Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

La limpieza con hielo seco elimina pintura electrostática de un coche

Posted by Allegra Thatcher on Jul 3, 2020 12:57:52 PM

Dry Ice Blasting Surface Preparation

En 1981, los Estados Unidos lanzaron la Fórmula SAE® ( Society of Automotive Engineers), una competición para inspirar y desarrollar jóvenes ingenieros emprendedores e innovadores, desafiando a los estudiantes universitarios a diseñar, ingeniar, construir, financiar, presentar y competir en equipo con un pequeño coche de carreras de un asiento en una serie de competencias estáticas y dinámicas

El formato del evento es tal que proporciona una oportunidad ideal para que los estudiantes demuestren y mejoren sus habilidades para entregar un producto complejo e integrado en el exigente entorno de una competición automovilística.

Hoy en día, la competencia se ha expandido para incluir una serie de eventos secundarios. La Formula Student es un evento similar al SAE del Reino Unido, y la Verein Deutscher Ingenieure (VDI) celebra la competición Formula Student Germany (FSG) en Hockenheimring, Alemania.

La FSG es una competición mundial de diseño para estudiantes que tiene reglas similares a la Fórmula SAE y está patrocinada por la Deutscher Ingenieure e. V. (Ingenieros alemanes). En esta competición, los equipos diseñan y construyen un coche de carreras de un asiento para competir en las carreras de Fórmula Uno contra equipos de todo el mundo.

En la competición de Formula Student, el ganador no es el coche más rápido, sino el equipo que desarrolla el mejor paquete global en construcción, rendimiento en las carreras, planificación financiera y argumentos de venta.

Para determinar el mejor vehículo, un jurado de expertos de la industria automovilística y de proveedores evalúa los equipos según las disciplinas estáticas: diseño, presupuesto y plan de negocios. Además, los estudiantes muestran los vehículos en la pista en varias disciplinas dinámicas para mostrar cómo sus coches se muestran en la práctica.

 

"La Universidad de Giessen, en Alemania, ha estado promoviendo este proyecto desde 2008", dijo Stefan Porth, que es responsable de la organización del equipo y de la gestión de las pruebas. "Es muy interesante porque se adquieren conocimientos sobre la construcción de un vehículo. También aprendes a utilizarlo en la práctica. Actualmente, tenemos 26 estudiantes en las áreas de ingeniería, aprendizaje de gestión empresarial, ingeniería eléctrica e ingeniería industrial y dos profesores que se complacen en ofrecer consultoría".

 

EL PROBLEMA

En la temporada 2012-2013, el exitoso coche F21-12 sirvió de base para algunas modificaciones. El F21-12b no es un coche de nuevo diseño, sino un desarrollo sistemático.

 

En particular, la refrigeración de los motores, los depósitos y el suministro de petróleo han dado lugar a muchos problemas importantes en el pasado que podrían evitarse en gran medida gracias a los nuevos avances. Además, el chasis ha sido completamente rediseñado e individualmente hecho de carbono y los asientos y los tanques de desbordamiento han sido revisados. Las mejoras más notables incluyen el exterior del auto, que incluyó la actualización del diseño del THM este año.

 

Para hacer cambios en la estructura tubular, la pintura electrostática tuvo que ser removida del modelo anterior.

 

Los cambios incluyen:

  • Puntos de sujeción para el cinturón de seguridad
  • Diversos soportes de refrigeradores a base de agua
  • Depósitos de tanques secos
  • Un cambio en la estructura del impacto frontal 

 

LA SOLUCIÓN

El equipo de Automovilismo de THM investigó varios métodos para averiguar cuál sería el más apropiado para remover la pintura electrostática. Encontraron la solución correcta mientras visitaban la feria EuroMold en Frankfurt, Alemania. Fue ahí donde se introdujeron las tecnologías de limpieza con hielo seco de Cold Jet.

 

Cold Jet reconoció la importancia de esta competición de diseño y organizó una demostración entre el equipo de THM y HS Blasting, un contratista de limpieza situado en Weitefeld que posee máquinas de limpieza de hielo. El equipo apreció la eficacia de Cold Jet para este proyecto y, tras una demostración exitosa, decidió utilizar la limpieza con hielo seco de Cold Jet para eliminar la pintura.

 

Dry Ice Blasting Surface Preparation

 

Los sistemas de limpieza con hielo seco de Cold Jet utilizan medios no abrasivos en forma de partículas de CO2 recicladas, aceleradas a altas velocidades sin dañar las superficies. La combinación de la energía cinética y el efecto térmico de la limpieza con hielo seco rompe la conexión entre las capas de resina y la superficie, eliminando el revestimiento.

 

A diferencia de otros medios, la limpieza con hielo seco:

  • No deja ningún residuo secundario porque las partículas de hielo seco se subliman en el impacto - convirtiéndose de un sólido a un gas
  • Es seguro y no tóxico
  • No genera contaminación posterior
  • Reduce la exposición a químicos de limpieza peligrosos.

Los sistemas de limpieza con hielo seco de Cold Jet son un método eficaz en diversas aplicaciones de limpieza, desde la limpieza de materiales delicados hasta la eliminación de escorias de soldadura de las líneas de montaje de automóviles.

 

Más información sobre la limpieza criogénica.

 

La limpieza con hielo seco fue específicamente exitosa con este proyecto debido a la necesidad de un método de limpieza suave para asegurar que la estructura del coche no se dañe.

"Lo más importante para mí fue que la limpieza con hielo seco eliminó la aparición de residuos secundarios que hubiera tenido con la limpieza con chorro de arena", dijo Porth. "Esto nos ahorró mucho trabajo de limpieza".

Bodo Wloch, representante técnico de ventas de Cold Jet para el este de Alemania, añadió: "Nuestros sistemas de limpieza con hielo seco son más comunes y se están utilizando en más industrias como el método de limpieza respetuoso con el medio ambiente de elección tanto para la limpieza como para las aplicaciones de preparación de superficies. Eliminar la pintura electrostática u otros recubrimientos en polvo sin dañar la superficie no es una tarea fácil, pero podemos hacerlo con los sistemas Cold Jet. Cualquiera que sea la aplicación - desde partes sensibles hasta superficies muy sucias, la limpieza con hielo seco proporciona una solución para cada desafío único".

 

LOS RESULTADOS

El equipo de THM Motorsports había competido contra 74 participantes de Europa y el extranjero. Con una capacidad de motor de 599 ccm y una potencia de 63 kW (86 hp), el vehículo pasó de cero a 100 km por hora en 3,9 segundos. Se clasificaron en el puesto 23 en la categoría de motores de combustión y quedaron muy satisfechos con sus resultados. Su objetivo era terminar en la primera mitad de los participantes, lo cual lograron.

 

Además de un final exitoso, el equipo de THM Motorsports ganó un premio especial para el vehículo mejor preparado para la inspección técnica, debido principalmente en parte a la limpieza de hielo seco.

"Estamos satisfechos con los resultados de nuestro coche de carreras y esperamos con interés la próxima temporada", concluyó Porth.

 

Automotriz