Un gran problema que enfrentan los productores de llantas es la contaminación de los moldes después del proceso de vulcanización. La acumulación de material curado y desmoldantes ocasiona moldes pegajosos, manchas y destellos indeseados en las piezas finales, haciéndolas inutilizables y requiriendo el paro de la línea para su limpieza.
Para que las llantas adquieran su forma diseñada y sin defectos, los productores necesitan limpiar los moldes en caliente y sobre la prensa - a una temperatura arriba de los 110°C – si el molde está frío es muy complicado limpiarlo.
Muchas veces los fabricantes utilizan métodos de limpieza tradicionales; como el raspado manual, químicos o sandblast. Para ello, se necesita esperar a que los moldes se enfríen, bajarlos de prensa, limpiar y volver a montar el molde en la máquina.
Los métodos tradicionales de limpieza:
🚫 Requieren mucho tiempo de limpieza: consumen entre 4 y 5 horas de limpieza
🚫 Son ineficaces para producciones de gran escala
🚫 Pueden dañar los moldes al utilizar métodos abrasivos
Una mejor alternativa para la limpieza de moldes de llantas es la limpieza con hielo seco.
La limpieza criogénica utiliza CO2 reciclado en forma de partículas de hielo seco sólido que son aceleradas por una corriente de aire de alta velocidad para eliminar los contaminantes de las superficies. Las partículas de hielo seco se subliman en el impacto, pasando de un sólido a un gas, sin dejar ningún residuo secundario.
Descubra cómo funciona la limpieza con hielo seco.
Contrario a los métodos manuales, la limpieza con hielo seco:
- Permite limpiar en sitio a temperaturas de operación sin bajar los moldes
- No utiliza productos químicos y no es tóxico para los operadores
- No daña los moldes - el hielo seco no es un medio abrasivo
- No hay re trabajos de limpieza
- Más rápido: Limpieza en 30 minutos en lugar de 5 horas
Esto se traduce en un mayor rendimiento de la maquinaria de moldeo, una mayor calidad del producto final, menores tasas de merma y una producción más optimizada y ágil.
Vea abajo la tecnología de Cold Jet en acción:
Antes x Después
Además de trabajar con la limpieza criogénica de Cold Jet en manos de los operadores, es posible automatizar la limpieza con nuestra máquina ASP-T. La ASP-T de Cold Jet se desarrolló para la limpieza automatizada de moldes de llantas, dentro y fuera de la prensa. El sistema se puede integrar fácilmente en los procesos existentes, lo que ahorra hasta un 70% del tiempo de limpieza en comparación con los métodos de limpieza convencionales.
- Se ajusta facilmente a múltiples moldes
- El tamaño de las partículas de hielo son ajustables mediante el control de partículas
- Diseñado para optimizar la limpieza de todo tipo de moldes: segmentados, de dos piezas, de rompecabezas
- Mejor utilización de las herramientas
- Boquillas únicas diseñadas para la industria de llantas
Conoce más de la ASP-T en nuestro sitio web.
La limpieza criogénica permite a los moldeadores llantas limpiar sus moldes en la prensa, a temperaturas de funcionamiento. La limpieza de moldes en línea elimina las paradas completas, reduce el tiempo de inactividad de la producción y mejora la calidad del producto.
LLÁMENOS PARA UNA DEMOSTRACIÓN EN PLANTA Y VEA NUESTRA TECNOLOGÍA EN ACCIÓN