Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

El hielo seco como método de preservación de alimentos y medicinas

Posted by Paula Vier on Aug 25, 2022 7:50:58 AM

La criogenia ofrece un tratamiento por medio de enfriamiento o congelación de los alimentos y medicinas. 

Por eso, es la técnica óptima de conservación en la industria, ya que garantiza que los productos mantengan sus cualidades de textura y sabor.

En el área de la medicina, la criogenia es especialmente útil para conservar tejidos y muestras biológicas, así como para la distribución de vacunas y medicamentos. 

Esta técnica se usa para destruir tejidos específicos o evitar hemorragias, siendo utilizada también en tratamientos contra el cáncer.

En Cold Jet vamos a hablarte más sobre el hielo seco como método de conservación de alimentos y medicamentos. 

¿Cuáles son las ventajas de la criogenia?

La aplicación de la criogenia con hielo seco tanto en el campo alimentario como en el médico, presenta muchas ventajas:

Refrigeración rápida y de calidad

El hielo seco ofrece un tratamiento frío ideal para la conservación de las cualidades de los alimentos.

Durante el proceso se suelen utilizar dos gases (nitrógeno líquido y dióxido de carbono - hielo seco) para crear un frío intenso que congela la superficie.

Nuevas recetas precocinadas

La congelación criogénica con hielo seco genera la aparición de nuevos mercados, ideal para crear nuevas recetas de platos refrigerados, productos cocinados o helados. 

No olvidemos que la cocina molecular se basa en el frío para cocinar los alimentos.

Ventajas operativas y de costo

La congelación criogénica con hielo seco requiere una menor inversión inicial en los equipos criogénicos y un menor requerimiento de espacio físico y de energía. 

Además, cuenta con una mayor flexibilidad en capacidad de producción, compatibiliza con otros equipos de frío mecánicos y facilita la limpieza.

Beneficios en la calidad de la congelación

El hielo seco como método de conservación, mejora la calidad de la congelación y lo hace de modo muy rápido.

Además, minimiza tanto la pérdida de nutrientes como la de peso, así como el daño a la estructura celular del alimento, no permite el crecimiento de bacterias aeróbicas y mantiene el aspecto inalterado.

Método de conservación en la medicina

En el campo de la medicina, las ventajas de la criogenia con hielo seco como método de conservación son también abundantes. 

¿Qué es la criogenia en medicina?

Como ya adelantamos, el hielo seco es útil para conservar tejidos a temperaturas de -78°C, muestras biológicas y también para la distribución de vacunas y medicamentos.

Al congelarse de un modo tan rápido, se evita que estos organismos sufran deterioro debido a la acción de virus, bacterias o el propio ambiente.

Además de esto, los usos del hielo seco en la medicina van desde el tratamiento de hemorragias bajando la temperatura en la sangre de modo radical, o el uso en tratamientos dermatológicos y oncológicos.

En el ámbito biológico, la criogenia se utiliza en la conservación de embriones para su uso posterior, así como también con semen, óvulos, tejidos y muestras biológicas. 

Otra forma de aprovecharnos del hielo seco es con la limpieza criogénica.

Con este proceso no abrasivo es posible limpiar a los moldes donde se producen herramientas de uso médico y hospitalario, posibilitando una limpieza más frecuente y eficaz.

Esto reduce significativamente los costos de sustitución de útiles y las tasas de desecho de los productos, al tiempo que aumenta la calidad de la producción.

Por tanto, la limpieza criogénica (con hielo seco) de los moldes médicos tiene muchos beneficios y aquí te los decimos:

  • Mejora la calidad de los productos y reduce los desechos debido a su condición de limpieza.
  • Al no ser necesario el desmontaje, permite la limpieza in situ.
  • Esto hace que se reduzca el tiempo de inactividad en la producción.
  • Se trata de un proceso no abrasivo que no daña los moldes ni las mordazas.
  • Elimina la necesidad de limpieza manual minuciosa.

La limpieza con hielo seco mantiene las geometrías de piezas médicas acabadas sin dejar material residual, lo cual elimina la necesidad de desbarbado manual, reduce los costos de limpieza y produce una menor tasa de desechos. Además, es aprobada por la FDA para uso en torno de equipos hospitalarios.

¿Cómo se aplica el hielo seco en los alimentos?

La aplicación de la criogenia con hielo seco en alimentación es la técnica que mejor se adapta al dominio del frío. 

Su aplicación tiene como fin la preservación de los alimentos, evitando que se deterioren por la acción de bacterias, virus o el ambiente.

Se aplica igual que las otras industrias, en laboratorios en los que se usa maquinaria específica para convertir elementos en forma de líquidos. 

Cuando se hace de esa forma, los alimentos se introducen en contenedores especiales donde son conservados a -78° C.

Pero, hay que tener presente que cualquier interrupción en esa cadena frigorífica, puede arruinar el proceso.

Hay muchas esperanzas puestas en la criogenia como método de conservación de alimentos, además de lograr conservar especies biológicas para, por ejemplo, evitar su extinción.

Dos ejemplos de la aplicación de la criogenia en la industria alimentaria son:

  • Helados: el congelamiento se hace para evitar las mezclas entre los elementos, como los colores. También ayuda en la fase de cortarlos o transportarlos.
  • Productos frágiles y adherentes: su tratamiento criogénico evita que los productos se peguen entre sí, al tener la posibilidad del gaseo añadiendo agua.
  • Envío de productos: el hielo seco no añade humedad ni agua en el envío de productos, por lo que no añade piedra a la carga en el momento del transporte

¿Qué efectos tiene la congelación con hielo seco sobre los alimentos?

Uno de los efectos del proceso de congelación criogénica en los alimentos, es una deshidratación producida por la integración del frío. 

El aire seco reduce la temperatura, pero a la vez, crea sequedad en el alimento.

La congelación criogénica permite reducir considerablemente los tiempos de tratamiento, al mantener una velocidad adecuada de los gases con la que consigue limitar o anular la pérdida de agua.

Además, el hielo seco tiene tres veces el poder de refrigeración del hielo con agua y se sublima de nuevo al gas sin dejar agua ni residuos

Esto asegura que la temperatura del producto se mantendrá a lo largo de la cadena de frío y sin ser dañada por la congelación criogénica.

En resumen, las ventajas de la congelación criogénica sobre los alimentos son estas:

  • Maximizar la eficiencia de la última milla, es incoloro, insípido, inodoro y no tóxico.
  • Reduce costos y puede mejorar la eficiencia operativa.
  • Produce varias formas de hielo seco y no es inflamable.
  • Elimina residuos, riesgos de sobre pedido y costes de entrega y almacenamiento.

Aquí dejamos más información sobre el hielo seco para el enfriamiento para procesamiento de alimentos y para la gestión de la cadena de frío