Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

Qué es mantenimiento correctivo y sus tipos

Posted by Paula Vier on Feb 28, 2023 9:34:13 AM

Cuando se habla de mantenimiento correctivo, se hace alusión a las acciones que se llevan a cabo para reparar diferentes tipos de daños o averías en la maquinaria industrial de una fábrica.

Estas tareas pueden realizarse cuando se produce el problema o bien forma parte de un plan integral de la empresa para asegurarse de que todo el equipamiento funciona correctamente.

Lógicamente, lo más recomendable es planificar estas acciones para reducir el margen de error para que no se vea afectada la producción de la fábrica. Claro que, en ocasiones, los daños se producen de manera sorpresiva.

En cualquier caso, hay que estar preparados y es por eso que en Cold Jet realizamos tareas de mantenimiento correctivo para solucionar cualquier problema que tenga la maquinaria de tu empresa.

¿Qué es el mantenimiento correctivo? 

Se conoce como mantenimiento correctivo a la actividad técnica que se lleva a cabo cuando sucede una avería en la maquinaria industrial.

En el mejor de los casos, se propone solucionar el problema para que el equipamiento siga funcionando con normalidad.

Pero hay situaciones en las que, por el desgaste o la gravedad de la avería, se recomienda la sustitución de la maquinaria.

En cualquier caso, es preciso contar con profesionales expertos para que revisen el equipamiento y establezcan los pasos a seguir.

Muchas empresas lo que hacen es incorporar el mantenimiento correctivo como parte de un plan integral de cuidado de su maquinaria para evitar sorpresas que afecten la producción de la fábrica.

Pero hay otras que implementan la lógica “que funcione hasta que falle” y no ejecutan ninguna acción preventiva hasta que los equipos empiezan a manifestar problemas.

Por supuesto que lo más recomendable es establecer un plan que abarque el mantenimiento correctivo para llevar a cabo revisiones de manera regular para prever posibles averías.

De todas formas, hay daños que se producen de manera sorpresiva y es por eso que lo mejor es contar con profesionales sumamente capacitados que puedan resolver el problema de manera rápida para que la producción de la fábrica no se vea alterada.

Ventajas del mantenimiento correctivo

Implementar un mantenimiento correctivo en tu fábrica te traerá los siguientes beneficios:

  • Planificación mínima necesaria: organizar este tipo de mantenimientos no requiere de una gran planificación. Puedes revisar la maquinaria cada cierto período de tiempo, en función de las características de los equipos, y olvidarte por completo del tema.
  • Ahorro económico: el mantenimiento correctivo permite detectar fallas a tiempo, antes de que la maquinaria se rompa por completo. Lógicamente, una reparación es mucho más económica que un reemplazo del equipo.
  • Procedimiento rápido: el mantenimiento correctivo no suele llevar demasiado tiempo y, en consecuencia, la producción industrial prácticamente no se verá afectada
  • Larga vida útil de la maquinaria: este tipo de mantenimiento es de vital importancia para que los equipos industriales tengan una larga vida útil, un aspecto extremadamente valioso porque, como seguramente sabes, el costo de la maquinaria suele ser muy elevado.  

¿Cuáles son los tres tipos de mantenimiento correctivo? 

En base a la gravedad de la avería, podemos distinguir 3 tipos diferentes de realizar un mantenimiento correctivo.

Veamos cada uno en detalle:

Mantenimiento correctivo planificado

Suele adoptarse cuando una máquina ha presentado fallas y, una vez arregladas, necesita de revisiones periódicas para constatar que todo esté en perfectas condiciones.

El principal objetivo es chequear que el equipamiento funcione correctamente para que la producción de la fábrica no se vea alterada.

Además, si se ha producido un reemplazo de piezas, el mantenimiento correctivo planificado se ejecuta para constatar de que los recambios hayan sido bien elegidos.

Estas tareas suelen ser muy económicas porque es un proceso que, salvo algún imponderante, solo consiste en revisar el equipamiento.

Mantenimiento correctivo no planificado

Este tipo de mantenimiento correctivo tiene como objetivo reparar una falla y puede realizarse en dos contextos diferentes:

  • Cuando se produce una falla inesperada: muchas veces, las máquinas se averían de manera sorpresiva. En estos casos, es indispensable poner manos a la obra de inmediato para que la producción de la fábrica no se vea alterada.
  • Cuando aparecen fallas durante el mantenimiento correctivo planificado: es normal que se encuentren averías mientras se lleva a cabo la revisión planificada. En la mayoría de los casos, leves pero que deben ser reparados para evitar problemas a futuro.   

Mantenimiento correctivo curativo

Hace referencia a las acciones que se llevan a cabo cuando las fallas en la maquinaria son muy graves y las primeras tareas ejecutadas por los profesionales no han sido suficiente para solucionar el inconveniente.

El objetivo es salvar el equipamiento y, para ello, se ponen en práctica sofisticadas técnicas para que la fábrica no tenga que invertir en nuevas máquinas.

Hay fallas que son irreparables, ya sea por falta de mantenimiento o un hecho puntual e inesperado - como puede ser un cortocircuito - que obliga a prescindir de la maquinaria.

Mantenimiento correctivo con Cold Jet sin efectos adversos

En Cold Jet somos verdaderos especialistas en la implementación de mantenimientos preventivos y correctivos para fábricas de diversos rubros.

Sabemos a la perfección lo importante que es cuidar la maquinaria para la seguridad de los empleados y la producción de una empresa y es por eso que ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de excelencia.

Lo más destacable es que contamos con un equipo de profesionales sumamente cualificado para llevar a cabo tareas de mantenimiento eficientes, siempre teniendo en cuenta las características y particularidades de la fábrica.

De esta forma, implementarán las técnicas más eficaces, sin efectos adversos, para cuidar el equipamiento de su industria.

En Cold Jet estamos a su disposición las 24 horas, todos los días de la semana durante los 365 días del año, para solucionar cualquier inconveniente en la maquinaria de su fábrica.

Además, puede contar con nuestro asesoramiento para evitar daños graves que dejen completamente obsoletas sus máquinas y, en consecuencia, tenga que invertir una gran cantidad de dinero en reemplazos.

Por último, estaremos encantados de ser su aliado en caso de que implemente un mantenimiento correctivo como parte de un plan integral para el cuidado de su equipamiento.