Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Cómo funciona la limpieza criogénica?

Posted by Paula Vier on Apr 26, 2022 10:02:37 AM

En los últimos años, el innovador método de limpieza criogénica se ha convertido en uno de los más solicitados por industrias de diversos sectores porque deja las instalaciones y maquinarias en perfectas condiciones.

Al tener los equipos y ambientes profundamente higienizados, la salud de los trabajadores y la integridad de la producción no se verá afectada.

A grandes rasgos, podemos decir que la limpieza criogénica es un método que consiste en inyectar partículas - pellets - de hielo seco a presión con el objetivo de higienizar la superficie. 

Para llevar a cabo este proceso, es necesario utilizar máquinas con tecnología de última generación para que facilite el cambio directo de estado sólido a gaseoso.

Estos equipos hacen que el hielo nunca pase al estado líquido y esta es la principal ventaja de la limpieza criogénica, ya que logra dejar impecable las instalaciones sin necesidad de utilizar ni una gota de humedad, lo cual es todo una novedad.

Además del cuidado de la producción y la salud de los trabajadores, cabe destacar que es un proceso ecológico, que no deja residuos, no es tóxico ni mucho menos abrasivo.

Todas estas particulares características lo ubican como un método completamente novedoso y eficiente al mismo tiempo, ya que podrá tener los ambientes de su fábrica limpios sin emplear productos o técnica que puedan dejar consecuencias en la industria.

Como expertos en limpieza criogénica, en Cold Jet te vamos a contar cómo funciona este método para que no tengas dudas al momento de comprar los equipos.

¿Qué es una máquina criogénica?

Una máquina criogénica es un equipo diseñado especialmente para ejecutar esta eficiente técnica de limpieza.

En la mayoría de los casos, debe ser capaz de lanzar hielo seco mediante un sistema de aire comprimido para que impacte a gran velocidad sobre la superficie en la que se va a trabajar.

Pero hay maquinarias, como las que diseñamos en Cold Jet, que tienen funciones especiales, como la posibilidad de controlar la temperatura a través de pantallas digitales que permiten regular la presión con la que saldrá el hielo seco.

Si bien una limpieza criogénica es altamente efectiva en todo tipo de ambientes y equipos, donde más se recomienda su uso es en materiales complejos, como el acero inoxidable y otras aleaciones duras como el titanio, hierro nodular y aceros.

En este tipo de elementos el calor es el enemigo de las maquinarias de estas características porque la fricción produce temperaturas extremas que obligan a utilizar estos dispositivos a una velocidad menor, perjudican así la producción.

Con una máquina criogénica no tendrás estos problemas porque el frío extremo hace caer velozmente la temperatura. En consecuencia, no tendrás que reducir el rendimiento de la fábrica

¿Cómo funciona una máquina criogénica?

La limpieza criogénica es una técnica de limpieza industrial en la que una máquina utiliza CO2 en estado sólido en forma de partículas, las cuales pueden ser pequeñas como la nieve (por ejemplo, Dry Snow Blasting) hasta en forma de pellets de hasta 3 mm.

Estos elementos de hielo seco son acelerados por aire comprimido a una velocidad cercana a la del sonido y lanzadas directamente sobre la superficie en la que se va a limpiar.

Cuando las partículas impactan, el CO2 cambia inmediatamente a estado gaseoso (es decir, se sublima) y, de esta manera, separa las impurezas que están adheridas.

Como el hielo nunca pasa al estado líquido, la limpieza criogénica se distingue por no dejar ni una gota de humedad en las instalaciones.

Comparativa de limpieza criogénica con otros métodos de limpieza

Si comparamos la limpieza criogénica con otros métodos, como la limpieza con chorro abrasivo, con sosa o a presión, las diferencias a su favor son claras, por varias razones.

En primer lugar, encontramos que no es un proceso abrasivo, como sucede, por ejemplo, con la sosa cáustica y el blasteo.

Además, la limpieza con hielo seco no deja residuos secundarios como pasa con prácticamente cualquier otro método de higiene industrial.

También vale remarcar que no es un proceso tóxico, como sí sucede con los solventes / químicos y, en ocasiones, con otras técnicas como el blasteo abrasivo.

Por último, otro de los aspectos en los que la limpieza criogénica marca la diferencia es en que ecológico, algo que no pasa con los otros métodos.

¿Por qué comprar tu equipo de limpieza criogénica directamente en Cold Jet? 

La limpieza criogénica es un método que cada vez más fábricas y empresas adoptan porque les está trayendo excelentes resultados.

Es que no solo brinda una higiene profunda para todo tipo de equipos y ambientes industriales, sino que es una técnica que no contamina en absoluto.

Esta particularidad, que como hemos visto no la tienen otros métodos, convierten a la limpieza con hielo seco en la mejor opción para el cuidado de la salud de los trabajadores y de todo lo que se produce en la industria.

En Cold Jet tenemos un equipo de profesionales con experiencia y altamente capacitados para llevar a cabo esta novedosa técnica en industrias de diferentes sectores.

Pero también diseñamos y comercializamos equipamiento criogénico de primer nivel para dueños de fábricas que buscan una limpieza impecable, segura, ecológica y rápida en sus instalaciones.

Absolutamente todas las máquinas de nuestro catálogo están confeccionadas con lo último en tecnología, característica vital porque facilitará enormemente su manipulación.

En este punto, cabe destacar que el uso de las máquinas criogénicas Cold Jet no supone ningún problema. Además, como no podía ser de otra manera, incluye un manual que explica en detalle cómo manipularlo.

De todas maneras, frente a cualquier duda que tengas, tanto antes, durante o después de la compra, puedes consultar con nosotros sin compromiso alguno.

Por último, si tenemos en cuenta la calidad de las máquinas y la excelente limpieza que ofrecen, no hay duda alguna de que los precios son muy competitivos

Este aspecto nos termina de convertir en su mejor opción para la compra de equipos de limpieza criogénicos.