Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

Limpieza criogénica vs. métodos alternativos de limpieza

Posted by The Cold Jet Team on Dec 17, 2019 1:01:23 PM

¿En qué se diferencia la limpieza criogénica de otros métodos de limpieza?

Al comparar la limpieza criogénica con otros métodos de limpieza, como la limpieza con chorro abrasivo (arena, perlas, etc.), la limpieza con sosa, la limpieza a presión, el lavado con disolventes químicos y las herramientas manuales, es importante hacer las siguientes preguntas a cada uno de ellos:

  • ¿Es abrasivo?
  • ¿Crea residuos secundarios?
  • ¿Es responsable con el medio ambiente?
  • ¿Es tóxico?
  • ¿Es conductible de electricidad?

Los atributos de cada método de limpieza no sólo afectan el resultado de la limpieza, sino que también afectan drásticamente la superficie que se está limpiando, el área circundante y también la seguridad de la persona que realiza la limpieza.

A continuación se ofrece una descripción general de la limpieza criogénica frente a los métodos de limpieza alternativos:

Comparacion-metodos-de-limpieza

*Al entrar en contacto, los materiales de Blasteo tradicionales se contaminan cuando se utilizan para limpiar sustancias y objetos peligrosos. Estos materiales se clasifican como residuos tóxicos y requieren una eliminación segura y adecuada.

Revisemos más a fondo los atributos de los siguientes métodos de limpieza:

  1. Limpieza criogénica
  2. Granallado abrasivo
  3. Blasteo con sosa
  4. Limpieza por chorro de agua a alta presión
  5. Limpieza con disolvente
  6. Limpieza con herramientas manuales
dry ice blasting vs

 

1) Limpieza criogénica

La limpieza criogénica es similar a otros métodos de limpieza con hielo seco, ya que prepara y limpia las superficies utilizando un medio acelerado en una corriente de aire presurizada.  Se diferencia en que la limpieza con hielo seco utiliza pellets de dióxido de carbono sólido (CO2) o MicroPartículas. Las partículas se subliman al impacto, levantando la suciedad y los contaminantes del sustrato subyacente sin dañarlo. El proceso de limpieza con hielo seco tiene características únicas que lo diferencian de otros métodos de limpieza.

No abrasiva

La limpieza con hielo seco no es abrasiva y no daña el equipo.  El hielo seco es un medio muy suave y puede limpiar equipos sensibles, como sensores o piezas móviles complejas, sin grabar, perfilar o cambiar las dimensiones de la superficie. La limpieza con hielo seco también puede prolongar la vida útil de los activos y reducir el riesgo de fallo y parada de los equipos.  

Sin residuos secundarios

El hielo seco se sublima al impactar con la superficie que se está limpiando, lo que significa que no hay residuos secundarios, no hay residuos y no hay introducción de humedad. Esto elimina la limpieza adicional, la eliminación de flujos de residuos secundarios y la preparación adicional de limpieza, como enmascarar sensores delicados o envolver componentes electrónicos antes de la limpieza.  Esto reduce significativamente la duración de los proyectos de limpieza y las paradas resultantes.

La eliminación de residuos secundarios también permite que el equipo se limpie mientras está en línea y en funcionamiento.

Respetuosa con el medio ambiente

El hielo seco utilizado en el proceso de limpieza con hielo seco está hecho de CO2 recuperado que se recoge y se recicla de otros procesos industriales.  No produce más CO2 ni añade más gases de efecto invernadero a la atmósfera.

También permite la eliminación de productos químicos de limpieza perjudiciales para el medio ambiente y elimina la exposición de los trabajadores a agentes de limpieza peligrosos. Tampoco produce ningún residuo tóxico que deba ser eliminado.

No tóxica

El hielo seco es un medio de calidad alimentaria y está aprobado por la EPA, la FDA y el USDA para su uso en la fabricación de alimentos.  Es incoloro, insípido, inodoro y no tóxico.

No es conductora de electricidad

El hielo seco no es conductor y no causa corrosión en las superficies que se limpian.  También permite que el equipo eléctrico se limpie de forma segura con el proceso de limpieza criogénica. 

La limpieza criogénica también es el método de limpieza preferido por los empleados que realizan la tarea de limpieza. Los métodos, como la limpieza manual, pueden ser tediosos, y el trabajo de romper la espalda. Otros métodos que utilizan materiales tóxicos, como el chorro de arena y la limpieza química, pueden ser perjudiciales tanto para el empleado como para el área circundante.

2) Granallado abrasivo (arena, cordón, silicona, nogal, etc.)

El chorreado abrasivo incluye métodos de limpieza agresivos que utilizan aire comprimido para propulsar una corriente de material abrasivo contra una superficie.  El material abrasivo varía y puede incluir arena, perlas de vidrio, silicona, cáscaras de nuez, mazorcas de maíz y más.  Este tipo de chorreado se utiliza generalmente para eliminar el óxido profundo, la pintura fuertemente adherida, la corrosión fuerte y otros contaminantes difíciles.

