Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

La magia de la limpieza con hielo seco en el mantenimiento de moldes

Posted by Steve Wilson on Apr 29, 2020 10:53:27 AM

plastic-inmachine

Los procesadores de plásticos y elastómeros están sometidos a una gran presión para aumentar la productividad de sus plantas, mejorar la calidad de sus piezas y reducir los costos.

"Los fabricantes sufren millones de dólares en pérdidas cada año y experimentan horas de inactividad porque no logran mantener sus máquinas optimizadas y calibradas para la fiabilidad del proceso", dijo Dietmar Juchmes, vicepresidente de Europa de Cold Jet.

Esto es especialmente importante en la industria del plástico, que depende de máquinas sofisticadas, como las plataformas servoeléctricas totalmente eléctricas con una repetibilidad de cuatro decimales, y utiliza métodos muy científicos en sus procesos para producir sus piezas.  Sin embargo, muchas instalaciones se mantienen y limpian con métodos de limpieza anticuados e ineficientes. 

"Por desgracia, la mayoría de los procesos de mantenimiento de moldes se encuentran en el estado en el que se encontraban cuando empecé en el sector en 1977, y Cold Jet quiere cambiar eso", apunta Steve Wilson, director de la unidad de negocio de plásticos globales de Cold Jet.

Puede ser un acto de equilibrio entre el uso de la tecnología más eficaz y el trabajo dentro de un presupuesto ajustado.

El objetivo de Cold Jet es proporcionar a las empresas de moldeo de plásticos las últimas técnicas de limpieza para que puedan ser proactivas y eficaces en el mantenimiento del molde.  Actualmente, hay demasiados fabricantes que son muy reactivos en sus procedimientos de mantenimiento de moldes.

Mantenimiento y limpieza de los moldes con la limpieza con hielo seco

La magia de la limpieza con hielo seco es que es capaz de eliminar los contaminantes de los moldes y las herramientas, incluso entre los espacios más estrechos, a diferentes temperaturas de las herramientas y condiciones de la superficie.

El proceso de limpieza con hielo seco no es abrasivo y no produce residuos secundarios, lo que permite limpiar moldes altamente sensibles en una fracción del tiempo y prolongar los ciclos entre la limpieza preventiva.  Además, los moldes pueden limpiarse en caliente y en línea, sin agua ni productos químicos.

Cómo funciona la limpieza con hielo seco

Los principales beneficios de la limpieza con hielo seco son:

  • Mejora la calidad del producto
  • No hay residuos secundarios
  • Reduce el tiempo de inactividad
  • Reduce los tiempos de limpieza y los costos de mano de obra
  • Limpieza en línea – poco o nada de desmontaje requerido
  • No es abrasiva - no hay daño a los moldes o herramientas
  • Ecológica

La limpieza por chorro de hielo seco es la opción más eficaz disponible cuando se trata de limpiar moldes de plástico en el lugar de trabajo sin riesgo de dejar residuos, causar abrasión o contaminar el medio ambiente con sustancias nocivas.

Más información acerca de la limpieza criogénica en la industria del plástico

"Los moldes son críticos para la misión y deben ser mantenidos de manera apropiada y eficiente para asegurar un tiempo de funcionamiento adecuado y la calidad de las piezas", explica Juchmes. Esto es lo que la limpieza con hielo seco aporta a la industria del plástico, una forma de asegurar el mantenimiento y manejo adecuado de estos moldes". 

Los fabricantes de plástico se están beneficiando de la limpieza con hielo seco

Jokey es un fabricante mundial de plástico rígido para la industria del embalaje. Para Jokey, tener moldes bien mantenidos es muy importante para el producto final porque tiene un impacto directo en la calidad del producto.

El equipo de Jokey limpia sus moldes al final de cada ciclo de producción y cada vez que las herramientas tienen que ser modificadas o requieren mantenimiento. Antes de utilizar la limpieza con hielo seco, la limpieza se hacía a mano en la prensa o se sacaba el molde de la máquina y luego se limpiaba con paños y productos de limpieza, como disolventes alimentarios en aerosol o en una fuente desengrasante.

Su anterior método de limpieza duraba entre 30 y 120 minutos. En casos extremos podía ser necesario un desmontaje del molde, lo que resultaba en una pérdida de hasta tres horas adicionales de producción. Estas paradas de producción podían durar entre una y cinco horas y por lo tanto generar importantes pérdidas de producción. Cuando Jokey volviera a iniciar la producción, perdería entre 50 y 200 piezas.

La limpieza con hielo seco apoya los programas de Jokey porque ahorra tiempo, optimiza la producción y mejora la calidad de la limpieza. El tiempo de limpieza se reduce aproximadamente a la mitad y a veces incluso más. El tiempo ahorrado es aún más significativo en un molde de cuatro cavidades porque hay mucha más limpieza que en un molde más pequeño (una cavidad).

plastics_mold cleaning_performance plastics

La limpieza con hielo seco ofrece resultados de limpieza superiores

Con el hielo seco, los moldes se limpian con más frecuencia, más rápido, más económicamente y sin abrasión, de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Es una solución probada para la productividad, la calidad y las iniciativas de reducción de costos que muchas empresas están llevando a cabo. Muchos moldeadores por inyección han implementado métodos probados de gestión de la fabricación, como LEAN, 5S, y el Mantenimiento Productivo Total (TPM).

"Trabajamos mucho con moldes complejos y nuestras soluciones permiten a los fabricantes deflactar ciertas piezas", dijo Steve Wilson, director de la unidad de negocio global de Cold Jet.

Las soluciones de la empresa garantizan que los problemas medioambientales y de seguridad laboral sean una prioridad máxima al reducir la dependencia de los fabricantes de los productos químicos.

"No proporcionamos una máquina de limpieza, sino que entregamos un resultado de limpieza para un cliente", afirma Wilson.

Moldes de Inyección