Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Qué es mantenimiento industrial y cómo se diseña su plan?

Posted by Paula Vier on Feb 28, 2023 9:37:49 AM

El mantenimiento industrial es el proceso mediante el cual se revisa, en detalle, toda la maquinaria y los elementos que hacen al funcionamiento de una fábrica.

Uno de los principales beneficios de cuidar el equipamiento es la seguridad de los trabajadores de la empresa.

Una máquina averiada puede resultar un gran peligro para la salud de los empleados, incluso para su propia vida.

Otro de los objetivos primordiales es encontrar fallas a tiempo para evitar que se vea afectada la producción de una fábrica.

También, el mantenimiento industrial se ejecuta para no tener que hacer cuantiosas inversiones en maquinaria nueva.

Esto es debido a que, si no se detecta la avería a tiempo, lo más probable es que la empresa tenga que comprar un reemplazo para ese equipo.

Un mantenimiento industrial no es algo para tomarse a la ligera, sino que es preciso establecer un plan para llevar a cabo un proceso realmente exitoso.

En este artículo de Cold Jet te vamos a explicar de qué trata y cuáles son los puntos que debes tener en cuenta al momento de planificar el cuidado de tu fábrica.

¿Qué es el mantenimiento industrial? 

Se conoce como mantenimiento industrial al conjunto de acciones que se lleva a cabo para el cuidado de la maquinaria y demás elementos que hacen a la producción de una fábrica.

Es un proceso fundamental porque ayuda a tener un control sobre el funcionamiento del equipamiento de una industria.

Puede constar de varios niveles, los cuales están reflejados en un documento - impreso y/o digital - cuyas pautas deben seguirse a rajatabla. 

Para diseñar un buen plan, es preciso realizar un trabajo de investigación a partir de la monitorización de una serie de parámetros y condiciones que hacen al funcionamiento de la empresa.

Su correcta implementación traerá grandes beneficios para la empresa, principalmente en lo que respecta a la salud de los trabajadores.

Hay que tener en cuenta que una falla en las máquinas puede traer consecuencias para la integridad física de los empleados (sobran los ejemplos de accidentes laborales graves).

Otra de las principales ventajas de una buena implementación industrial es cuidar la producción de la fábrica, ya que permitirá detectar a tiempo posibles averías en la maquinaria.

Por último, es preciso destacar que puede traer un significativo ahorro económico para la empresa porque evitará tener que hacer reemplazos de máquinas que, en la mayoría de los casos, son sumamente costosas.

¿Cuáles son los 5 niveles del mantenimiento industrial? 

Hay diferentes niveles de mantenimiento industrial y, en base a las características y desafíos de la empresa, se escogerá el o los adecuados para el cuidado de la maquinaria.

Veamos cuáles son estos procesos:

Mantenimiento correctivo

Refiere al conjunto de acciones que toma una empresa para corregir averías que van presentando las máquinas.

En algunas empresas, el mantenimiento correctivo forma parte de un plan de cuidado integral, a través del cual se revisa todo el equipamiento para diagnosticar posibles fallas. 

Mantenimiento preventivo

Tal y como indica su nombre, este nivel de mantenimiento hace alusión a la planificación de acciones orientadas a evitar que se produzcan fallos en la maquinaria.

Para que el proceso sea eficiente, es preciso tener en cuenta las características y el historial de los equipos para detectar posibles averías a tiempo.

Las intervenciones se programan de manera sistemática y con regularidad, sin importar si hay síntomas de fallos. 

El mantenimiento preventivo es clave porque, bien implementado, es fundamental para la vida útil de los equipos.

Mantenimiento basado en las condiciones

A partir de la investigación previamente realizada para diseñar el plan, y las tareas de mantenimiento preventivo, se establecen las intervenciones en una maquinaria.

Gracias a los datos obtenidos, estos trabajos pueden retrasarse o adelantarse, según el estado en el que se encuentre el equipamiento.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo se basa en la información recogida, las condiciones en que funcionan las máquinas y las acciones realizadas con anterioridad para predecir cada cuánto tiempo será necesario llevar a cabo una revisión.

Mantenimiento prescriptivo

Es la evolución del mantenimiento productivo. Se trata del proceso más sofisticado del momento, el cual emplea inteligencia artificial, analítica predictiva y aprendizaje automático - entre otras cosas - para establecer las revisiones periódicas.

¿Cómo se hace un plan de mantenimiento industrial? 

Gran parte del éxito de un trabajo de mantenimiento industrial radica en una buena planificación

Todo este proceso previo consta de las siguientes acciones:

  1. Establecer un objetivo claro: saber con exactitud qué es lo que hay que hacer será fundamental para establecer un plan de mantenimiento industrial realmente eficiente.
  2. Elaborar las instrucciones: teniendo claro el objetivo, será mucho más sencillo establecer los pasos a seguir.
  3. Programar tareas diarias: para un óptimo mantenimiento, es necesario realizar algunas acciones específicas a diario para evitar el deterioro de la maquinaria (en general, tiene que ver con tareas de limpieza sumamente sencillas).
  4. Dar con los técnicos de mantenimiento adecuados: lógicamente, para las tareas más complejas es indispensable pensar en profesionales capacitados para que se hagan cargo del trabajo.
  5. Organizar las revisiones de los equipos: por último, es necesario establecer cada cuánto tiempo se harán las tareas de mantenimiento más importantes, para lo cual será preciso prestar atención a los especialistas contratados para ejecutar estas acciones.

Nuestras soluciones de mantenimiento industrial 

Si necesitas verdaderos profesionales para el mantenimiento industrial de tu empresa, no busques más porque en Cold Jet nos hacemos cargo de todo el proceso.

Trabajamos empleando métodos seguros, ecológicos y extremadamente eficientes para cuidar la maquinaria de tu empresa.

De esta forma, tanto la salud de tus empleados como la integridad de los equipos - y en consecuencia la producción de la fábrica - estarán completamente asegurados.

Una vez que nos contactas, nos hacemos cargo de establecer el plan más eficiente de mantenimiento industrial, en base a las características y desafíos que presenta su empresa.

Nuestro principal objetivo es cuidar la salud de sus trabajadores y extender al máximo la vida útil de la maquinaria de su industria.

Más información sobre el servicio de mantenimiento industrial que ofrecemos en Cold Jet.