Dry ice blasting vs sandblasting

 

Abrasivo y destructivo

El chorreado abrasivo está diseñado para aplicaciones de limpieza que requieren un método de eliminación más agresivo. Por lo tanto, aunque su naturaleza abrasiva es positiva para algunas aplicaciones, también puede dañar la superficie subyacente que se está limpiando. 

El granallado abrasivo puede acortar drásticamente la vida útil de las herramientas y maquinaria en las que se utiliza.  También puede dañar permanentemente las superficies sensibles y las piezas móviles de la maquinaria.  También existe el riesgo de que se acumule arenilla cuando el proceso se utiliza para limpiar alrededor de piezas móviles sensibles.

Genera residuos secundarios

El granallado crea una gran cantidad de residuos secundarios.  En algunos casos, puede haber un sistema de contención, como en una cabina de chorreado, para mantener el material en un área, pero generalmente el material se esparcirá en todas las direcciones.  Esto tendrá que ser recogido y desechado cuando el trabajo esté completo. 

La contención, recogida y eliminación de los residuos secundarios puede añadir una cantidad significativa de tiempo y costes a un proyecto.  El establecimiento de la contención puede llevar horas y aunque esto limita los residuos a un área específica, la recogida de los medios de comunicación todavía llevará una cantidad considerable de tiempo.  En algunos casos, puede llevar días limpiar los residuos resultantes.

No es responsable con el medio ambiente

Los efectos ambientales negativos de los medios abrasivos dependen del medio que se utilice.  Por ejemplo, las cáscaras de nuez son biodegradables y menos dañinas, mientras que los medios como el vidrio, el plástico y la silicona son perjudiciales para el área circundante que se está limpiando. 

Los residuos de medios también pueden contaminarse cuando se utilizan para eliminar materiales tóxicos o dañinos.  Estos residuos se clasifican como tóxicos y requieren una eliminación adecuada y segura, lo que añade costes a un proyecto. 

Además, ciertos métodos, como el chorro de arena, crean polvo fugitivo, que puede ser tóxico cuando se inhala.

3) Blasteo de Sosa

Dry ice blasting vs soda blasting

El chorro de sosa es ligeramente abrasivo y generalmente es un método de limpieza eficaz para muchos tipos de aplicaciones de limpieza.  Utiliza aire comprimido para soplar polvo fino de bicarbonato de sodio contra una superficie.  Es un método de limpieza suficiente cuando se necesita un proceso no destructivo.

Genera residuos secundarios

Una de las principales desventajas de la limpieza por chorro de sosa es la enorme cantidad de residuos que deben contenerse, recogerse y eliminarse una vez finalizado el proyecto de limpieza. 

Esto puede añadir una cantidad significativa de tiempo y costes.  Antes de comenzar la limpieza, se debe instalar un sistema de contención en el área que se va a limpiar, lo que puede llevar varias horas.  Las partículas extra finas de la limpieza por chorro de sosa se extienden por toda el área que se está limpiando y se introducen en las grietas y áreas donde es difícil eliminarlas. El residuo también puede adherirse a la madera y a otros sustratos que están siendo chorreados, lo que dificulta la aplicación de pintura a las superficies limpias.

Se necesita una cantidad considerable de tiempo para recoger los residuos resultantes y limpiar completamente el área.  Esto puede añadir horas, si no días, a un proyecto. 

No es responsable con el medio ambiente

Si el chorro de sosa no se contiene de manera efectiva, entonces los residuos resultantes aguas abajo pueden filtrarse al suelo de la vegetación circundante, lo que puede afectar negativamente los niveles de pH del suelo y matar a la vegetación.

Los desechos también pueden volverse tóxicos cuando se utiliza el chorro de sosa para limpiar sustancias y objetos peligrosos. Estos materiales de chorreado se clasifican como residuos tóxicos y requieren una eliminación adecuada y segura.

Abrasivo

El chorro de sosa es ligeramente abrasivo, pero generalmente no es destructivo.  En la mayoría de las superficies no causará daños al sustrato.   

Vea más información sobre la limpieza criogénica en comparación con blasteo de sosa >>

4) Chorro de agua a alta presión

El lavado a presión implica la aceleración del agua para producir una corriente de alta presión que se dirige a un área de limpieza.  El método se utiliza normalmente para eliminar la suciedad, el polvo y otras impurezas de las superficies.  El proceso es rápido y relativamente barato, pero tiene varias desventajas.

Dry ice blasting vs pressure washingGenera residuos secundarios

El lavado a presión resulta en una gran cantidad de agua sobrante y el establecimiento de contención para el agua puede ser un desafío.  En las obras, esto crea un lío y puede interferir con las operaciones.  Al limpiar con agua, la maquinaria debe estar apagada y a menudo debe ser desmontada para limpiarla correctamente.  Una vez finalizada la limpieza, la producción no puede comenzar hasta que la maquinaria esté seca, lo que conlleva un mayor tiempo de inactividad. Las aguas residuales pueden dar lugar a graves problemas eléctricos y también pueden causar problemas para los motores.  Antes de la limpieza, todo el equipo eléctrico debe estar debidamente envuelto.

