El mantenimiento preventivo es clave para la gestión de cualquier tipo de equipos, máquinas o infraestructura, contribuyendo así al aumento de la vida útil y su productividad.
Además reduce el periodo de inactividad y los costos de mantenimiento a largo plazo.
Por lo tanto, la mejor manera de evitar fallas inesperadas en algún equipo o maquinaria, es implementando un correcto plan de mantenimiento preventivo que sin duda dará muchos beneficios a la empresa.
Con este tipo de mantenimiento se puede evitar que un problema o inconveniente muy sencillo, luego se convierta en algo mucho mayor y que puede afectar al correcto desempeño de la compañía.
Esto sin contar que, sin un correcto mantenimiento, se deberá hacer un posible reemplazo de los equipos o máquinas, lo que acarreará costos inesperados y un tiempo de inactividad no programado.
No olvides que en Cold Jet ofrecemos nuestro servicio de mantenimiento preventivo para las máquinas criogénicas, siendo líderes en el sector de limpieza criogénica.
¿Cuál es el mantenimiento preventivo?
El mantenimiento preventivo se realiza de manera cotidiana o rutinaria, para así reducir la posibilidad de fallas de un equipo o maquinaria.
No importa si los equipos son recientes o tienen muchos años de uso, es recomendable hacer un mantenimiento preventivo a tiempo para evitar alguna falla o que se presente un desperfecto que disminuya su vida útil.
El objetivo principal del mantenimiento preventivo, es determinar o identificar aquellas señales que nos indiquen algún desperfecto en el equipo o maquinaria y que pueda ocasionar una falla o avería no programada, teniendo que realizar entonces un mantenimiento correctivo.
Normalmente, el mantenimiento preventivo no suele ser tan complicado y simplemente con solo limpiar los equipos, reemplazar alguna pieza gastada, hacer una correcta lubricación y hacer una programación adecuada, ¡garantizará un mayor rendimiento de la máquina!
Ventajas del mantenimiento preventivo
A continuación, te indicaremos algunas ventajas del mantenimiento preventivo, lo cual puede beneficiar el funcionamiento interno de la compañía, aumentar la vida útil de los equipos y mejorar el servicio y la satisfacción de los clientes.
Mayor seguridad al usar los equipos y máquinas
Sin duda, el mantenimiento preventivo puede garantizar un correcto funcionamiento de equipo y máquinas.
Por lo tanto, aumentará la seguridad y la confianza de los trabajadores a la hora de su manipulación.
Se previenen posibles imprevistos
Muchas empresas tienen la costumbre de esperar que algún equipo tenga una avería o falla, para entonces hacer el mantenimiento específico.
En ese caso ya no será preventivo sino correctivo, ya que se tendrá que cambiar alguna pieza o en el peor de los casos la máquina completa.
Por lo tanto, nuestra recomendación es hacer un correcto plan de mantenimiento preventivo de las máquinas, para así prevenir posibles imprevistos que a futuro pueden afectar a la compañía.
Se incluye un manual de prevención y seguridad laboral
El plan de mantenimiento preventivo suele ir acompañado de un manual de prevención y seguridad laboral, lo cual permite la capacitación de los empleados, sobre todo en el tema del uso correcto de máquinas y equipos.
Aumenta la vida útil de los equipos y máquinas
El mantenimiento preventivo tiene como objetivo la prevención y detección de forma anticipada de una posible falla en un equipo o máquina, lo cual puede aumentar su vida útil y reducir las averías a futuro.
Esto trae como beneficio que la empresa no se detendrá por alguna falla o avería en algunos de sus equipos y tampoco se tendrán que reemplazar los componentes o la máquina completa (lo cual acarrea costos no planificados).
Se reducen los costes por mantenimientos correctivos
Un plan de mantenimiento preventivo implica una mayor seguridad laboral y ahorro de tiempo y dinero, especialmente porque no se tendrán costes de mantenimiento correctivo en un futuro cercano.
Todos sabemos que “prevenir es mucho mejor que corregir”, por lo tanto, un mantenimiento preventivo siempre es idóneo y será más económico que un mantenimiento correctivo, sin importar el tipo de equipo o máquina que tengamos en la empresa.
Se logra un mejor control
Otra ventaja del mantenimiento preventivo, es que se puede tener un mejor control y además una buena planeación en la compañía.
De esta forma, se puede garantizar que todos los equipos y máquinas funcionen correctamente y así la planificación actividad no se verá alterada y los objetivos diarios se cumplirán a la perfección.
¿Cuáles son los tipos de mantenimiento preventivo?
Podemos comentar que existen diversos tipos de mantenimiento preventivo y entre ellos destacan los siguientes:
Mantenimiento programado
El mantenimiento programado se realiza a intervalos de tiempo predefinidos o siguiendo ciertos criterios de uso que recomiendan los fabricantes.
En este caso, el mantenimiento programado requiere de un plan bien definido que siga correctamente la programación, y además debemos guiarnos por el tipo de equipo o máquina en específico.
Mantenimiento de oportunidad
El mantenimiento de oportunidad es cuando se aprovecha un periodo determinado en el que no se está utilizando un equipo en específico, para de esa forma realizar el mantenimiento oportuno evitando detener las actividades en la compañía.
Mantenimiento preventivo según la condición
El mantenimiento basado en la condición o también conocido como mantenimiento condicional, es útil para hacer un seguimiento del funcionamiento de las máquinas y sus parámetros, en donde se incluyen diversas acciones que permiten un mejor control.
Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo se realiza siguiendo algunas estimaciones obtenidas del análisis y evaluaciones de los parámetros de la máquina o equipo.
Aunque este tipo de mantenimiento suele ser algo costoso, puede ser muy ventajoso en términos de seguridad y costes.
Mantenimiento preventivo de máquina criogénica
El mantenimiento preventivo de máquina criogénica ofrece muchas ventajas, aplicando en este caso técnicas no abrasivas, corrosivas ni conductivas; de esta forma se eliminará de forma rápida y segura cualquier resto de suciedad en la máquina.
En este caso, en Cold Jet somos líderes en el sector de limpieza criogénica y por eso ofrecemos un excelente servicio de mantenimiento preventivo para las máquinas criogénicas.
Evita el tiempo de inactividad no planificado y prolonga la vida útil de la máquina criogénica, contratando los servicios de mantenimiento preventivo que ofrecemos en Cold Jet, los cuales aumentan la fiabilidad y rendimiento del equipo.