Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Qué es la limpieza con hielo seco y qué máquina comprar?

Posted by Paula Vier on Sep 30, 2022 5:20:20 AM

La limpieza con hielo seco, conocida también como limpieza criogénica, es un innovador método de higiene que está en pleno auge en el ámbito industrial.

Rápido, profundo, efectivo y ecológico, es una técnica que deberías conocer si tiene una fábrica o empresa de sectores que requieren que sus ambientes estén siempre pulcros.

En Cold Jet te vamos a contar qué es la limpieza con hielo seco, cuáles son sus ventajas y en qué contexto es recomendable aplicarla.

Además, en nuestra web encontrarás equipamiento de primer nivel a un precio final accesible para que cambies los hábitos de limpieza en tu fábrica o empresa.

¿Qué es la limpieza con hielo seco?

Cuando se habla de limpieza con hielo seco, se hace alusión a la novedosa técnica mediante la cual se expulsan partículas de hielo seco a gran velocidad mediante una máquina especial.

Estos equipos criogénicos utilizan CO2 en estado sólido en forma de partículas, las cuales pueden tener un tamaño de hasta 3 mm.

Los pellets de hielo seco son acelerados por aire comprimido a una gran velocidad y luego lanzados directamente sobre la superficie que se va a limpiar.

Cuando las partículas impactan, el CO2 cambia inmediatamente a estado gaseoso (es decir, se sublima) y así es como separa las impurezas que están adheridas.

Cabe destacar que el hielo nunca pasa a estado líquido, lo que significa que no deja ni una gota de humedad en las instalaciones sobre las que se trabaja.

Diferencia con el chorro de arena

El funcionamiento de una máquina de hielo seco es similar a la que expulsa chorros de arena. En ambos casos, las partículas facilitan el acceso a zonas complicadas o superficies irregulares que dificultan la limpieza con métodos tradicionales.

Pero la gran diferencia radica en que la limpieza con chorro de arena suele expulsar materiales abrasivos, como arena o microesferas de vidrio, que puede dañar las instalaciones.

Todo lo contrario sucede con la limpieza con hielo seco, ya que emana partículas de hielo completamente limpias y libres de tóxico.

Ventajas de la limpieza con hielo seco

La limpieza con hielo seco es cada vez más elegida diferentes ámbitos industriales porque ofrece los siguientes beneficios:

  • Es un sistema de limpieza ecológico, ya que se trata de un método respetuoso del medio ambiente porque no emplea productos químicos.
  • No daña las superficies porque no es un proceso abrasivo, aspecto que beneficia también la vida útil de los equipos de la industria.
  • La limpieza criogénica es rápida, rigurosa y profunda, siendo capaz de llegar hasta lugares de muy difícil acceso.
  • No es necesario hacer un desmontaje antes de limpiar porque el hielo seco penetra muy bien.
  • Como no es necesario utilizar productos químicos, la salud de los trabajadores no corre riesgo alguno, así como tampoco la integridad de lo que se produce en la fábrica.

Aplicaciones de la limpieza con hielo seco

La limpieza con hielo seco es un método que adoptan empresas de diferentes rubros, como, por ejemplo:

Automotriz

La limpieza criogénica es un método extremadamente útil para limpiar:

  • Todos los moldes en uso a la temperatura de su funcionamiento.
  • Útiles compuestos. 
  • Líneas de soldadura
  • Acabado de piezas
  • Cabinas
  • Preparación de las superficies antes de aplicar pintura o recubrimiento 

Alimentos y bebidas

El sector de los alimentos y bebidas requiere de una limpieza exhaustiva de todas las instalaciones y equipos para que la producción no se vea alterada.

Por la rigurosa higiene que se requiere en estos ambientes, la limpieza con hielo seco ha emergido como una excelente alternativa.

Algunos de los equipos e instalaciones que quedarán impecables con este método son:

  • Asadores, hornos y máquinas de fermentación.
  • Máquinas de envoltura y envasado.
  • Moledoras y tolvas.
  • Mezcladoras y licuadoras.
  • Loncheadoras y separadores.

Industria maderera

En estas industrias también se ha adoptado a la limpieza criogénica para la higiene de secadores, prensas de tablero de virutas orientadas, encoladoras, soportes de cuchillas para uniones dentadas y tornos y montadoras.

Minería

En el sector de la minería, la técnica de limpieza con hielo seco es eficaz para eliminar las acumulaciones de suciedad en equipos de producción, tales como compresores, engranajes, válvulas de purga y salas de lubricación.

Petróleo y gas

En este ámbito, la limpieza criogénica está demostrando ser la solución perfecta para la higiene de:

  • Tuberías
  • Oleoductos
  • Válvulas e indicadores
  • Vertidos de hidrocarburos

Plásticos y composites

En este sector, la limpieza criogénica es la solución perfecta para la higiene de diferentes moldes, como los de inyección, compresión, soplado, texturizados, uretano y médicos, entre muchos otros.

Textil

En este ámbito, la limpieza criogénica ayudará a tener en impecables condiciones los equipos y máquinas muy importante como:

  • Cadenas de tensado
  • Encoladoras
  • Filtros de bolsa
  • Máquinas de tensados
  • Bastidores de tensado
  • Máquinas de conversión

Industria farmacéutica

Está claro que las empresas farmacéuticas necesitan mantener todas sus instalaciones completamente limpias y pulcras para que su producción no se vea afectada. Y la limpieza con hielo seco es la mejor técnica para lograrlo.

¿Qué máquina de limpieza con hielo seco comprar?

Si confías en Cold Jet no tendrás nada de qué preocuparte porque tenemos un catálogo amplio y diverso de máquinas con hielo seco.

Esta particularidad hace que encuentres el equipo que necesitas para la higiene de tu fábrica o empresa

Cabe destacar que todos los equipos están fabricados con materiales de máxima calidad, que perdurarán por muchos años.

Además, su funcionamiento es muy sencillo y no necesita de experiencia ni conocimientos previos. En este punto, es preciso señalar que todas las máquinas vienen con un claro manual de instrucciones.

Nuestros equipos cuentan con lo último en tecnología, con funciones que facilitan enormemente la limpieza sobre todo tipo de superficies.

Otro de los aspectos a destacar de las máquinas de producción de hielo seco es que son extremadamente seguras.

Ten en cuenta que contamos con amplia experiencia en esta novedosa técnica, lo que significa que estamos altamente capacitados para ayudar a los clientes a sacar el máximo rendimiento de las máquinas.

En Cold Jet somos líderes mundiales en limpieza con hielo seco. ¡Confíe en nosotros y deja impecables las instalaciones de tu empresa!