Su Fuente para Soluciones de Hielo Seco

¿Cómo hacer hielo seco?

Posted by Paula Vier on May 24, 2022 10:03:45 AM

El hielo seco, conocido popularmente también como nieve carbónica, es dióxido de carbono (CO2) en estado sólido que a presión atmosférica se encuentra a una temperatura de -78,5°C.

A día de hoy, es un compuesto que se utiliza en diversos rubros y con diferentes fines. Por ejemplo, muchos laboratorios lo usan para la conservación de órganos y productos biológicos para hacer análisis e investigaciones.

También el hielo seco se emplea en el sector informático para el enfriamiento de aparatos electrónicos con el objetivo de mejorar su rendimiento.

Además, en los últimos años se ha empezado a utilizar este compuesto para la limpieza de diferentes empresas, especialmente para aquellas que necesitan máxima higiene, como es el caso del sector alimenticio y farmacéutico

Este proceso se conoce como “limpieza criogénica” y es en lo que nos enfocaremos principalmente en este artículo. Pero antes, os contaremos todo lo que tienes que saber sobre este compuesto:

¿Por qué se le llama hielo seco?

La disminución de la temperatura y presión del CO2 hace que este compuesto se convierta en una especie de nieve seca y esta es la razón por la que popularmente se lo llama “hielo seco”.

¿Cómo se obtiene el hielo seco?

El hielo seco es producto de la disminución de la temperatura y presión del CO2. Al no tener una base acuosa, su sublimación no deja residuos de humedad y esta es la principal razón por la que se lo utiliza cada vez más para la limpieza industrial.

Este proceso le da determinadas particularidades, entre las que sobresale su temperatura de -78,5°C, no es inflamable, tóxico y tampoco contiene bacterias ni gérmenes. 

Eso sí, como se trata de un compuesto extremadamente frío, su manipulación debe ser muy cuidadosa y se tiene que almacenar en ambientes en los que la temperatura sea igual o más baja para que no pierda sus propiedades. 

¿Qué se puede hacer con el hielo seco?

Como explicamos al principio, el hielo seco se utiliza en diferentes rubros con fines diversos. Se usa en investigaciones científicas, gastronomía, agricultura y en el sector informático, entre otros.

Pero lo que a nosotros más nos interesa es que se ha convertido en un método de limpieza revolucionario, extremadamente eficiente en todo tipo de ambientes. Más aún en aquellos sectores en los que se necesita máxima higiene, como el alimenticio o farmacéutico.

Veamos todos los detalles de este novedoso proceso:

¿Cómo es la limpieza industrial con hielo seco?

La limpieza con hielo seco es una técnica que se basa en la proyección de partículas de CO2 en estado sólido. Estas partículas de nieve carbónica (pellets) son acelerados a 300 m/s a - 80°C que, al impactar contra una superficie, pasan a estado gaseoso

Este proceso genera un choque térmico, mediante un sistema de aire comprimido, el cual hace saltar la suciedad, dejando el ambiente completamente limpio y sin daño alguno. 

Estas particularidades hacen que el hielo seco sea perfecto para la higiene diaria de capas residuales de materiales como barniz, cola, pintura, aceites, grasas, hollín, lubricantes, antideslizantes y muchas otras sustancias que necesitan de un mantenimiento cotidiano.

Tiene como particularidad que no es necesario hacer desmontes previos y rearmados posteriores. Además, tiene la capacidad de llegar hasta huecos y lugares de muy difícil acceso. 

Otra de las grandes ventajas de este método es que no deja residuos secundarios, como sí sucede con otras técnicas de limpieza. Lo único que se desecha es el material que se desprende de la superficie.

Como la limpieza con hielo seco es un proceso seco, que no produce condición de corriente, puede ser utilizado en la limpieza de motores y circuitos eléctricos. 

Pero sin duda alguna, en el rubro en donde mayor se emplea es en la industria alimenticia, ya que deja las instalaciones impecables.

Ventajas de la limpieza con hielo seco

En concreto, este innovador método de limpieza industrial con hielo seco ofrece una serie de beneficios muy importantes:

 

  • Es un sistema de limpieza ecológica, respetuoso del medio ambiente porque no se utilizan productos químicos.
  • No daña las superficies porque no es un proceso para nada abrasivo, aspecto que beneficia también la vida útil de los equipos y componentes de tu empresa.
  • Limpieza mucho más rápida y rigurosa.
  • No es necesario hacer un desmontaje porque el hielo seco penetra muy bien.
  • Llega hasta lugares de muy difícil acceso.
  • Al no utilizar productos químicos, la salud de tus empleados no corre riesgo alguno

¿Dónde comprar hielo seco?

Si quieres empezar a utilizar la limpieza con hielo seco para tener las instalaciones de tu empresa en impecables condiciones, de seguro te estás preguntando dónde conseguir este compuesto que tantos beneficios 

Como hemos visto, la nieve carbónica puede ser la solución más efectiva para la higiene de tu firma porque reúne una serie de propiedades que hacen que sea extremadamente efectiva.

Básicamente, es una técnica que, bien empleada, no tiene fisuras. Y además es ecológica, un aspecto muy valioso en estos tiempos.

Pues bien, si estás interesado en este proceso, no busques más. En Cold Jet, líder mundial en tecnología de producción de hielo seco, es el lugar ideal para adquirir estos compuestos.

En primer lugar, porque utilizamos las mejores técnicas para que el hielo seco sea de máxima calidad y, en consecuencia, la técnica de limpieza brinde los resultados que esperas.

Además, tenemos años de experiencia en el rubro, ofreciendo soluciones a medida de cada empresa que confía en nosotros. 

En función de las particularidades de su firma, le diremos si es aconsejable comprar pequeñas unidades o grandes cantidades de hielo seco.

Cabe destacar que el compuesto que producimos en Cold Jet está aprobado por la EPA, FDA y USDA para su uso en la industria alimenticia.

Cabe destacar que este proceso es absolutamente respetuoso del medio ambiente porque se fabrica con dióxido de carbono reciclado. Esto significa que no agrega CO a la atmósfera.

Si nunca ha trabajado con nieve carbónica, o no sabe las cantidades que necesita, Cold Jet cuenta con una consultoría experta que le dará el asesoramiento que necesita para que saque el máximo provecho de este fantástico compuesto para la limpieza de las instalaciones de tu firma.