Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

Cómo eliminar moho por completo sin productos químicos nocivos

Posted by Paula Vier on Feb 28, 2023 9:45:42 AM

El moho está formado por hongos que crecen en ambientes húmedos, cálidos y oscuros y puede suponer un riesgo enorme para la salud de tus trabajadores y el funcionamiento de la industria.

En concreto, se trata de microorganismos que contienen esporas, las cuales son sumamente peligrosas para los seres humanos, especialmente si tienen problemas respiratorios.

Además, el moho puede dañar la edificación porque es una clara muestra de que hay demasiada humedad en los ambientes.

Lógicamente, la maquinaria no está exenta de sufrir problemas producto de la excesiva acumulación de agua.

En suma, la presencia de moho es altamente peligrosa para tu industria y es por eso que es indispensable saber cómo eliminarlo por completo.

En Cold Jet somos especialistas en el uso de hielo seco para la limpieza en fábricas y podemos asegurarte que es una excelente técnica para terminar con este flagelo porque, además de su eficiencia, no emplea productos químicos nocivos.

Te vamos a contar cuáles son sus beneficios pero antes te explicaremos porqué el moho es potencialmente peligroso para tu empresa

¿Qué indica la presencia de moho? 

La presencia de moho indica que hay problemas con el agua o demasiada humedad en el ambiente. Esto es debido a que estos hongos crecen en lugares cálidos, húmedos y oscuros.

Desafortunadamente, es un problema bastante frecuente en edificaciones, casas y fábricas, siendo las tuberías, techos o ventanas los lugares más comunes en dónde suele aparecer este flagelo. También puede ser la consecuencia de severas inundaciones en la zona.

Además, es posible que el moho prolifere en productos de papel y madera, en cartel y en los paneles de cielo raso.

Por último, estos hongos pueden aparecer en telas, tapizados y alfombras, principalmente si se han descuidado.

En cualquier caso, la presencia de moho no indica nada bueno, tanto para la salud de las personas - sobre todo aquellas que tienen problemas para respirar - como para la integridad de la edificación.

¿Qué moho es peligroso? 

Si bien la aparición de estos hongos es siempre motivo para preocuparse, el moho negro, o moho tóxico, es extremadamente peligroso para la salud de los seres humanos.

La razón es que tienen esporas que, si se respiran, pueden generar muchos problemas, sobre todo para quienes tienen inconvenientes respiratorios.

Este componente se activa solo cuando la persona entra en contacto con los hongos, pero igualmente representa un potencial peligro que es necesario eliminar.

El moho negro suele crecer tanto en techo y paredes, en ambientes que combinan altos niveles de humedad con elevadas temperaturas.

A diferencia de otros tipos de hongos, no crece tan rápido y esto puede dificultar una temprana detección.

En cuanto a sus características, presenta un color negro verdoso y una apariencia viscosa, ya que el microorganismo va acumulando humedad en su superficie.

Cuando el moho va perdiendo esa humedad, se torna de un color ámbar que le da un aspecto similar al polvo. 

De todas maneras, esto no significa que pierda peligrosidad porque sus esporas pueden seguir activas durante mucho tiempo y es por eso que no se recomienda su manipulación.

¿Qué pasa si se respira mucho moho? 

El moho negro puede desarrollar enfermedades pulmonares por respirar las esporas que el hongo suelta después de ser manipulado.

Alergias, infecciones, asma o rinitis son algunos de los problemas que puede ocasionar este tipo de hongo.

En concreto, la enfermedad del moho es un ataque fúngico asociado a una sustancia tóxica que se llama micotoxina, que es la espora producida por su manipulación.

Bebés, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico comprometido son el grupo poblacional más vulnerable a este hongo.

En estos casos, además de los problemas enumerados anteriormente, pueden aparecer los siguientes malestares:

  • Problemas oculares
  • Problemas dermatológicos
  • Fatiga
  • Dolor en las articulaciones
  • Dermatitis

 

No hay duda de que la aparición de moho negro puede representar un grave peligro para la salud de las personas y es por eso por lo que es necesario adoptar un método que elimine los hongos de forma segura.

En el caso de las fábricas, se debe adoptar una técnica que, además, sea cuidadosa con la maquinaria para no afectar la producción.

Por otra parte, es preciso destacar que el moho negro puede dañar los techos y paredes de cualquier propiedad.

Esto hace que sea aún más importante adoptar un método de limpieza efectivo, que cuide la salud de los trabajadores y la maquinaria y la integridad edilicia. 

¿Cómo eliminar definitivamente el moho de forma segura? 

En el ámbito industrial, la limpieza criogénica se ha convertido en una de las técnicas más eficientes porque, además de ser extremadamente eficiente, no emplea productos químicos nocivos.

Es un método que consiste en lanzar partículas - pellets - de hielo seco a presión sobre una superficie con el objetivo de higienizarla.

Es indispensable utilizar máquinas con tecnología de última generación, que facilite el cambio directo de estado sólido a gaseoso de los compuestos.

En la mayoría de los casos, estos equipos son capaces de lanzar hielo seco mediante un sistema de aire comprimido para que impacte a gran velocidad sobre la superficie en la que se va a trabajar.

Cuando las partículas impactan, en este caso contra el moho, el CO2 cambia inmediatamente a estado gaseoso (se sublima) y, de esta manera, separa todas las impurezas que están adheridas.

Como el hielo nunca pasa al estado líquido, la limpieza criogénica se distingue de otros métodos por no dejar ni una gota de humedad en las instalaciones.

Otra de las grandes ventajas de este método es que no utiliza productos químicos, siendo una técnica segura para eliminar el moho por completo.

A su vez, puede aplicarse incluso en zonas de difícil acceso, en las que suelen proliferar este tipo de hongos.

Si quieres saber más sobre la limpieza criogénica, puedes contactar con Cold Jet. Somos verdaderos especialistas en este método, ofreciendo soluciones a medida de las necesidades de nuestros clientes.

Además, contamos con un catálogo de maquinaria de alta gama para quienes buscan implementar esta técnica para la limpieza y mantenimiento de su industria.