Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Qué es la desodorización y por qué es importante para las industrias?

Posted by Paula Vier on Oct 27, 2022 10:18:58 AM

Muchas industrias pueden presentar inconvenientes con olores o contaminación de moho, humo, humedad y más, y esto sin duda puede afectar la seguridad y la productividad en la planta.

Aunque muchos de estos problemas son causados por los propios procesos productivos de las industrias, en otros casos también pueden ser ocasionados por causas externas o ambientales. 

Sea cual sea el origen, es necesario la descontaminación y desodorización para cumplir con la normativa ambiental vigente, además de minimizar el impacto ambiental y la afectación a los propios trabajadores.

En este caso, el hielo seco puede ser de gran ayuda para la eliminación de olores o la descontaminación de moho, humo y humedad en una industria.

No olvidemos que la limpieza con hielo seco elimina completamente los contaminantes y el daño de las áreas afectadas. Además no se producen residuos secundarios, evitando los tiempos de inactividad y reduciendo los costos. 

En Cold Jet queremos darte más detalles sobre ¿qué es la desodorización y por qué es importante para las industrias? Así que continúa con nosotros hasta el final…

¿Qué quiere decir desodorización?

La desodorización se conoce como el conjunto de procesos que eliminan los compuestos que provocan los malos olores en un lugar determinado, especialmente en una industria. 

Este proceso es muy importante porque estas sustancias o compuestos no deseados afectan negativamente al olor, sabor, color y la estabilidad del producto final en una industria, además de provocar riesgos en la planta, equipos y en el personal, por lo tanto, hay que eliminarlos o erradicarlos totalmente. 

¿Qué se puede desodorizar en las industrias?

En este caso, en las industrias se pueden eliminar olores, descontaminar moho y sus esporas, fuego, humo y humedad. 

Los sistemas de desodorización y descontaminación tienen el objetivo de erradicar el olor, humedad y otras sustancias volátiles no deseadas en la planta de manera segura y fiable.

Los malos olores son una constante en muchas industrias y es algo que no es recomendable, ya que es muy importante tener una planta limpia y que el olor que se desprenda de los procesos productivos o por otras causas no sean desagradables.

En el caso del moho, este produce esporas para poder reproducirse, las cuales se propagan a través del aire, el agua o de algunos insectos. 

Estas esporas pueden propiciar un nuevo crecimiento de moho si las condiciones son apropiadas, lo cual puede ser un problema bastante serio en una industria.

Cuando hablamos del fuego y el daño por el humo, sin duda es una de peores situaciones que pueden presentarse en una industria.

Durante un incendio, el hollín y los olores se introducen profundamente en las diversas áreas industriales, paredes, aislamiento y los equipos.

La fuerza detrás del fuego puede impulsar el humo, el hollín y los olores, y que normalmente solo pueden ser eliminados por profesionales en la materia, ya que las consecuencias no son nada agradables.

En ese caso, el daño por hollín comienza casi inmediatamente y continúa empeorando con el tiempo. Y, en cuestión de segundos, los equipos también empiezan a dañarse, oxidarse, decolorarse y mancharse, algo que puede ser incluso permanente por lo que deberán sustituirse.

En cuanto a los niveles de humedad, estos pueden dar como origen las esporas de moho y en muchas ocasiones es inevitable que no sucedan complicaciones que ponen en peligro la seguridad del personal.

Incluso, se puede necesitar una inversión adicional debido al deterioro de los equipos y maquinarias por el exceso de humedad.

Para muchos de estos inconvenientes que te hemos citado, la limpieza con hielo seco puede ser una solución muy eficiente para aliviar los problemas en las industrias, evitar un retraso por falta de actividad, mejorar los procesos productivos y reducir los costos.

¿Qué son y cómo limpiar las esporas de los mohos?

Las esporas de moho crecen en lugares donde hay una humedad excesiva, falta de ventilación, filtraciones en techos, tuberías, paredes o donde se produjo una inundación reciente.

Por lo tanto, el crecimiento descontrolado de moho en el interior de la planta industrial, es debido a una presencia excesiva de humedad o agua en las instalaciones.

No olvidemos que muchos materiales y equipos que encontramos en las industrias, proveen las condiciones adecuadas para estimular el crecimiento del moho.

En este caso, la limpieza con hielo seco puede eliminar el 99,9% de las esporas de moho y de forma más rápida que los métodos de limpieza tradicionales. 

Luego de realizada esta limpieza, también es importante instalar deshumidificadores, ventiladores y filtradores de aire, que permiten mantener las condiciones óptimas de humedad en la industria.

¿Cómo descontaminar de fuego y humo?

No es extraño que el fuego y el humo puedan causar graves daños en una planta industrial (y en cualquier lugar en realidad).

Y, aunque normalmente el primer paso es la extinción del fuego, muchos gerentes o el personal que labora en la industria no están preparados para lo que viene después.

En este caso es muy difícil eliminar los olores y residuos ocasionados por el fuego y el humo de un área particular, para no decir los daños de los materiales y equipos presentes en el lugar.

Pero, podemos decir que el hielo seco es de gran ayuda en la desodorización y descontaminación de fuego y humo en una industria, siendo una medida correctiva una aplicada en la actualidad.

Es que la limpieza criogénica con hielo seco elimina o reduce significativamente el olor creado por el daño por fuego y humo en la planta, y sin crear residuos secundarios.

Sin duda, ¡el hielo seco es la forma más rápida y eficiente de descontaminar de fuego y humo en una industria!

Cold Jet es la solución más eficaz para la descontaminación

Debemos destacar que Cold Jet tiene una de las mejores soluciones para eliminar olores y descontaminación en las industrias.

En ese caso, la limpieza criogénica es una solución muy rápida y eficaz en las tareas de desodorización y descontaminación de moho, fuego, humo y agua en una industria.

Por lo tanto, la limpieza criogénica produce mejores resultados en una amplia gama de proyectos de descontaminación industrial y en Cold Jet podemos ayudarte con esta labor.

¡Contáctanos!