Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Para qué sirve la limpieza criogénica en la industria automotriz?

Posted by Paula Vier on Sep 30, 2022 5:29:02 AM

La limpieza criogénica es una novedosa técnica de limpieza que la industria automotriz está adoptando, gracias a los enormes beneficios que proporciona.

Sectores como el farmacéutico o el alimenticio, que requieren de máxima higiene, llevan ya algunos años empleando este efectivo método.

Sus formidables resultados hicieron que empresas de otros rubros también la prefieran por sobre las técnicas de limpieza tradicionales, entre ellas la automotriz.

En concreto se trata de un método similar al de las máquinas que expulsan chorros de arena, el cual golpea fuertemente sobre la superficie para eliminar todo tipo de suciedades.

En este caso, el equipo criogénico expulsa partículas de hielo seco a una gran velocidad. Cuando estas partículas impactan cambian inmediatamente a estado gaseoso -se subliman- y así es como separan las impurezas que están adheridas.

Básicamente, es un método rápido, eficiente y ecológico, tres particularidades que explican por qué es una técnica cada vez más popular en la industria automotriz.

Beneficios de la limpieza criogénica en la industria automotriz

Entre los principales beneficios de la limpieza criogénica en la industria automotriz, sobresalen los siguientes puntos: 

  • Es un método de limpieza completamente ecológico, respetuoso del medio ambiente, porque no emplea productos químicos.
  • Es una técnica que no utiliza productos químicos. Este es un aspecto muy valioso porque la salud de los trabajadores de la fábrica no corre riesgo alguno.
  • La limpieza criogénica no deteriora las superficies porque no es un proceso abrasivo, aspecto que beneficia también la vida útil de los componentes de los coches.
  • La limpieza criogénica es un proceso rápido, riguroso, profundo y muy completo, siendo capaz de llegar hasta lugares de muy difícil acceso. Cabe destacar que no dañará las zonas sensibles del automóvil.
  • Todos los componentes del coche en general quedarán en impecables condiciones tras la limpieza
  • La limpieza criogénica ofrece un significativo ahorro de tiempo.

¿Para qué sirve la limpieza criogénica en la industria automotriz?

La limpieza criogénica puede aplicarse en diversos aspectos que hacen a la higiene del sector automotriz. 

En concreto, en la mayoría de las fábricas del sector, se está empleando para:

Limpieza de moldes

Como no es abrasiva y no produce residuos secundarios, la limpieza criogénica es un proceso que perfectamente se puede aplicar en todo tipo de moldes y acabados, desde las superficies A1 hasta las texturizadas.

Preparación de superficies

Este proceso de limpieza con hielo seco es capaz de eliminar todos los contaminantes en superficies de plástico. Además, se emplea también para quitar grandes acumulaciones de contaminantes sobre metal o acero.

En cualquier caso, no dejará residuos ni tampoco producirá atrapamiento de material abrasivo, lo que se traduce en piezas de mayor calidad y mediciones más precisas durante las pruebas.

Limpieza de cabinas de pintura y recubrimiento

La limpieza criogénica es extremadamente útil también en cabinas de pintura y recubrimiento, reduciendo los tiempos de inactividad asociados a estos procesos de higiene.

Además, es un proceso que, por todos los beneficios que aporta, maximizará la vida útil de todos los equipos involucrados en la industria automotriz. 

Al tratarse de un método ecológico, respetuoso del medio ambiente, no dejará rastros en las cabinas, ni siquiera de humedad. 

Limpieza de útiles compuestos

Este proceso prolonga la vida útil de los útiles y moldes de compuestos al eliminar la necesidad de utilizar productos químicos fuertes, cepillos de alambre y abrasivos.

La limpieza criogénica no es abrasiva y protege las dimensiones críticas y formas geométricas de las aristas y superficies de sellado, conservando el acabado de la superficie del molde.

Limpieza de líneas de soldadura

La limpieza criogénica evita las desalineaciones, averías y desechos porque elimina de manera eficaz las acumulaciones y salpicaduras de resinas, soldaduras, humo, aceite y adhesivos.

Este proceso puede aplicarse en cajas de transferencia, articulaciones de robots, chapas diamantadas, mesas de soldadura y pernos, entre otros.

Como vemos, la limpieza criogénica es un método versátil, que puede emplearse en diversos aspectos que hacen a la higiene de fábricas de la industria automotriz.

En cualquier caso, ofrece un trabajo rápido, eficiente y seguro, siendo una excelente alternativa para cualquier empresa del sector.

Si estás pensando en empezar a aplicar este novedoso método de higiene en tu industria automotriz, has llegado al sitio correcto porque Cold Jet es líder mundial en limpieza criogénica.

Llevamos años trabajando en esta técnica, lo que significa que conocemos a la perfección cómo llevarla a cabo y cuáles son los beneficios que puede traerte.

Mejor solución para la limpieza criogénica en industria automotriz

La limpieza criogénica es un método que está ganando cada vez más adeptos en la industria automotriz, por múltiples razones.

La más importante es su efectividad, ya que es una técnica que deja impecables los componentes del coche y no tiene riesgo para las partes más sensibles del vehículo.

Otra particularidad es su rapidez, gracias a que no se necesita preparación previa de las superficies y, además, el chorro de hielo seco sale a una velocidad impresionante.

Las máquinas, especialmente las que fabricamos nosotros, no tienen complejidad alguna. En poco tiempo, los operarios de la fábrica sabrán muy bien cómo manipularla.

Por último, entre las principales razones que explican el auge de la limpieza criogénica en el sector automotriz, destaca que es un método respetuoso del medio ambiente, que no deja rastros tóxicos en las superficies (es más, ni siquiera restos de humedad).

En Cold Jet contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en la aplicación de esta novedosa técnica.

Saben muy bien los beneficios que le puede aportar a tu empresa y es por eso que estamos a su entera disposición.

Pero no solo contamos con experiencia y conocimiento sobre esta técnica de limpieza, sino que, además, fabricamos máquinas eficientes con hielo seco.

Son equipos de primer nivel que incorporan lo último en tecnología, con funciones especiales que facilitan notablemente su manipulación e incrementan su eficacia.

Por supuesto que lo asesoraremos en todo lo que necesite para que obtenga los resultados esperados con la aplicación de esta profunda técnica de limpieza.