Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

Limpieza de moldes con hielo seco, por qué es la mejor solución

Posted by Paula Vier on Oct 30, 2022 7:38:45 AM

Utilizar hielo seco para la limpieza de moldes sin duda es la mejor solución, ya que puede mejorar la eficiencia y productividad en la industria, reducir los costos y además extender la vida útil del molde.

No olvidemos que los procesadores de plásticos son sometidos a una gran presión para poder mejorar la eficiencia y efectividad en las plantas y la calidad de sus piezas.

Pero, en ocasiones las industrias, sobre todo las del sector del plástico, sufren pérdidas millonarias debido a las horas de inactividad en la planta, al no lograr mantener las máquinas y equipos de forma optimizada y calibradas correctamente.

Es por ello que el uso de tecnologías más eficientes y el hielo seco a la hora de la limpieza de moldes, puede traer muchos beneficios para la industria mejorando la productividad y reduciendo notablemente los costes.

¿Qué método de limpieza se utiliza para la limpieza de moldes?

En la actualidad, existen diversos métodos que se utilizan para limpiar moldes, pero indudablemente el mejor método de limpieza para moldes es con hielo seco y aquí te damos las razones. 

No olvidemos que limpiar los orificios y las cavidades de los moldes, sobre todo aquellos que tienen una forma algo compleja o que son de difícil acceso, es algo clave para aumentar la calidad de los productos, reducir los costes y mejorar la eficiencia en la industria.

Anteriormente, muchas empresas sufrían retrasos y pérdidas de dinero debido al tiempo de inactividad muy prolongado y al desgaste del molde por la utilización de métodos ineficientes para la limpieza de los mismos.

Pero, esto ya es cuestión del pasado, ya que, gracias a la limpieza de moldes con hielo seco, el proceso se realiza de forma más rápida, económica, sin abrasión y de manera amigable con el medio ambiente.

En este caso las micropartículas de hielo seco permiten una limpieza eficiente del molde, lo cual puede ayudar a aumentar la productividad en la industria (especialmente las que trabajan con plástico), mejorar la calidad de los productos, y además prolongar la vida útil del molde.

¿Cómo limpiar moldes de plástico?

Al utilizar el hielo seco como método de limpieza de moldes de plástico, podemos garantizar que no solo será un proceso muy efectivo y no abrasivo, sino también evitará crear residuos secundarios después de la limpieza. 

No olvidemos que el hielo seco (CO2) utilizado para limpiar moldes de plástico, es reciclado de otros procesos de fabricación, lo cual también puede ser muy beneficioso para el medio ambiente.

Y, ¿cómo es el proceso de limpieza de plástico con hielo seco? Debes saber que se basa en 3 principios fundamentales: el efecto térmico, el efecto de energía cinética del pellet, y el efecto de expansión de gas.

Efecto térmico

Hay que destacar que una característica importante del hielo seco, es que su temperatura es de -79,5 ° C.

Por lo tanto, esa baja temperatura permite que el contaminante del molde se pueda eliminar fácilmente, al formarse una micro-fractura y una falla de la adhesión entre sustrato y el contaminante específico.

En ese caso, mientras más caliente esté el molde, mayor puede ser el diferencial de temperatura entre el hielo seco y el sustrato.

Todo esto provoca que el resultado de la limpieza del moldes de plástico con hielo seco sea mucho más fácil, eficiente y rápido.

Efecto de la energía cinética 

Para lograr el efecto ideal de la energía cinética que garantice una óptima limpieza en el molde de plástico, las micro-partículas de hielo seco se aceleran en una corriente de aire presurizada, logrando una velocidad sorprendente de hasta 1.000 pies/segundo. 

Por lo tanto, las micro-partículas son muy eficaces para la limpieza de moldes de plástico algo delicados, de formas geometrías complejas o con aberturas pequeñas. 

Además, ese tipo de partículas proporcionan una cobertura de superficie mucho más profunda y pueden remover los contaminantes de los moldes sin ningún tipo de problemas.

Efecto de expansión del gas

También podemos destacar otra característica especial del hielo seco y nos referimos a su propiedad para sublimar, es decir, cambiar de estado sólido a estado de gas natural. 

Este efecto permite evitar cualquier tipo de residuos secundarios después de la limpieza y que sí ocurren con otros métodos convencionales.

Cabe destacar que después del impacto (chorro de hielo seco en la superficie), las partículas de CO2 se pueden expandir entre 700-800 veces su tamaño original, eliminando así el contaminante del molde de plástico desde su interior.

¿Qué es el mantenimiento de moldes?

El mantenimiento de los moldes permite eliminar efectivamente los contaminantes allí presentes, arrojando resultados muy favorables para la industria.

En este caso, realizar un buen mantenimiento de los moldes y en especial con hielo seco, permitirá limpiar moldes algo delicados de forma muy segura y rápida, prolongando los ciclos periódicos de limpieza preventiva. 

Todo esto logra la optimización de los procesos, mayor seguridad, eficiencia y responsabilidad, menor pérdida de tiempo por inactividad, reducción de costes y mano de obra y mejora de los productos.

Adicionalmente, tener los moldes en perfecto estado permite que tengan un mejor aspecto o imagen, e incluso pueden limpiarse en línea sin agua ni productos químicos.

No olvidemos que el hielo seco también puede ayudar al mantenimiento de los moldes de plásticos, otorgando los siguientes beneficios:

  • No se producen residuos secundarios
  • No se produce abrasión ni daños a los moldes o herramientas
  • Se reduce el tiempo de inactividad en la industria
  • Se mejora la calidad de los productos
  • Se reducen los tiempos de limpieza
  • Se reducen los costos por mano de obra
  • No es requerido el desmontaje de equipos
  • El hielo seco es ecológico ayudando a conservar el medio ambiente. 

Limpieza de Moldes de Caucho y Plástico con Cold Jet

Podemos destacar que Cold Jet es la mejor solución para la limpieza de moldes de caucho y plástico:

A través de la limpieza criogénica con hielo seco, cualquier industria puede obtener muchos beneficios. 

En este caso, el proceso puede limpiar cualquier tipo de molde:

  • Moldes de inyección
  • Moldes de soplado
  • Moldes de preformado de PET
  • Moldes de goma de silicona líquida (LSR) y de moldeo por inyección de líquido (LIM)
  • Moldes de termoformado
  • Moldes de uretano
  • Moldes técnicos
  • Moldes de inyección de metales (MIM)
  • Moldes de compresión
  • Moldes de fibra de vidrio
  • Moldes de polietileno de alta densidad (HDPE)
  • Moldes para dispositivos médicos
  • Matrices de extrusión
  • Moldes para automoción
  • Entre otros

Contáctanos para más información