Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

Qué es una cabina de granallado y tipos de máquinas de granallado

Posted by Paula Vier on Mar 26, 2024 7:23:35 AM

La preparación de superficies es fundamental en una amplia gama de industrias, desde la fabricación hasta la restauración. 

La eficacia de cualquier proceso de recubrimiento, pintura o tratamiento posterior depende en gran medida de la calidad de la preparación de la superficie.

En este sentido, las cabinas de granallado y las máquinas de granallado son esenciales para lograr acabados de alta calidad y garantizar la durabilidad y resistencia de los productos finales.

Este proceso es una técnica ampliamente utilizada para la preparación de superficies, que implica proyectar partículas abrasivas a alta velocidad sobre una superficie para eliminar óxido, escamas, pintura vieja, incrustaciones u otras impurezas. 

Este método ofrece numerosas ventajas sobre otros métodos de preparación de superficies, como la limpieza química o el lijado manual, ya que es más rápido, eficiente y puede realizarse en una amplia variedad de materiales y formas.

En esta técnica se encuentran las cabinas de granallado, que proporcionan un entorno controlado y seguro para llevar a cabo el proceso de granallado. 

Estas cabinas están diseñadas para contener y controlar el polvo generado durante el proceso, garantizando la seguridad del operador y cumpliendo con los estándares de salud y seguridad en el lugar de trabajo. 

¿Qué es una cabina de granallado?

Una cabina de granallado es un espacio cerrado diseñado para realizar el proceso de granallado de manera segura y eficiente. 

El granallado es un método de limpieza y preparación de superficies que implica proyectar partículas abrasivas a alta velocidad sobre una superficie. 

Esto se hace típicamente con el fin de eliminar óxido, escamas, pintura vieja, incrustaciones u otras impurezas, preparando así la superficie para un tratamiento posterior, como la aplicación de recubrimientos protectores o decorativos.

En una cabina de granallado, la pieza que se va a tratar se coloca en el interior del habitáculo, y luego se proyecta la granalla sobre ella mediante una pistola de granallado. 

Este proceso puede ser realizado manualmente por un operador o de manera automatizada, dependiendo de la configuración de la cabina y los requerimientos específicos del trabajo.

Las cabinas de granallado están diseñadas para garantizar la seguridad del operador, así como para contener y controlar el polvo generado durante el proceso. 

Además, pueden estar equipadas con sistemas de recuperación de granalla, que permiten recoger y reciclar el abrasivo utilizado, reduciendo así los costos y minimizando el impacto ambiental.

Principales tipos de máquinas de granallado

Granalladoras de turbina

Utilizan turbinas para lanzar la granalla a alta velocidad sobre la superficie a tratar

Son ideales para trabajos de gran envergadura y para el granallado de piezas metálicas grandes o pesadas.

Granalladoras de tambor

Emplean un tambor giratorio para exponer las piezas a la acción de la granalla

Son adecuadas para el granallado de piezas pequeñas o piezas que requieren un acabado uniforme en toda su superficie.

Granalladoras de gancho

Las piezas se cuelgan de ganchos móviles que las transportan a través de la máquina, donde son expuestas a la acción de la granalla. 

Son comúnmente utilizadas en la industria automotriz y en la fabricación de componentes metálicos.

Granalladoras de cinta transportadora

Las piezas se colocan sobre una cinta transportadora que las lleva a través de la máquina, donde son granalladas de manera continua. 

Son ideales para la producción en masa y para el granallado de piezas de formas complejas.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de máquinas de granallado disponibles en el mercado. 

La elección del tipo adecuado dependerá de factores como el tamaño y la forma de las piezas a tratar, el grado de limpieza requerido y la capacidad de producción deseada.

Tipos de granalla y sus características

La granalla es el abrasivo utilizado en el proceso de granallado, y su selección es fundamental en el resultado final del tratamiento de la superficie. 

Algunos de los principales tipos de granalla y sus características destacadas incluyen:

  • Granalla metálica: Fabricada de materiales como acero, aluminio o hierro fundido. Es adecuada para la eliminación de óxido, escamas y pintura, así como para la limpieza de superficies metálicas antes de la aplicación de recubrimientos.
  • Granalla de vidrio: Fabricada a partir de vidrio reciclado, es un abrasivo no metálico que se utiliza principalmente para el acabado superficial y la eliminación de contaminantes orgánicos e inorgánicos sin dañar la integridad de la pieza.
  • Granalla de plástico: Hecha de materiales como polietileno o acrílico, es una opción popular para el granallado de materiales sensibles al daño, como plásticos, fibra de vidrio o componentes electrónicos.
  • Granalla cerámica: Fabricada a partir de materiales cerámicos duros como óxido de aluminio o carburo de silicio, es ideal para el granallado de piezas que requieren una limpieza profunda y un acabado de alta calidad.

La elección del tipo de granalla adecuado dependerá del material y las características de la superficie a tratar, así como de los requisitos específicos del trabajo.

Tecnología con hielo seco, limpieza no abrasiva para las superficies

La tecnología de hielo seco ofrece una alternativa no abrasiva y ecológica para la preparación de superficies y la limpieza industrial. 

En lugar de utilizar granalla u otros abrasivos, esta técnica utiliza pellets de dióxido de carbono sólido (hielo seco) que se proyectan a alta velocidad sobre la superficie a tratar.

Cold Jet es una empresa líder en tecnología de hielo seco, que ofrece una amplia gama de equipos y soluciones para la limpieza y preparación de superficies en diversas industrias. 

La limpieza con hielo seco es altamente efectiva para eliminar contaminantes como pintura, grasa, aceite, suciedad y moho, sin dañar la superficie tratada ni generar residuos secundarios.

Además de su eficacia, la limpieza con hielo seco también ofrece beneficios ambientales significativos, ya que el dióxido de carbono utilizado es un subproducto de otras industrias y no contribuye a la contaminación adicional. 

Con una amplia variedad de equipos y soluciones disponibles, es posible encontrar la solución adecuada para cada aplicación específica. 

Además, la tecnología de hielo seco de Cold Jet ofrece una alternativa no abrasiva y ecológica que cumple con los más altos estándares de limpieza y rendimiento.