Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

La Limpieza Criogénica Mejora el Transporte de Petróleo

Posted by Simon Van den Cruys on Jan 23, 2020 11:51:15 AM

La industria petrolera encuentra una nueva solución para eliminar la contaminación de los vagones de tren de gran tonelaje con máquinas de chorro de hielo seco.

mining case study tupras

Tüpraş es el único fabricante en el sector de la refinación en Turquía y tiene la capacidad de procesar 28,1 millones de toneladas de petróleo crudo anualmente con sus cuatro refinerías en Kocaeli, Izmir, Kırıkkale, y Batman. Es la mayor empresa industrial de Turquía y la séptima mayor empresa de refino de Europa.


La empresa transporta sus productos de petróleo pesado en vagones de ferrocarril. Los vagones se utilizan en un horario regular y exigente para mantener la producción eficiente y constante de la empresa.

Para continuar el transporte de productos petrolíferos de acuerdo con las instrucciones de seguridad, los vagones que transportan los productos petrolíferos pesados tuvieron que ser limpiados por primera vez.

Entre los requisitos de la empresa para una solución de limpieza estaban:

  • Capacidad para limpiar la contaminación que se había acumulado durante 10 años en 149 vagones
  • La limpieza debía hacerse sin dañar el medio ambiente
  • Evitar cualquier riesgo asociado con el incendio en la refinería
  • Eliminar las opciones de limpieza asociadas a los limpiadores químicos

Los vagones de ferrocarril utilizados para los productos de petróleo se habían acumulado, con una fuerte contaminación a lo largo de los años. Para mantener la seguridad del transporte, era necesaria una limpieza a fondo.

mining case study tupras

 

La Solución: Limpieza Criogénica



Tüpraş necesitaba un método de limpieza que redujera el tiempo de mantenimiento y evitara el uso de productos químicos peligrosos para que los vagones volvieran a su horario normal de entrega.

La limpieza criogénica es un sistema de chorro de media accionado por aire que utiliza dióxido de carbono sólido (CO2) en lugar de otros productos químicos. A diferencia de otras técnicas de limpieza, el hielo seco se sublima (se convierte de sólido a gas) al impactar con la superficie que se está limpiando, sin dejar más residuos que los que se han eliminado durante el proceso de limpieza. Esto da como resultado una técnica de limpieza que es segura y no tóxica, no crea más contaminación y reduce o elimina la exposición a agentes de limpieza químicos peligrosos.

Se trata de un medio no abrasivo que utiliza la combinación de la energía cinética y los efectos térmicos de la limpieza con hielo seco para romper la conexión entre la suciedad y la superficie, eliminando los contaminantes.

En 2018, la empresa compró una máquina de limpieza criogénica de Cold Jet, la Aero 40FP, después de una prueba exitosa en la planta de Izmit. Desde entonces se utiliza para limpiar los vagones que se utilizan para el transporte de productos petrolíferos en la refinería Kırıkkale.

El proceso de limpieza tuvo lugar en las instalaciones de TüPRAS. Con la ayuda de la limpieza con hielo seco, Akat Cevre limpió por primera vez sus vagones de ferrocarril. Para este proyecto masivo, utilizaron la máquina de limpieza con hielo seco Aero 40FP. 

 

El trabajo se realizó con éxito y se limpiaron 149 vagones:

  • Cuatro limpiadores de hielo seco Aero 40FP
  • Dos andamios
  • 13 empleados
  • Dos turnos, seis días a la semana, durante seis meses
  • 230.000 kg de hielo seco



Debido a que es una limpieza en seco, la limpieza con hielo seco reduce las condiciones en las que la limpieza con agua u otros disolventes podría ser problemática.

La limpieza profunda ha facilitado considerablemente el mantenimiento de los vagones para el equipo de mantenimiento. Pueden concentrarse en otras tareas, mientras que la limpieza mayor se realiza de forma más eficiente.

Más información acerca del funcionamiento de la limpieza criogénica.


Los Resultados



La solución de limpieza criogénica ha reducido el tiempo de mantenimiento, los costes y el uso de productos químicos durante la limpieza de sus vagones, a la vez que ha evitado el peligro de incendio en la refinería. Los vagones limpiados volvieron a estar operativos rápidamente y el transporte de productos petrolíferos pudo comenzar de nuevo en un horario normal.

 

mining case study tupras

 

La limpieza con hielo seco se utiliza mejor como mantenimiento preventivo de rutina. Si hay una fuerte acumulación de residuos y aceite, la velocidad de limpieza se reducirá significativamente. El resultado de la limpieza con hielo seco varía según el contaminante y el tipo de radiador.

La limpieza con hielo seco también es responsable con el medio ambiente. El proceso elimina los productos químicos del proceso de limpieza y no genera ningún tipo de residuos secundarios. La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) supervisa de cerca los pozos de agua y la eliminación de los productos químicos es un beneficio importante.

 

mining case study tupras