Adoptar un eficiente método de limpieza ambiental es fundamental para las empresas en estos momentos para cuidar la salud de sus trabajadores y la integridad de las instalaciones.
Además, en un contexto como el actual, atravesado por una profunda crisis climática que amenaza el futuro de todos los habitantes del planeta, es clave ser responsables con la técnica adoptada para la higiene en una fábrica (más aún si se manipulan sustancias sensibles).
En estos momentos, no hay duda de que la limpieza criogénica es la mejor opción para implementar en las instalaciones de tu fábrica.
A grandes rasgos, se trata de un método que requiere de una máquina especial que lanza pellets de hielo seco a gran velocidad, sin dejar rastro alguno (ni siquiera humedad).
Desde Cold Jet te vamos a contar por qué es importante adoptar una técnica de limpieza ambiental y por qué la higiene criogénica es la mejor alternativa de la actualidad.
¿Qué es la limpieza ambiental?
Cuando hablamos de limpieza hacemos alusión a todos los hábitos y prácticas que realizamos con el objetivo de eliminar la suciedad en un determinado lugar (una casa, el jardín, oficinas, fábricas, etc.).
Al momento de añadir la palabra “ambiental” el concepto se refiere a la idea de crear un entorno completamente limpio y saludable para las personas que viven o trabajan en ese sitio.
También se busca que el método elegido no sea dañino para la naturaleza ni tampoco para la calidad del aire que se respira.
Dar con una técnica de limpieza profunda y ecológica al mismo tiempo no es nada sencillo. Durante años se han empleado procesos que no eran eficientes y/o perjudicaban la salud de las personas o el medio ambiente.
En este contexto, la limpieza criogénica ha emergido como una excelente alternativa, principalmente para contextos complejos como lo son las instalaciones de una fábrica, una escuela o centros domésticos.
En primer lugar, se trata de un método que asegura una higiene profunda en todo tipo de ambientes y maquinarias. Incluso, llega hasta zonas de muy difícil acceso.
Además, otro aspecto a destacar es que no deja rastro alguno, ni siquiera humedad porque los pellets de hielo seco pasan directamente de estado sólido a gaseoso.
Por último, esta misma particularidad hace que la limpieza criogénica sea 100% ecológica, lo que lo convierte en un proceso de higiene ambiental perfecto para aplicar en las instalaciones de tu fábrica.
¿Qué importancia tiene para nuestra salud la limpieza industrial?
La limpieza ambiental en lugares grandes y complejos como las fábricas puede aportar los siguientes beneficios:
Mejora el bienestar de los trabajadores
Un buen ambiente de trabajo contribuye a una mejora significativa en la calidad de vida de los empleados porque reduce los niveles de contaminación en el aire.
En concreto, la limpieza industrial baja la exposición a agentes patógenos que pueden causar enfermedades en los trabajadores.
En industrias tan sensibles como la alimentaria o farmacológica es imprescindible una buena higiene para que los empleados se mantengan saludables.
Reduce los contagios de enfermedades respiratorias
En entornos en los que hay muchas personas juntas durante varias horas, como sucede en las grandes fábricas, las probabilidades de que circule un virus respiratorio son mayores, sobre todo en invierno.
Llevar a cabo una limpieza ambiental es fundamental para evitar que proliferen este tipo de enfermedades que pueden perjudicar la salud de varios empleados.
Cuidado del medio ambiente
La implementación de una efectiva limpieza ambiental repercutirá positivamente en el medio ambiente porque se controlan los niveles de contaminación en los ambientes.
Además, se eliminarán sustancias tóxicas y residuos potencialmente peligrosos para la naturaleza y la calidad del aire.
Productividad mayor
Mantener las instalaciones limpias no sólo mejora el humor y confort de los empleados, sino que además incrementa la productividad de la fábrica.
La falta de higiene puede provocar diversas enfermedades que conlleven ausencias prolongadas de uno o, en el peor de los casos, varios trabajadores.
Además, la acumulación de suciedad es posible que perjudique el andar de las maquinarias de la fábrica y, en consecuencia, la productividad de la industria se verá afectada.
¿Cuáles son los factores que afectan la higiene ambiental?
Hay varios factores, o hábitos de limpieza, que pueden estar afectando la higiene ambiental en una fábrica y es preciso tenerlos en cuenta para poner manos a la obra.
Veamos cuáles son los aspectos más comunes que pueden complicar el proceso:
- Contaminación del agua.
- Mala calidad del aire (en estos casos, suelen ser las partículas de dióxido de nitrógeno, ozono o dióxido de nitrógeno. Todas ellas son muy tóxicas).
- Acumulación de residuos.
- Contaminación del suelo (aquí hay que tener cuidado con el uso de pesticidas).
- Componentes de determinados productos que son nocivos para las instalaciones de la fábrica.
- Deforestación o degradación del suelo en entornos cercanos a la fábrica.
- Transporte de la producción (aquí es importante tomar las medidas de seguridad y protección correspondientes para evitar problemas, principalmente en empresas alimenticias que pueden sufrir contaminación por microorganismos patógenos).
- Sequías o inundaciones (desafortunadamente, cada vez más frecuentes en estos tiempos).
Limpieza criogénica: la mejor opción para la limpieza ambiental
El innovador método de limpieza criogénica se ha convertido en uno de los más solicitados por industrias de diversos sectores porque ofrece una limpieza profunda en todas las instalaciones, cuidando la salud de los trabajadores y sin consecuencias para el medio ambiente.
Es una técnica que consiste en inyectar partículas - pellets - de hielo seco a presión con el objetivo de higienizar la superficie.
Para llevar a cabo la limpieza criogénica, es necesario contar con una máquina con tecnología de última generación que facilita el cambio directo de estado sólido a gaseoso.
Estos equipos hacen que el hielo nunca pase al estado líquido y esta es la principal ventaja de la limpieza criogénica: logra dejar impecable las instalaciones sin necesidad de utilizar ni una gota de humedad.
Por último, la limpieza criogénica es un proceso ecológico, que no deja residuos, no es tóxico ni mucho menos abrasivo.
Si quieres saber más sobre este magnífico proceso para la limpieza ambiental, aquí puedes contactar con Cold Jet, líderes absolutos del sector en México.