Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

Limpiando pozo con hielo seco, la mejor técnica de limpieza

Posted by Paula Vier on Nov 28, 2022 10:12:43 AM

La limpieza criogénica se ha convertido en la mejor técnica para higienizar sitios tan complejos como lo son los pozos de agua.

En ese caso, en Cold Jet tenemos un catálogo de máquinas de alta gama capaces de producir grandes cantidades de hielo seco en muy poco tiempo.

Pero, además, conocemos en profundidad los beneficios que puede traer la limpieza criogénica en pozos y es por eso que en este artículo te contaremos por qué deberías optar por este revolucionario método de higiene.

Absolutamente consolidados como líderes mundiales en la fabricación de máquinas de hielo seco, somos el aliado que buscas para llevar a cabo este tipo de tareas.  

¿Por qué es importante la limpieza de pozos?

Una de las principales razones por las que es indispensable llevar a cabo una limpieza de pozos, es para evitar obstrucciones y atascos que no dejen pasar el agua.

Las causas más comunes de estos problemas se deben a la acumulación de arenas, residuos o a cúmulos de otro tipo

También se puede tapar por incrustaciones de depósitos minerales o a bioincrustaciones provocadas por la proliferación de microorganismos en el interior del pozo.

En este punto, es preciso remarcar que la aparición de virus, bacterias, hongos y parásitos supone un riesgo importante para la salud de las personas y animales.

La contaminación del pozo puede tener múltiples causas, aunque la más común es la presencia excesiva de materia fecal.

La proliferación de metales o la aparición de productos químicos - estos últimos, muy comunes en el ámbito de la agricultura - también puede traer complicaciones.

La limpieza y desinfección es especialmente importante en el caso de pozos negros y fosas sépticas. Esto es debido a que un deficiente mantenimiento se traducirá en olores y un mayor riesgo de desbordes.

Además, la falta de higiene eleva las posibilidades de que se filtren residuos orgánicos que contaminen la tierra o acuíferos cercanos.

No hay duda de que la limpieza y mantenimiento de los pozos es clave, y esta es la razón por la que es de vital importancia dar con el método adecuado para una zona por demás compleja.

¿Cuál es la mejor técnica para la limpieza de pozos?

Hay varias técnicas que pueden resultar efectivas para la limpieza de pozos, como por ejemplo la que emplea aire compresor

Se trata de un método que inyecta el aire mediante una tubería de polietileno y que arranca todos los sedimentos del interior.

La limpieza de pozos con bomba extractora es una técnica que sirve tanto para la higiene como para vaciar pozos de agua. 

Las bombas se conectan a camiones cubas, que van extrayendo todos los residuos que se encuentran en el interior. Una vez que se han aspirado las suciedades del pozo, se introduce agua limpia.

Pero el método más eficiente para la limpieza de pozos es la criogénica, la cual emplea hielo seco. Está especialmente recomendada para lugares extremadamente profundos.

Los pellets de hielo seco, también conocidos como nieve carbónica, son expulsados por máquinas especiales, o peletizadoras.

Cuando estos compuestos entran en contacto con la superficie a limpiar, sufre un proceso de sublimación (es decir, al calentarse pasa de estado sólido a gaseoso) y multiplica su volumen de alcance.

Estas particularidades hacen que sea una técnica extremadamente eficaz para penetrar en grietas y fisuras, logrando excelentes resultados en la higiene de pozos de agua. 

¿Cómo se limpia un pozo con hielo seco?

Limpiar un pozo con hielo seco es un proceso bastante rápido y sencillo, aunque en función de la profundidad puede que necesites ayuda profesional.

Esta técnica es altamente efectiva para producir un buen arrastre y eliminación de todas las suciedades que puede haber en sitios de estas características.

El hielo seco es expulsado por una máquina peletizadora a gran velocidad - la potencia puede ser configurada por el usuario en base a las características del trabajo - e impacta directamente en la superficie a limpiar.

Cuando los pellets entran en contacto con el pozo, el hielo seco se calienta y comienza a sublimarse, pasando inmediatamente de esto sólido a gaseoso. Esta particularidad hace que penetre en grietas y fisuras, logrando mejores resultados.

Como no pasa al estado líquido, este proceso destaca también por no dejar humedad, característica que se valora enormemente porque no deja residuos.

En pozos con un espesor de agua superior a los 41 metros, el fenómeno cambia y se pueden producir explosiones rápidas del contenido de agua sucia en el pozo.

En estos casos, es necesario contar con la ayuda de profesionales expertos porque son sitios más complejos.

Es importante remarcar que la cantidad de hielo a utilizar puede ser de, aproximadamente, 1 kilogramo por metro cúbico de agua en el pozo.

Confía en la empresa líder en limpieza criogénica

En Cold Jet tenemos un catálogo de máquinas de limpieza criogénica de alta gama, diseñadas con lo último en tecnología para realizar procesos de higiene en diferentes sectores.

La limpieza de pozos de agua es una de las tantas tareas en las que este tipo de métodos han demostrado ser extremadamente eficientes.

Nuestras máquinas destacan por ser capaces de producir grandes cantidades de pellets de hielo seco, siendo útiles para sitios de diferentes profundidades.

Otra de las características de estos artefactos es que son inteligentes, con funciones que permiten ajustar de manera digital los parámetros del chorro para lograr máxima precisión.

Entre las series de máquinas más eficientes para la limpieza criogénica sobresalen las Aero, Aero 2, MicroClean 2 y IceTeach, cuyas características y detalles puedes ver en este catálogo de máquinas de limpieza con hielo seco.

En Cold Jet nos hemos convertido en una referencia absoluta en todo el mundo en lo que respecta a la fabricación de máquinas de hielo seco.

No sólo tenemos un catálogo de lujo, sino que contamos con profesionales altamente capacitados para brindar asesoramiento en todo lo que el cliente necesite.

Por esta razón, si no sabes qué máquina escoger o quieres saber más sobre su funcionamiento, puedes contactar con Cold Jet aquí mismo.