto es consecuencia de la reducción del roce entre ellas por medio de la lubricación. En concreto, el calor es absorbido por la sustancia y retirado mientras fluye por el sistema de enfriamiento de la maquinaria.
  • Previene la corrosión: un buen lubricante industrial evita posibles oxidaciones o corrosiones.
  • Protección contra contaminantes: los lubricantes crean una barrera entre el componente interno y las condiciones ambientales exteriores que evitan la proliferación de contaminantes. 

Tipos de lubricantes para el mantenimiento industrial

Aceite multigrado

Estos lubricantes se aplican en maquinaria industrial que trabaja a altísimas temperaturas y velocidades. Además, a través de aditivos, como antioxidantes, previenen la oxidación y corrosión.

En la elección del aceite, es fundamental prestar atención a la viscosidad, aspecto que se refiere a la naturaleza del flujo que presenta el aceite a una determinada temperatura.

Aquí es importante considerar:

  • El aumento de la temperatura disminuye la viscosidad del aceite y viceversa.
  • Baja viscosidad para una tensión de presión baja y velocidades de deslizamiento altas.
  • Alta viscosidad para un esfuerzo de presión elevado, bajas velocidades de deslizamiento y temperaturas altas.

Grasas

La grasa es una mezcla de aceite, espesante (jabón) y lubricantes adicionales (por ejemplo, el teflón), que da como resultado un lubricante de diferentes texturas, grosores y viscosidades.

Suele ser utilizado en aquellos casos en los que no se pueden usar aceites o en los que no hace falta la refrigeración que aporta, precisamente, este producto. 

La grasa brinda una excelente protección contra el desgaste de las máquinas y proporciona un óptimo sellado contra partículas extrañas.

Lubricantes secos

Es el lubricante adecuado para utilizar en condiciones especiales en las que el aceite o la grasa no pueden aplicarse, tales como entornos corrosivos o con temperaturas extremas.

Existen dos tipos: sólidos (polvo, película deslizante) o revestimientos adheridos (los encontramos en forma de spray). Pueden mezclarse con agua, alcohol u otros disolventes.

Lubricantes penetrantes

Son aceites especialmente desarrollados para infiltrarse en pequeñas grietas sobre las superficies para aumentar la lubricación y dividir el óxido. Son los protectores número 1 de pernos o tornillos atascados.

Limpieza criogénica para la lubricación industrial 

Una vez aplicado el lubricante adecuado para la maquinaria de tu fábrica, es preciso realizar una óptima limpieza del equipamiento para que la sustancia funcione a la perfección.

La limpieza criogénica es una técnica perfecta para estos contextos porque es un proceso ecológico, seguro y extremadamente eficiente.

Este método consiste en inyectar partículas pequeñas - pellets - de hielo seco a presión con el objetivo de higienizar una superficie. 

Para llevar a cabo una limpieza criogénica, es necesario utilizar máquinas con tecnología de última generación, diseñadas especialmente para que realicen el cambio directo de estado sólido a gaseoso.

Estos equipos hacen que el hielo nunca pase al estado líquido y esta es la principal ventaja de este método, ya que logra dejar impecable las instalaciones sin necesidad de dejar rastros.

Además del cuidado de la producción de la fábrica, y por supuesto la salud de los trabajadores cabe destacar que es un proceso ecológico, que no deja residuos, no es tóxico ni mucho menos abrasivo.

Cold Jet es el líder mundial en limpieza criogénica, poniendo a disposición maquinaria de alta gama para llevar a cabo una higiene profunda en cualquier contexto.

Si estás buscando un método eficiente para limpiar tu maquinaria luego de la aplicación de un producto tan sensible como el lubricante industrial, no hay duda de que deberías confiar en nosotros.

Entérate más sobre la limpieza criogénica y nuestros equipos.