Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Cuál es la mejor manera de limpiar los moldes de caucho?

Posted by Christiane Rach on Jun 15, 2020 11:30:28 AM

Dry ice blasting rubber molds

Los Laboratorios Vernay inventaron el elemento de expansión de cera que revolucionó el termostato automático. Desde su fundación en 1935, Vernay se ha convertido en un proveedor fiable de soluciones de control de fluidos para los principales fabricantes de equipos originales y las empresas emergentes de las industrias automotriz, médica, de consumo/especialidades, de presión y de motores pequeños.

Vernay tiene instalaciones de fabricación en todo el mundo y su equipo está certificado por la ISO con los mismos altos estándares, asegurando una calidad consistente y confiable sin importar donde se fabrique el componente.

La empresa necesitaba un sistema de limpieza para las piezas moldeadas de caucho, los moldes de compresión, moldes de inyección de transferencia en frío y de transferencia en caliente. Y además, eso les permitiría limpiar en el lugar y reducir su tiempo de inactividad.

LA SITUACIÓN DE LA TAREA

Trockeneisstrahlen Gummiformen

La empresa utilizó métodos de limpieza tradicionales, incluyendo baños ultrasónicos y otros abrasivos. Esto requirió que la compañía retirara los moldes para su limpieza. Además, los abrasivos y el polvo resultante se atascaron en áreas críticas del molde y necesitaron más limpieza.

"Nuestros mayores problemas fueron la contaminación de los moldes por el escurrimiento del caucho y la consiguiente pérdida de productividad cuando los moldes fueron retirados de las prensas para su limpieza", dijo Brian Bailey, Gerente de Instalaciones de Vernay. "Tomó alrededor de 6 a 8 horas para remover y limpiar los resíduos usando métodos convencionales. También llevó más tiempo recalentar el molde a la temperatura de producción antes de que se pudiera reanudar el proceso de moldeo".

Vernay necesitaba una solución de limpieza que les permitiera:

  • Limpiar en el sitio a temperaturas de funcionamiento
  • Reducir el tiempo total de inactividad
  • Aumentar la seguridad del operador

La solución: Limpieza a chorro de hielo seco

Trockeneisstrahlen Gummiformen

La limpieza con hielo seco fue una solución atractiva para Vernay porque el proceso permite la limpieza en el lugar sin necesidad de desmontar o enfriar los moldes.

Los sistemas de limpieza con hielo seco utilizan medios no abrasivos en forma de CO2 reciclado que no dañan las superficies o los equipos. La combinación de la energía cinética y los efectos térmicos de la limpieza con hielo seco rompe el vínculo entre la suciedad y la superficie y elimina los contaminantes.

"Con la limpieza in situ, eliminamos los problemas de seguridad del operador asociados a la eliminación de un moho caliente", dijo Bailey. "Uno de los beneficios más notables es el aumento de la productividad de la limpieza de nuestros moldes, que a su vez prolonga nuestra producción. Ahora utilizamos la limpieza con hielo seco en todas nuestras instalaciones de producción."

La limpieza criogénica:

  • No deja ningún residuo secundario
  • Es seguro y no tóxico
  • No causa contaminación en las áreas circundantes, a diferencia de otros medios.

"El mayor valor de la limpieza a chorro de hielo seco para nuestra operación fue la capacidad de extender nuestros tiempos de funcionamiento", dice Bailey. "Ya no tenemos que quitar los moldes para limpiarlos, y eso ha aumentado muchísimo nuestra productividad."

Aprenda más cómo funciona la limpieza criogénica

Los Resultados

Trockeneisstrahlen Gummiformen

Antes x Después

  • Una limpieza más fácil y eficaz

Vernay comenzó a limpiar los moldes con geometrías más simples, sin cortes o depresiones. Cuando descubrieron lo fácil que era limpiar, Vernay cambió a herramientas más complejas como sus moldes de válvulas de retención e incluso fue capaz de limpiar las pequeñas cuchillas de la pinza de 5 milímetros x 3 metros mientras los moldes estaban todavía en la prensa.

También limpiaron sus grandes equipos, como sus moldes de inyección de 61 x 61 cm.

  • Una limpieza más rápida

Todo el proyecto duró de 30 minutos a una hora, dependiendo del tamaño del molde. Vernay llevó a cabo estudios que comparaban el tiempo de limpieza con el tiempo de inactividad cuando se utilizaba hielo seco en lugar de los medios convencionales.

En general, los tiempos de limpieza se redujeron de más de seis horas a sólo 30 minutos, dependiendo de la complejidad del molde.

  • Aumento de la productividad

Con la limpieza en el lugar, Vernay ya no tuvo que esperar durante horas a que sus moldes se enfriaran y después retirarlos.

"Uno de los beneficios más notables es el aumento de la productividad de la limpieza de nuestros moldes en el sitio, ampliando nuestra producción", dijo Leroy Milam, Ingeniero Superior de Manufactura. "Ahora usamos la limpieza a chorro de hielo seco en todas nuestras instalaciones de producción."

  • Aumento de la seguridad en el trabajo y reducción del riesgo de daños

"Al ahorrar tiempo al retirar los moldes, también reducimos el riesgo de daños en los moldes", dijo Milam. "Con la limpieza in situ, eliminamos los problemas de seguridad del operador asociados a la retirada de un molde caliente."

Limpieza de Moldes