Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Por qué el hielo seco es la mejor solución para la ingeniería de tejidos?

Posted by Paula Vier on Aug 25, 2022 7:43:42 AM

El objetivo de la ingeniería de tejidos es incorporar teorías que restauren, mantengan o mejoren los órganos o tejidos dañados

Su importancia es absoluta en los campos de aplicación médica o en el uso de tejidos para detectar amenazantes biológicos. 

La medicina regenerativa incorpora, además, la investigación sobre la autocuración.

Por eso, en Cold Jet  te diremos ¿Por qué el hielo seco es la mejor solución para la ingeniería de tejidos? 

¿Qué es la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa?

La ingeniería de tejidos es un tipo de ingeniería biológica que utiliza principios de medicina regenerativa, para conseguir que un tejido teóricamente irrecuperable, pueda seguir con sus funciones, regenerándose sin problemas.

Se trata de un campo multidisciplinar que agrupa los beneficios y conocimientos de médicos, bioingenieros, biólogos celulares y científicos, con el fin de recuperar la estructura original de un órgano. 

La ingeniería de tejidos es una rama relativamente nueva que aparece a finales de la década de 1970. 

En ese tiempo, se basaba en fabricar sustitutos de piel, usando biomateriales y células cutáneas, con el fin de crear una protección en los pacientes que han sufrido quemaduras.

Las primeras prácticas usaban biopsias de tejidos, para más adelante, colocar soportes donde el nuevo tejido pudiese madurar en el paciente. 

No obstante, no fue sencillo superar los retos que la ingeniería de tejidos planteaba:

  • La posibilidad de crecer y expandir las células en grandes volúmenes.
  • La averiguación de cuáles son los biomateriales idóneos.
  • Las necesidades para una vascularización adecuada de los materiales de ingeniería.

Por lo tanto, la medicina regenerativa utiliza teorías de ingeniería y salud para crear sustitutos biológicos que mejoran o sustituyan órganos o tejidos que ya no pueden desempeñar sus funciones naturales.

Las enfermedades que trata la medicina regenerativa habitualmente son:
afecciones cardíacas (arritmias, problemas coronarios), degenerativas (artrosis, discopatía), monogénicas (distrofia muscular, fibrosis quística), así como leucemias y linfomas.

¿Cómo funciona la ingeniería de tejidos?

Las células son el elemento más importante de un tejido, mientras que, a la vez, el tejido es la unidad básica de la función en el cuerpo. 

Esto nos hace ser conscientes en pocas palabras de la importancia de la ingeniería de tejidos en el mundo actual.

Los grupos de células crean sus propias estructuras de soporte, las cuales no solo hacen la función de soportar, sino que también hacen de estación repetidora. Las células, al mismo tiempo, reciben mensajes del entorno.

Estas señales arrancan una cadena de respuestas y que concluye con lo que le sucede a esa célula. 

Una vez los investigadores han comprendido las respuestas de esas células a las señales, han conseguido manipular esos procesos para mejorar, reparar o sanar los tejidos dañados.

¿Cómo funciona la ingeniería de tejidos? Mediante un proceso de creación de andamios mediante proteínas u otros componentes, en donde son introducidas células. Si las condiciones son las apropiadas, ¡se creará un tejido!

También se pueden crear tejidos nuevos usando un andamio anterior. Esta técnica se aplica sobre todo en órganos como corazones, riñones, pulmones e hígados. 

En un órgano donado, las células se caen y es el andamio de colágeno el que queda, el cual es utilizado para que un tejido nuevo crezca.

Beneficios de la ingeniería de tejidos

Dentro de muy poco tiempo, la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa serán capaces de hacer el mantenimiento del cuerpo sin la necesidad de sustituir órganos con las complicaciones que ello conlleva.

Entre todas las ventajas y beneficios que la ingeniería de tejidos aporta a nuestra vida, hemos escogido las tres más destacadas:

Absoluta compatibilidad

Quizás, la mayor ventaja de la ingeniería de tejidos, es la de crear órganos y tejidos a partir de las propias células del paciente. 

Esto significa que el cuerpo identificará los andamiajes como propios, evitando que se produzca ninguna clase de rechazo que pueda poner en peligro al receptor.

Posibilidad de replicar cualquier tipo de célula

Una vez se ha reparado el asunto estructural con el andamiaje, podría surgir algún tipo de estructura biológica

De momento esto no es posible, pero lo será en un futuro, así que se podrá eliminar cualquier problema que surja durante el proceso de sustitución de tejidos dañados en el cuerpo.

Ventajas de ser células nuevas

Las células que se utilizan en la medicina regenerativa son muy jóvenes, lo cual evita la posibilidad de que se presenten anormalidades genéticas, como podía suceder con las células madre.

Se cree que la ingeniería genética proporciona ventajas a medio plazo que minimizan las complicaciones de los trasplantes. 

Además, los científicos aseguran que la siembra activa y el aislamiento celular aumentarán los beneficios en la investigación de ingeniería de tejidos.

¿Por qué producir hielo seco para la ingeniería de tejidos?

El hielo seco se conoce también como nieve carbónica y se trata de dióxido de carbono en estado sólido

Su temperatura suele estar en torno a -80°, siendo su poder de enfriamiento tres veces superior al del hielo convencional.

La ingeniería de tejidos precisa de mucha concentración y el hielo seco evita todo tipo de preocupaciones. La producción de hielo seco in situ es la solución para mantener las temperaturas críticas con confianza.

No olvidemos que la entrega de tratamientos mediante logística aérea, requiere de un mantenimiento garantizado de la temperatura crítica. Producir hielo seco in situ y combinar con una solución de refrigeración integral, ¡es una excelente idea!

Cada uno de los distintos tratamientos terapéuticos exigen distintas propiedades de enfriamiento. Por eso, las características únicas del hielo seco lo hacen ideal para sus necesidades. 

De hecho, el hielo seco ha demostrado superar las necesidades de refrigeración en varias áreas terapéuticas: Oncología, enfermedades infecciosas y vacunas, diabetes, enfermedades cardiovasculares, ingeniería de tejidos, y otras enfermedades.

La principal ventaja de producir hielo seco para la ingeniería de tejidos, es que no se derrite. Al pasar del estado sólido al gaseoso no deja ningún residuo, lo cual le convierte en el elemento más utilizado en el transporte de muestras biológicas.

Si es necesario transportar cualquier material sensible a la temperatura, como puede ser el biológico, la mejor solución es contar con profesionales del hielo seco, que cuenten con las certificaciones y experiencia necesarias.