Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Dónde se aplica la Biotecnología y por qué utilizar hielo seco?

Posted by Paula Vier on Aug 25, 2022 7:40:38 AM

La biotecnología lleva mucho tiempo con nosotros, pero su desarrollo avanza a diario. Por eso, sus aplicaciones en nuestra vida diaria se van multiplicando, sorprendiéndonos a todos por su constante evolución, lo cual puede llegar a ser abrumador si no intentamos entenderla mejor.

En ese caso, en Cold Jet vamos a explicarte dónde se aplica la Biotecnología y por qué utilizar hielo seco.

Sigue leyendo para más detalles…

¿Qué es y en qué consiste la biotecnología?

El origen de la palabra “biotecnología”, se remonta al libro “Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria” de Károl Ereki en 1919

Por otro lado, la biotecnología aparece como disciplina a comienzos del siglo XX en la industria alimentaria. Más tarde se unirían sectores como el medio ambiente o la medicina.

La biotecnología usa células vivas para generar o mejorar bienes para el ser humano, siendo un campo multidisciplinar que engloba todas las técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos (bacterias, hongos y virus) para usos específicos. 

Algunas de las ramas que utilizan la biotecnología son la física, la química, la medicina, la genética o la biología.

Dentro del campo de la biología, por ejemplo, la biotecnología aplica la biología celular, la bioinformática o la biología molecular. 

Adicionalmente, existen muchas definiciones para explicar qué es la biotecnología, las cuales van cambiando con la propia evolución de esta. 

Quizás la que más se ajusta a la actualidad, es aquella que nos señala a la biotecnología como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos con el fin de crear o modificar productos y servicios para usos concretos”.

Otro punto a destacar, es que son 5 las ramificaciones de la biotecnología moderna: industrial, animal, ambiental, humana y vegetal. 

Por tanto, esta disciplina contribuye a luchar contra el hambre y las enfermedades ya producir de un modo más limpio y eficiente.

Características y ventajas de la biotecnología

Entre las características más importantes de la biotecnología podemos destacar:

  • Impulsa el desarrollo y mejora de procesos industriales y de creación de bienes.
  • Se usa en sectores como la agricultura, la medicina, la ingeniería y varias ciencias.
  • Se ayuda de organismos vivos con el fin de crear o modificar un producto.
  • Se contempla como un enfoque multidisciplinar que agrupa varios tipos de ciencias.

Entre las ventajas que ha producido el desarrollo de la biotecnología sin duda son muy evidentes. La tecnología y su aplicación al ser humano, se ha basado en el conocimiento y utilización sostenible de la biodiversidad.

Además, las ventajas de la biotecnología en el sector de la salud son innumerables. Desde el desarrollo de fármacos mediante la utilización de la tecnología del ADN, pasando por la creación de productos mediante las bacterias (insulina u hormona del crecimiento), hasta la mejora de productos biofarmacéuticos producidos por levaduras, como la vacuna contra la hepatitis-B.

Otro beneficio derivado de la biotecnología es la contribución de esta en el desarrollo de la terapia génica, la cual permite cambiar un gen perdido o mutado, por uno sin defecto, con el objetivo de corregir un erróneo funcionamiento celular.

La biotecnología también ofrece ventajas en el campo agropecuario, mejorando los métodos tradicionales en el trato de plantas y animales. 

Por supuesto, también la biotecnología es responsable del mercado de cultivos transgénicos, aplicados a nivel global durante las últimas dos décadas.

Tipos de biotecnología

Los tipos de biotecnología son siete y se identifican por colores:

  • Biotecnología verde: es usada por millones de trabajadores de la agricultura con el fin de acabar con plagas y fortalecer los cultivos frente a los microorganismos.
  • Biotecnología roja: se encarga del sector de la salud y es responsable de la creación de cientos de millones de vacunas y productos farmacéuticos como los antibióticos.
  • Biotecnología amarilla: trabaja en la producción alimentaria con objetivos como el de disminuir el nivel de grasas saturadas en los aceites de cocinar.
  • Biotecnología blanca: en el sector de la industria colabora en mejorar los procesos de fabricación, la creación de biocombustibles y muchas más tecnologías.
  • Biotecnología gris: se marca como objetivo la conservación de ecosistemas naturales y de su recuperación ante procesos de contaminación.
  • Biotecnología azul: es la responsable de utilizar los recursos del mar para crear productos agrícolas, sanitarios o cosméticos.
  • Biotecnología dorada: se trata de la que llamamos bioinformática que se enfoca en obtener, analizar y almacenar secuencias de ADN y aminoácidos.

¿Dónde se puede aplicar la biotecnología?

Aquí te indicamos los principales campos de aplicación de la Biotecnología:

  • Vacunas: la aplicación más relevante de la biotecnología es la producción de vacunas mediante sustancias químicas, que ayudan al cuerpo a combatir patógenos que lo atacan. Estos se extraen mediante técnicas como el cultivo de proteínas.
  • Antibióticos: cada antibiótico es un producto puramente biotecnológico e inhibe la reproducción bacteriana. Los antibióticos se producen mediante seres vivos como los hongos y los hay de tres tipos: naturales, semisintéticos y sintéticos.
  • Cultivos antiplagas: la biotecnología se aplica activamente en la creación de cultivos que puedan resistir a las plagas de modo natural y sin tener que recurrir a pesticidas. También con ello se reduce el coste de mano de obra y se cuida el medio ambiente.
  • Biorremediación: es imprescindible la aplicación en la protección medioambiental. Se ocupa del tratamiento de desechos y contaminantes. La biotecnología utiliza ciertos nutrientes que estimulan la actividad bacteriana.
  • Industria: la aplicación de la biotecnología en la industria, incluye desde la producción de estructuras celulares, hasta la utilización de microorganismos como las enzimas, para fabricar productos de uso habitual industrial.

Beneficios del hielo seco para la biotecnología

El hielo seco es, sin duda, la solución más eficaz para mantener las temperaturas críticas. 

El uso de hielo seco garantiza una constante refrigeración durante todo el proceso de transporte y de un modo ambientalmente sostenible.

Muchas empresas a lo largo del mundo confían en el hielo seco para luchar contra las enfermedades infecciosas, produciendo y enviando vacunas para contener la propagación

Desde la llegada del COVID-19, más de 8 mil millones de vacunas se han mantenido a temperaturas adecuadas y seguras gracias al hielo seco.

Además, en un campo tan delicado como la ingeniería de tejidos, el hielo seco es la solución para garantizar mantener las temperaturas críticas adecuadas.

Así como en el campo de la biotecnología, el hielo seco se ocupa de mantener la viabilidad del producto.

Por ello, mantener la temperatura crítica de los tratamientos que tienen como destino salvar vidas, es algo indiscutible…

Por lo tanto, hay que destacar que el hielo seco es la mejor solución para refrigerar y mantener adecuadamente los tratamientos biotecnológicos.