Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Cómo se utiliza la limpieza criogénica en la industria de alimentos?

Posted by The Cold Jet Team on May 8, 2020 11:18:48 AM

Los equipos de procesamiento y envasado de alimentos acumulan grasa, residuos carbonizados, condimentos, proteínas, microorganismos nocivos, biopelículas, adhesivos, etiquetas y muchos otros contaminantes que tradicionalmente tardan mucho en limpiarse.

La limpieza criogénica proporciona una solución de limpieza in situ que no es destructiva, es sustentable, no utiliza agua ni productos químicos y no produce residuos secundarios. El proceso permite a las instalaciones eliminar o reducir el costoso tiempo de parada para la limpieza. Los rincones y grietas de difícil acceso también se limpian fácilmente con la limpieza criogénica, lo que resulta en una mejor limpieza general de la planta.

La limpieza con blasteo de hielo seco no sólo elimina los contaminantes, sino que también reduce el número de bacterias y elimina las biopelículas sin necesidad de agua o productos químicos, al tiempo que reduce considerablemente el tiempo de limpieza, la mano de obra y los costos generales.

A continuación se presentan algunos ejemplos de lo que plantas de alimentos y empaques están limpiando:

Superficies de Contacto con Alimentos

Una gran compañía de alimentos que se especializa en la producción de queso está limpiando los restos de queso, plástico y fruta de las superficies de plástico y metal que entran en contacto con los alimentos. La limpieza por chorro de hielo seco redujo el tiempo de limpieza y el consecuente tiempo de inactividad, dejando las superficies libres de bacterias y otros microorganismos.

food contact surfaces

 

Equipos de Procesamiento

Una empresa de panadería utiliza la limpieza con hielo seco para limpiar restos de masa, harina, grasas y aceites cocidos de las diversas superficies metálicas y plásticas de su equipo. Su anterior método de limpieza implicaba la limpieza a mano con agua y soluciones de limpieza químicas. También enviaban algunos equipos para que los limpiara un tercero. El proceso de limpieza con hielo seco les permitió limpiar considerablemente más rápido y de forma más eficiente. También permitió que la instalación limpiara todo el equipo internamente y eliminara el agua de su proceso de limpieza.

General food equipment

 

Equipo de Envasado y Empacado

Una planta de alimentos utiliza la limpieza criogénica para limpiar las especias y condimentos de su equipo de envasado y empacado. La limpieza con blasteo de hielo seco permitió a la instalación reducir considerablemente el tiempo de limpieza y aumentar la productividad y también a limpiar zonas que su método anterior no podía limpiar. La empresa realizó pruebas con hisopos en las zonas limpiadas y confirmó que no quedaban alérgenos en las superficies.

food packaging

 

Bandas Transportadoras

Un fabricante de alimentos secos utiliza la limpieza criogénica para limpiar los residuos de alimentos y otros contaminantes de sus bandas transportadoras con superficie de contacto con los alimentos y otros equipos de procesamiento. Su método anterior de limpieza utilizaba agua y tuvieron que encontrar una nueva solución para eliminarla. La limpieza criogénica es una limpieza en seco y no utiliza agua ni productos químicos, además, el proceso permitió que la instalación limpiara sus bandas transportadoras en mucho menos tiempo.

conveyor

 

Hornos y Mezcladores

Una empresa que se especializa en la producción de tortillas utiliza la limpieza criogénica para eliminar el carbono acumulado, grasa, masa y otros contaminantes de sus batidoras, hornos y otros equipos de procesamiento. Su anterior método de limpieza utilizaba agua y era muy laborioso y oportuno, especialmente cuando se trataba de limpiar sus hornos. La limpieza con blasteo de hielo seco les permitió limpiar mucho más rápido y les permitió eliminar el agua del proceso de limpieza. El proceso también es más ecológico y mucho más fácil para sus trabajadores.

ovens

 

Filtros

Un fabricante de papitas y otros bocadillos utiliza la limpieza criogénica para limpiar restos de  alimentos, aceite y condimentos de los filtros, líneas aéreas neumáticas y sensores. La limpieza con blasteo de hielo seco no es abrasiva y permite que la instalación limpie de forma segura los componentes sensibles sin riesgo de dañarlos y todos sus equipos se limpian considerablemente más rápido, especialmente sus filtros. Tienen cientos de filtros que deben ser limpiados regularmente y la limpieza con blasteo de hielo seco reduce considerablemente el tiempo de limpieza.

filter

 

Elevadores

Una empresa utilizaba la limpieza con hielo seco para limpiar los restos de comida de los elevadores, agitadores y piso de la planta. Después de implementar la limpieza criogénica, la planta redujo la cantidad de trabajo y el tiempo necesario para la limpieza. Al limpiar los elevadores, se redujo la mano de obra de cuatro a dos trabajadores y el tiempo necesario para la limpieza de un día y medio para seis horas.

food elevator

 

Motores y Engrenages

Una empresa alimentaria mundial usaba la limpieza con hielo seco para limpiar cola, endulzante y polvo de cartón de los motores neumáticos, engranajes, metales y cableados. La instalación comenzó a utilizar la limpieza criogénica porque necesitaban un nuevo proceso que cumpliera con los estándares de Mantenimiento Preventivo. La limpieza criogénica les permitió cumplir con los estándares y también a limpiar más rápida y eficazmente.

motor

 

Limpieza general de las instalaciones

Una empresa de alimentos que se especializa en la producción de panecillos utiliza la limpieza a chorro de hielo seco para realizar una limpieza general de las instalaciones. Anteriormente limpiaban con agua y jabón, pero buscaban un nuevo proceso de limpieza que pudiera limpiar alrededor de las superficies sensibles, el cableado eléctrico, los sensores y las líneas neumáticas. La limpieza a chorro de hielo seco no es abrasiva y les permite limpiar alrededor de estas áreas sin riesgo de daños. El proceso de limpieza también les permite limpiar áreas de difícil acceso que antes no podían limpiar.

general facility

 

Equipo de Procesamiento de Nueces

Una fábrica de procesamiento de frutos secos limpia polvo de almendra y nuez, aceites y otros contaminantes de las superficies metálicas de sus equipos de procesamiento. El uso de la limpieza con hielo seco permite a la instalación limpiar mientras su equipo sigue funcionando y esto les permite limpiar mucho más rápido y mantener los altos niveles de producción. Además, la limpieza completa de los contaminantes y otros alérgenos de sus equipos les permite asegurar que no haya contaminación cruzada.

nut processing

alimentos y bebidas