Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

Importancia y beneficios del mantenimiento de fábricas

Posted by Paula Vier on Mar 31, 2023 8:00:50 AM

El mantenimiento de una fábrica es un aspecto clave para cuidar las instalaciones y el rendimiento productivo de la industria.

La limpieza constante y la revisión periódica de la maquinaria son las dos acciones más importantes del proceso.

Uno de los principales beneficios de llevar adelante un mantenimiento regular de tu fábrica está la detección temprana de fallas en el equipamiento, cuya reparación puede resultar muy costosa y, además, paralizar la producción.

También es un proceso clave para que las instalaciones estén siempre limpias, aspecto clave para evitar problemas en la salud de los trabajadores y en el andar de la maquinaria.

Desde Cold Jet te vamos a contar por qué es importante el mantenimiento de tu fábrica y cuál es el mejor método de higiene para que los ambientes estén siempre en óptimas condiciones.

¿Qué es el mantenimiento de una fábrica?

Cuando se habla de mantenimiento de una fábrica se hace alusión a una serie de actividades necesarias para lograr sacar el máximo rendimiento posible de la maquinaria industrial.

Además, se tienen en cuenta acciones para mantener la limpieza en todos los ambientes y equipos de la empresa.

Estas tareas se realizan para que los empleados puedan desarrollar sus trabajos en las mejores condiciones posibles.

El otro gran objetivo del mantenimiento de una fábrica está enfocado al andar de la maquinaria, ya que con estas acciones pueden detectarse a tiempo posibles fallas que compliquen la producción de la fábrica.

Características del mantenimiento de una fábrica

Podemos diferenciar 3 tipos de mantenimientos en una fábrica y sus características dependerán de cuál se adopte.

Veamos cada uno en detalle:

  • Mantenimiento preventivo: son las tareas enfocadas a la prevención de fallos en equipos e instalaciones con el objetivo de reducir riesgos en la maquinaria que puedan complicar la producción de la fábrica en el futuro. Estos trabajos se realizan cada cierto tiempo y deben estar bien planificados.
  • Mantenimiento correctivo: se implementa cuando se ha detectado una falla en los equipos. Lógicamente, debe realizarse de inmediato porque la avería está comprometiendo el rendimiento productivo de la fábrica.
  • Mantenimiento predictivo: tiene un objetivo similar al mantenimiento preventivo, aunque conlleva una serie de acciones técnicas avanzadas. Debe estar a cargo de profesionales con conocimientos de analítica, quienes usan herramientas y aplicaciones con sofisticada tecnología con el objetivo de detectar a tiempo posibles fallas a futuro.   

¿Cuáles son los beneficios del mantenimiento de una fábrica?

Disminuye los riesgos de averías

Las tareas de mantenimiento logran reducir notablemente los riesgos de posibles averías en la maquinaria industrial.

Es una de las grandes ventajas de estos procesos porque, cuando el equipamiento sufre problemas, los arreglos suelen ser costosos y, además, se afecta la productividad de la fábrica.

Eficiencia productiva

El mantenimiento, especialmente si conlleva acciones preventivas, ayudará a incrementar el rendimiento productivo de tu industria porque te aseguras de que las máquinas funcionen en óptimas condiciones.

Además, mantendrás un estándar de calidad muy alto de lo que se realiza en las instalaciones de la fábrica.

Ahorro energético y económico 

Se estima que un buen mantenimiento puede ayudar a ahorrar hasta un 25% en costes energéticos, lo que por supuesto se traslada también a un importante alivio económico.

Confort para los empleados 

Sin duda, mantener las instalaciones de la industria limpias y pulcras repercutirá en el ánimo y la productividad de los trabajadores.

A nadie le gusta estar en un ambiente sucio y es por eso que es indispensable adoptar una eficiente técnica de limpieza industrial.  

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer un mantenimiento?

Para implementar un buen plan de mantenimiento industrial es aconsejable tener una visión a largo plazo, lo que significa que la planificación es clave.

Si la empresa cuenta con un sistema de producción automatizado, todo este proceso será mucho más rápido y sencillo.

Por otro lado, si la compañía tiene picos de producción por temporadas, es aconsejable hacerlo antes de que arranque el trabajo fuerte para evitar problemas durante los meses de mayor actividad.

A su vez, algunos sectores (industrias químicas, eléctricas, automotriz, entre otros) suelen tener un parón técnico en los meses de verano. En estos casos, es recomendable aprovechar ese momento para realizar tareas de mantenimiento en las instalaciones.

Lo mismo ocurre con esas fábricas en las que la mayoría de sus trabajadores se toman vacaciones en temporada veraniega.

Por último, es preciso destacar que hay reglamentos y es la normativa legal la que marca la periodicidad para las instalaciones de una fábrica en función de sus características, tanto en lo que respecta a las tareas de mantenimiento como para inspecciones obligatorias.

Mantenimiento de fábricas en Cold Jet

En Cold Jet prestamos servicios de mantenimiento con el objetivo de aumentar la fiabilidad y el rendimiento en cada una de las máquinas de limpieza criogénica.

Somos líderes en tecnología de hielo seco, siendo el aliado que necesitas para alargar la vida útil de tu equipamiento.

Si has adoptado la limpieza criogénica para la higiene y mantenimiento de tu hogar, seguramente buscas que la inversión que has hecho en la maquinaria sea redituable.

Y para ello, implementar tareas de cuidado será fundamental para que los equipos perduren durante décadas. 

Es importante remarcar que en Cold Jet ofrecemos un servicio integral para el mantenimiento de fábricas.

Esto implica la planificación y ejecución de las tareas correspondientes según las necesidades y características de tu fábrica.

Por otra parte, nuestro equipo de asistencia, a cargo de expertos en este tipo de equipamiento, está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año para ayudarte en todo lo que necesites.

Además, si tienes un problema con la maquinaria criogénica, Cold Jet CONNECT puede revisar y diagnosticar las fallas de manera remota.

En sintonía con esto, si debes reparar el equipo, aquí podrás alquilar, de manera temporal, máquinas de primer nivel.

Si quieres saber más sobre los servicios de mantenimiento de fábricas que ofrecemos en Cold Jet, infórmate aquí.