Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Cómo actúa el hielo seco en la conservación de alimentos?

Posted by Paula Vier on Jun 24, 2022 6:38:31 AM

El hielo seco o nieve carbónica, se ha convertido en un elemento clave para la correcta conservación de alimentos perecederos, especialmente de aquellos que necesitan mantener una temperatura baja para no perder sus propiedades nutritivas.

Hablamos, principalmente, de carnes rojas, pollo, pescado y lácteos, que precisan que la cadena de frío no se rompa, para llegar a las góndolas de supermercados o a nuestra mesa en excelentes condiciones.

Si la temperatura no es la correcta para su mantenimiento, estos alimentos se pudren, perdiendo así su color, sabor y, principalmente, las propiedades nutritivas.

Las consecuencias pueden ser tremendas, ya que consumir un producto en mal estado puede traernos severos problemas para nuestra salud.

En resumen, la conservación de alimentos no debe tomarse a la ligera. Es por eso que en Cold Jet te hablaremos sobre cómo actúa el hielo seco para el mantenimiento de carnes, pescados, pollos, lácteos y más.

¿Qué significa la conservación de alimentos?

Cuando hablamos de conservación de alimentos, hacemos referencia a los procesos que se realizan para que los productos no pierdan sus propiedades nutritivas.

En la mayoría de los casos, el mantenimiento es necesario en todas las etapas de producción: desde la elaboración hasta que llega a la mesa de los comensales. 

En concreto, estas fases son la elaboración, el transporte, la venta y el consumo final.

Recordemos que, durante todo ese proceso, se deben brindar las condiciones necesarias para que los alimentos no se vean alterados.

Por tanto, en base a las características de los productos, los métodos de conservación pueden ser a través del frío, calor, por curado o mediante procedimientos químicos.

¿Cuál es la importancia del frío en la conservación de alimentos?

Los alimentos perecederos son los más difíciles de conservar, ya que requieren estar en ambientes con muy bajas temperaturas para no echarse a perder.

El mantenimiento abarca desde la producción hasta la distribución final, proceso que en estos casos se conoce como cadena de frío.

Dicho mantenimiento no es nada sencillo debido a que intervienen muchas personas en el medio, como transportistas, encargados de almacenamiento, empleados de carga y descarga de alimentos, entre otros.

Lógicamente, hay que contar con maquinaria y vehículos pertinentes que ayuden a mantener una baja temperatura para la correcta conservación de los alimentos.

En este caso, hablamos de transportes frigoríficos, congeladores, cámaras, contenedores, almacenes y cuartos de conservación.

Por otro lado, el hielo seco es cada vez más utilizado durante todo este proceso, porque logra mantener la temperatura ideal para el mantenimiento de alimentos perecederos.

La principal ventaja de la nieve carbónica, es que puede estar presente en el transporte, almacenamiento y en las góndolas de supermercados.

Esta versatilidad hace que cada vez más empresas del sector alimenticio opten por este compuesto, para así poder mantener la temperatura ideal durante toda la cadena de frío.  

¿Qué pasa si la temperatura no es la adecuada o se rompe la cadena de frío?

Todos sabemos que los alimentos perecederos necesitan estar a una determinada temperatura para que estén óptimos para comer. Esta es la razón por la que los guardamos en nuestra nevera.

Así como para nosotros este almacenamiento es importante para que la comida no se pudra, para los empresarios del sector alimenticio es imprescindible mantener la cadena de frío para que llegue a destino (proveedores o supermercados) y sin perder sus propiedades nutritivas.

Para ello, hay que estar atentos a cada fase de la cadena de frío porque, cuando se reduce la temperatura, lo hace a la velocidad con la que se reproducen la mayoría de los microorganismos.

Esto se debe a que el frío actúa sobre el metabolismo de los alimentos, ralentizando su crecimiento hasta detenerlo, pero no los elimina por completo.

En consecuencia, cuando se descongela (aunque sea unos minutos), la actividad microbiana se reactiva. Si vuelves a congelar los productos, detendrás el avance, pero lógicamente la cantidad de microorganismos será mayor que antes.

Ten siempre presente que, cuando esto sucede, la probabilidad de que los alimentos pierdan sus nutrientes, se deteriore sensiblemente o provoque una toxiinfección (enfermedad producida por una comida en mal estado) crece exponencialmente.

Por esta razón, es imprescindible estar atento a cada fase de la cadena de frío y, principalmente, emplear métodos eficientes para la conservación de estos productos. Y aquí es dónde el hielo seco es clave.

¿Cómo actúa el hielo seco en la conservación de alimentos?

El hielo seco es dióxido de carbono en estado sólido, producto de la disminución de la temperatura y presión del CO2. 

Tiene una temperatura de sublimación de -78°C y no deja residuos húmedos porque su base no es líquida (es gaseosa).

Esto hace que su utilización en la conservación de alimentos no deteriore en absoluto las propiedades del producto.

Por estas cualidades, el hielo seco es la mejor alternativa en la actualidad para el mantenimiento de productos perecederos.

Conservación de alimentos con Cold Jet: la mejor solución

En Cold Jet nos especializamos en la producción de hielo seco para la limpieza industrial o, como en este caso para la conservación de alimentos.

Sin duda alguna, para muchas empresas y cadenas de supermercados mantener la cadena de frío es la parte más crítica

Las características propias del hielo seco, es lo que hace que cada vez más empresas del sector utilicen este novedoso método para la conservación de carnes, pescados, lácteos y otros alimentos que necesitan estar almacenados a una determinada temperatura desde la elaboración hasta el destino final.

No solo somos especialistas en la producción de nieve carbónica, si no que contamos con especialistas para la ejecución del método.

Con años de experiencia, estamos altamente capacitados para asesorarlo, ya sea en la compra de maquinaria o de hielo seco, como así también en la conservación de alimentos.

Por supuesto que también puede contar con nuestros servicios, sobre todo si estás interesado en emplear esta técnica para la limpieza de los ambientes de su fábrica o supermercado.

Sin más, te invitamos a contactar con Cold Jet, ¡verdaderos expertos en la producción y utilización de hielo seco!