La humedad resultante también conduce a otros problemas potenciales, como el crecimiento biológico perjudicial.  Esto se convierte en un problema importante en las industrias altamente reguladas, como las instalaciones de alimentos y bebidas.    

Conductor de electricidad

Debido al uso de agua, el lavado a presión puede oxidar las superficies. También existe el riesgo de corrosión repentina, que provoca la oxidación inmediata si no se utiliza un inhibidor de óxido.

No es responsable con el medio ambiente

Las aguas residuales pueden contaminarse cuando se utilizan para eliminar materiales tóxicos o dañinos.  Esta agua se clasifica entonces como tóxica y requiere una eliminación adecuada y segura, lo que añade costes a un proyecto. 
 

Vea más sobre la limpieza con hielo seco en comparación con el lavado a presión >>

5) Limpieza con disolventes

Dry ice blasting vs solvent chemical cleaning

La limpieza con solventes involucra cualquier proceso de limpieza que involucre agentes químicos de limpieza.  Cuando se utilizan disolventes para disolver materiales de superficie no deseados, con frecuencia se necesita una herramienta de lavado, enjuague o manual para eliminar los materiales disueltos. Este método es oportuno y requiere máquinas de desmontaje, lo que resulta en un tiempo de inactividad de la producción más largo. El verdadero costo de las soluciones de limpieza es a menudo subestimado dado que típicamente son gastos y no están incluidos en un presupuesto de capital.

Abrasiva

El proceso implica el uso de productos químicos cáusticos, que son abrasivos en la mayoría de las superficies y pueden dañar la maquinaria y las herramientas.  Cuando se utilizan productos químicos dañinos en una superficie para una limpieza repetida con el tiempo, esa superficie comenzará a descomponerse.  Este proceso puede dañar activos costosos y vitales para las empresas.  Cuando el proceso se utiliza para limpiar piezas y maquinaria, aumenta el riesgo de que la maquinaria se descomponga en la producción.  Esto causa un prolongado tiempo de inactividad en la producción y mayores costos de reparación y mantenimiento.   

No es responsable con el medio ambiente

Los disolventes químicos incluyen sustancias que son perjudiciales para el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores.  El proceso implica la exposición frecuente de los empleados a sustancias químicas tóxicas, lo que puede crear problemas de salud a largo plazo.

Los disolventes también deben gestionarse y eliminarse cuando se haya completado la limpieza.  Los residuos se consideran tóxicos y deben eliminarse de la manera adecuada, lo que puede resultar costoso para las empresas.

6) Limpieza de la herramienta de mano

Este proceso de limpieza implica el raspado o fregado manual con cepillos de alambre, cinceles y otras herramientas.  El proceso consume mucho tiempo y es tedioso, y por lo general requiere una parada de producción y la asignación de una gran cantidad de mano de obra.  La limpieza de las herramientas de mano requiere que los empleados realicen movimientos repetitivos, que pueden ser dañinos y causar problemas de salud a corto y largo plazo.  

Dry ice blasting vs Hand tool cleaning

Abrasiva

Los movimientos repetitivos de limpiar o fregar las manos, cincelar o realizar actividades que requieran golpear, lijar o raspar dañarán las herramientas, la maquinaria y las piezas.  La naturaleza abrasiva de las herramientas manuales acorta la vida útil de los activos y los hace menos productivos.   

La limpieza de las herramientas de mano suele implicar también el uso de disolventes químicos, lo que puede dañar aún más el equipo y el bienestar y la moral de los empleados.

Conclusión

Dry ice blasting vs

 

Las características únicas del hielo seco lo convierten en el medio de limpieza perfecto. 

  • No es abrasivo ni conductor y no daña superficies ni equipos.
  • Se sublima en el impacto, sin dejar residuos secundarios.
  • No es tóxico y es seguro para los empleados. 
  • Respetuoso con el medio ambiente.
  • Método preferido por los empleados que realizan tareas de limpieza.


Estos atributos hacen de la limpieza con hielo seco una solución de limpieza eficiente, rentable y respetuosa con el medio ambiente.

Los métodos de limpieza alternativos son beneficiosos en algunos proyectos de limpieza, pero estos métodos a menudo consumen mucho tiempo, mano de obra intensiva y son costosos. Cuando se considera la contención y recolección de desechos, estos métodos de limpieza pueden consumir muchas más horas que la limpieza con hielo seco, lo que resulta en un tiempo de inactividad prolongado, pérdida de productividad y disminución de la rentabilidad.

Con los métodos de limpieza abrasivos también existe el riesgo de que estos métodos dañen el equipo, acorten su vida útil y/o lo hagan menos productivo.

Si experimenta un tiempo de inactividad prolongado, costes elevados para la eliminación de residuos secundarios o un desgaste costoso de los equipos, es el momento de evaluar su proceso de limpieza y compararlo con el de la limpieza criogénica.

¿Todavía tiene preguntas sobre la limpieza criogénica? Contáctenos